Aragón

Amazon Web Services iniciará su actividad en Aragón a finales de 2022

  • La compañía empieza ya a reclutar talento para varias puestos
Zaragoza

La compañía mantiene que las obras de los tres centros de datos que se proyectan en Huesca y en las localidades zaragozanas de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro se están realizando en plazo, lo que permitirá que se empiece a operar a finales de 2022 o principios de 2023.

Los tres centros de datos forman parte de la nueva región de Amazon Web Services -se anunció en el año 2019 y es la primera en España-, que conlleva la construcción de estas infraestructuras tecnológicas para el almacenamiento de datos a través de diferentes aplicaciones y servicios. Unas obras que se están acometiendo de acuerdo con los plazos previstos a pesar de la pandemia por la covid-19.

El objetivo de Amazon Web Services con estos tres centros de datos no es solo establecer una relación comercial con el tejido empresarial, sino que también se quieren abrir oportunidades a las empresas locales, que podrán almacenar datos con menor latencia, que supone una ventaja competitiva.

La presencia de AWS en Aragón tambien redundará en la creación de "un tejido económico, social y digital" con el que España se situará "en vanguardia del nuevo paradigma digital", que se está generando a nivel mundial, según ha explicado el director general en Iberia de Amazon Web Services (AWS), Miguel Álava, quien ha incidido en que estos centros de datos ayudarán a las empresas aragonesas y españolas a acelerar este proceso.

Es una carrera tecnológica y una generación de tejido económico, social y digital en las que personas son fundamentales por lo que la compañía ya ha empezado a reclutar talento para gestionar estos centros de datos tanto a nivel de operaciones como de seguridad. En estos momentos, Amazon Web Services mantiene ocho posiciones abiertas por lo que ha animado al talento local a postularse para esos puestos.

La compañía también está apostando por la formación y cualificación de jóvenes y desempleados, así como de personas que quieran buscar un nuevo camino para orientarse hacia la tecnología. En esta línea, la compañía colabora con varios programas formativos con el Instituto Aragonés de Empleo y agrupaciones empresariales para facilitar ese conocimiento que permita formar parte del proyecto de AWS en Aragón y obtener las principales acreditaciones que capacitan para trabajar en este ámbito.

Dentro de estas acciones, se enmarca la colaboración con IDIA para formar a cerca de 70 desempleados y a más de 150 jóvenes, además de celebrar la TechWeek en la que participaron alrededor de 1.700 jóvenes con el fin de tratar de despertar vocaciones tempranas en el sector tecnológico.

Los planes de la compañía en Aragón es contar también con una planta de energía renovable, que se enmarca dentro del proyecto Climate Pledge, que lanzó en 2019 con el fin de tener emisiones netas cero de carbono en el año 2040. Un horizonte con el que AWS se anticiparía diez años a lo establecido en la Cumbre de París. Además de en la comunidad aragonesa, la compañía contempla también plantas de energía renovable en Sevilla -ya está en funcionamiento-, Extremadura y Andalucía. En total, se prevé una capacidad de 360 megavatios de energía a la red española.

Miguel Álava ha explicado el estado del proyecto de Amazon Web Services momentos antes de participar en un encuentro con alrededor de 20 empresarios aragoneses en la sede del Ejecutivo aragonés en la que también ha estado presente el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha agradecido la decisión de AWS de invertir en Aragón. Posteriormente, ha participado en el Foro Pilot.

Un encuentro en el que ha explicado que la innovación es "probablemente la única ventaja competitiva sostenible. En un mundo de incertidumbre, de volatilidad, de cambios como que estamos viviendo ahora, nos parece absolutamente fundamental la innovación, y la nube es el camino hacia ello".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

Me parece muy buena noticia, las empresas tecnológicas aportan mucho valor a una región, en este caso Aragón.

Puntuación 0
#1