La industria vinícola, motor económico y cultural de regiones enteras, se enfrenta a un momento decisivo. Y es que el consumo mundial de vino cayó en 2024 a su nivel más bajo desde el año 1961, según datos de la Organización Internacional del Vino, que también alerta sobre la incertidumbre que vive el sector por culpa de la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos.

Cientos de miles de personas, cada mañana, cogen el tren en Madrid para moverse por la Comunidad. Para ir a trabajar, a estudiar, a una consulta médica o a dónde haga falta. Es una red de transportes básica, que en décadas de funcionamiento se ha convertido en una infraestructura clave para la movilidad y el funcionamiento económico de la región, como nos recuerda de vez en cuando con el colapso que provoca cuando falla.

Podcast

Nuevo intento fallido de la bolsa europea en su afán por superar las primeras resistencias a las que se enfrenta. Los niveles de recuperación del 61,80% de Fibonacci y los dos tercios de toda la caída previa, de acuerdo con la Teoría de Dow -ese rango de resistencia que se sitúa entre los 5.175 y los 5.220 puntos- siguen sin ser batidos por parte del EuroStoxx 50 pese a haber sido presionado durante las dos últimas jornadas.

La historia de Japón sería difícil de entender sin el arroz. No es solo un alimento básico, sino que ha sido un pilar económico y cultural del país, profundamente arraigado en su identidad nacional. Estableció la estructura del sistema económico feudal, donde el arroz servía como medida de riqueza, e incluso de base tributaria. Es clave para la autosuficiencia alimentaria nipona. Y, culturalmente, también alimenta la narrativa que conecta la tradición agrícola con la resiliencia económica japonesa.

Japón ha sido históricamente la cuna de la innovación tecnológica global. Durante décadas, el país fue sinónimo de calidad, ingeniería y futuro. Hoy, comparte lugar en la cima con otras potencias industriales, y sus logros resuenan mucho menos, pero desde ese segundo plano, discretamente, es capaz de seguir alcanzando logros tecnológicos, por ejemplo, en Inteligencia Artificial.

Podcast

El rebote que acumulan las bolsas de Europa y EEUU ha llegado a rondar, en casos puntuales como el que protagoniza el Nasdaq 100, el 16% desde que el pasado 7 de abril se alcanzaron los últimos mínimos. A pesar de los vaivenes y la volatilidad, las bolsas han encadenado ganancias que les permiten alejarse de las cotas marcadas en los momentos más críticos del mes al calor del avance en las negociaciones entre EEUU y sus socios comerciales para limar las barreras arancelarias impuestas al comercio internacional desde el pasado 2 abril -el famoso Día de la Liberación-.

A día de hoy, es poco corriente ver operar a compañías fundadas en pleno siglo XVII. Y dentro de unas cuantas semanas, será aún más difícil. Uno de esos raros fósiles empresariales, una reliquia de otra era, está al borde de la bancarrota: la Hudson's Bay Company, una firma establecida por exploradores ingleses durante la conquista de América y que gobernó un tercio de lo que hoy es Canadá durante 200 años. Hoy apenas tiene seis locales, y un juez le ha dado hasta finales de abril para evitar una liquidación que parece inevitable. ¿Cómo ha acabado así una de las empresas más poderosas del planeta?

Cuando Estados Unidos nació como país independiente, la libertad política no vino acompañada de recursos económicos. Antes de que la Constitución entrara en vigor, en 1788, el Congreso no podía recaudar impuestos. La única fórmula que tenían para obtener ingresos era vender tierras o mendigar dinero a los estados que entonces integraban el país. El escenario cambia con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento jurídico, que abre la puerta a que pueda implantar sus propios impuestos.

Podcast

Que la apertura suele ser terreno de novatos, mientras que el cierre es el territorio de los profesionales, es una cita que en las últimas se ha repetido desde Ecotrader en numerosas ocasiones. Y más, con las jornadas de inmensa volatilidad e inestabilidad que han protagonizado los mercados desde que el presidente de EEUU decidiera elevar los aranceles a sus socios comerciales en el autodenominado "Día de la liberación".

Pasar de ser una pequeña carpintería de Dinamarca a la juguetera más grande del mundo no es un proceso fácil. Sus icónicos ladrillos de plástico han conquistado a generaciones enteras en todo el planeta. Pero por el camino ha tenido que sortear numerosos obstáculos, que lo han tenido varias veces al borde de la bancarrota. Superarlos ha sido un auténtico ejercicio de innovación y resiliencia.