Aragón

Estos son los empleos y la formación para trabajar en los centros de Amazon Web Services en Aragón

Zaragoza

El centro de datos que Amazon Web Services pondrá en marcha en Aragón en el año 2022 con sus tres disposiciones en la Plataforma Logística de Huesca y las localidades zaragozanas de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, necesitará diferentes perfiles profesionales y con diversos niveles de formación porque no todos serán titulados universitarios.

La llegada de Amazon Web Services a Aragón y España ha abierto grandes expectativas en materia de empleo en el sector TIC. Aunque los centros de datos como el que pondrá en marcha AWS en la comunidad aragonesa no son intensivos en empleo, sí es cierto que se van a necesitar 300 profesionales para trabajar en las tres disposiciones en Huesca y Zaragoza.

Los perfiles para ocupar estos nuevos empleos serán distintos, pero principalmente se van a generar empleos de técnicos de redes y sistemas, según ha podido saber elEconomista.es

Estos perfiles no serán ocupados solo por profesionales con titulación universitaria. En concreto, se calcula que estos perfiles universitarios se corresponderán con alrededor del 10% del total, procediendo sobre todo de las áreas de ingenierías.

El mayor grueso de los perfiles profesionales que demandarán serán de alumnos de FP de Grado Superior en Redes y Sistemas y que, además, puedan tener alguna formación especializada, sobre todo, en el área de cloud computing.

Precisamente, en esta línea y se ha empezado a trabajar en Aragón para formar a los futuros profesionales que podrían pasar a desempeñar esos cargos. Es una formación que se impartirá en el Campus de Formación Profesional Digital, que se está perfilando por parte del Gobierno de Aragón, a través de Departamento de Educación, y que fue adjudicada al Cluster TIC de Aragón-Tecnara, según adelantó elEconomista.es

Uno de los primeros cursos que se va a impartir se centra en la especialización en la "nube" en la que tanto el Ejecutivo como la agrupación empresarial venían trabajando desde hace tiempo y antes del anuncio de la llegada de AWS.

El Cluster Tecnara y el Gobierno de Aragón ya tenían adelantadas dos líneas de orientación profesional para empleados en la nube, que son precisamente las primeras que se van a poner en marcha en el Campus con el fin de dar respuesta a la demanda de profesionales.

Estas líneas se van a articular a través de un primer curso, que conectará con la FP de Grado Superior en la rama de Informática, de manera que estos alumnos puedan aprender en un año el contenido que se necesita para trabajar en la "nube" y en empresas como AWS desde el primer día tras finalizar la formación.

La previsión es que este curso comience ya en la primavera de 2020, de manera que los primeros egresados estarían listos ya para su incorporación en el mundo laboral en la primavera de 2021.

Inicialmente, el objetivo es poder trabajar con grupos reducidos de alrededor de 20 personas, que serán formados con contenidos y profesorado que nacerá principalmente de las empresas, ya que el objetivo es que el programa formativo esté orientado a la práctica y se logre una inserción laboral inmediata y de calidad en el ámbito empresarial.

Estos perfiles no serán suficientes para la demanda de AWS ni para cubrir la propia del sector TIC en Aragón, estando previsto que el próximo curso académico se vuelva a impartir este tipo de formación e, incluso, doblar el curso para contar con una mayor disponibilidad de perfiles profesionales, ajustándola a la demanda del mercado. Inicialmente, se calcula que alrededor de los 100 profesionales que saldrían de estos cursos de formación podrían emplearse en AWS, aunque no será una formación a la carta.

Perfiles universitarios

Esta no será la única vía de formación para los futuros empleados de AWS. También serán necesarios perfiles universitarios, que procederán inicialmente de las áreas de ingeniería.

En la actualidad, se está analizando el aumento de las plazas en las titulaciones universitarias, ya que en estos momentos no hay profesionales suficientes ni siquiera para cubrir los puestos de trabajo del sector -se calculan 1.000 al año-, sin contar los empleos de AWS.

En concreto, en el Grado de Informática en el curso 2019/2020 se recibieron 583 solicitudes y han entrado 100, mientras que en el programa conjunto de Informática y Matemáticas se han recibido 180 solicitudes para cursarlo, entrando un total de 10. La demanda de esta formación -en concreto del Grado de Informática-, ha ido creciendo en la Universidad de Zaragoza, ya que se ha pasado de 505 solicitudes en el curso 2015-2016 a 578 en 2016-2017 y a las 583 en los cursos 2017-2018, según datos a los que ha tenido acceso elEconomista.es

La formación de profesionales también podría venir de la mano de otros programas que ya se llevan a cabo en Aragón como Tecnara Academy con el que los jóvenes que estudian otras titulaciones como Matemáticas, Física o Estadística, entre otras, adquieren la formación TIC necesaria para emplearse en este sector.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin