EMPRESAS

En los últimos tres siglos, el grupo ha pasado de enviar las cartas en diligencia a convertirse en el proveedor logístico de los gigantes online Amazon y Alibabá.

Empresas & Finanzas

El Ministerio de Fomento ha estrechado el cerco sobre el sector aéreo para evitar que se repita una situación como la protagonizada por Vueling en el aeropuerto de El Prat.

Críticas de Sepla

Vueling no tomó las medidas necesarias para evitar que el caos se instalara en el aeropuerto de El Prat a pesar de las reiteradas advertencias de la plantilla. Los pilotos de la aerolínea, que aseguran que las cancelaciones y los retrasos son el pan de cada verano, no sólo denunciaron ante la nueva cúpula que "los fallos operativos y la mala planificación" iban a colapsar a la compañía, si no que hace un mes presentaron un plan de productividad para aumentar el margen de maniobra de la firma ante el alza de la oferta, la demanda y las huelgas de los controladores aéreos franceses. Contactada por elEconomista, la aerolínea ha declinado hacer comentarios.

Todas las cláusulas económicas

La industria ferroviaria coincide en que el macroconcurso del AVE de 2.640 millones de euros es el "más duro y exigente" que nunca haya licitado Renfe. El operador estatal, que se prepara para competir en un mercado liberalizado, ha impuesto una serie de condiciones económicas en los pliegos que buscan arrojar certidumbre en los gastos a largo plazo para establecer una estrategia que les permita ser competitivos y rentables.

África Semprún

Los pasajeros del vuelo Praga-Barcelona que iba a operar Vueling el domingo por la tarde finalmente llegaron al aeropuerto de El Prat el martes de madrugada. Éste es sólo un ejemplo de los cientos de retrasos y cancelaciones que ha sufrido la línea aérea en los últimos cuatro días, tras verse incapaz de sacar adelante toda su programación.

caos en el aeropuerto

Vueling cumplió con el guión establecido por Fomento y este martes por la mañana entregó el plan de contingencias exigido para evitar el caos operativo en verano. La línea de bajo coste se ha comprometido a elevar el número de aviones, tal y como anunció el lunes, y a cancelar anticipadamente vuelos para adecuar la oferta a su capacidad operativa y evitar un nuevo colapso, tal y como propuso Josep Rull, conseller de Territorio de Cataluña, tras una reunión con parte de la cúpula de Vueling. "Si tienen que anular vuelos para cumplir con lo prometido, que lo hagan", sentenció Rull. Vueling bate 'récords' de retrasos con o sin huelgas.

Crisis en el bajo coste

El Ministerio de Fomento ha puesto la lupa sobre todos los movimiento de Vueling para evitar que el caos se vuelva a apoderar de El Prat durante la temporada estival. El departamento que dirige Ana Pastor ha exigido a la aerolínea de bajo coste que le presente "un plan de contingencia con carácter inmediato" que asegure el cumplimiento de todas sus operaciones previstas en julio, agosto y septiembre.

Análisis

Las aerolíneas europeas volaban hacia unos resultados récord hasta que la escalada del terrorismo, la incertidumbre política y económica se cruzaron en su camino.