Aragón

Amazon Web Services comenzará en agosto de 2020 a construir su centro de datos en Aragón con una inversión de 2.000 millones

Zaragoza

La memoria presentada al Gobierno de Aragón para la declaración de este proyecto empresarial de interés autonómico y general recoge la intención de Amazon Web Services de comenzar la construcción y contratación en agosto de 2020 del centro de datos en Aragón para servicios en la nube (cloud computing) con una inversión aproximada de 2.000 millones de euros.

Esta inversión se acometerá en diez años, período de maduración de este proyecto que también contempla la creación de entre 550 y 800 puestos de trabajo con contratación indefinida y a jornada completa entre empleos directos, indirectos e inducidos, contando los trabajos relacionados con la construcción de este centro de datos de Amazon Web Services (AWS), que contará con tres disposiciones en Aragón situadas en la Plataforma Logística de Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

El proyecto de este centro, que comenzará su actividad con 300 empleos tan como adelantó el Economista, recoge una previsión de compra de 36 fincas registradas en la Plataforma Logística de Huesca de más de más de 140.000 metros cuadrados, que se verán ampliados a 157.727 meros cuadrados una vez adjudicado el proyecto de viales públicos y aceras. Estos terrenos son propiedad de Aragón Plataforma Logística.

La memoria de Amazon Web Services también contempla la instalación de una disposición de este centro de datos en el Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego con una superficie de 117.698 metros cuadrados mientras que, en el Polígono de El Espartal II de El Burgo de Ebro, la empresa se ha comprometido con cuatro fincas registrales de 152.627 metros cuadrados, que son propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón.

Este centro de datos con las tres disposiciones en Aragón supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros en diez años, estando previsto que comience a estar operativo en el año 2022 tras la ejecución de toda la obra y construcción.

El centro de datos de AWS, que forma parte de la región de España de la compañía, funcionará con energía 100% renovable. La compañía ha anunciado, en plena celebración de la cumbre del clima COP25, la creación de una granja solar en el sureste de Sevilla, que empezará a producir energía limpia en el año 2020.

Una instalación que es el primer proyecto de energía renovable a gran escala de la empresa en España, estando previsto que disponga de un total de 149 MW de capacidad renovable y que provea de más de 300.000 MWh al año a los centros logísticos y al centro de datos de AWS en Aragón.

La apuesta por la sostenibilidad de la compañía no queda aquí porque el diseño del centro de datos en sus tres disposiciones en Aragón será sostenible y compatible ambientalmente, así como la actividad que se desarrollará en ellos (cloud computing) con las empresas, que conllevará una reducción de las emisiones de carbono del 88% por las economías de escala ambientales.

En concreto, desde este centro, según la memoria de AWS, se posibilitará que organizaciones españolas, startups, grandes empresas y el sector público puedan acceder a esta infraestructura en su propio país, favoreciendo el uso de tecnologías avanzadas como el análisis o bases de datos, inteligencia artificial o Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles o serverless, entre otras.

Interés autonómico

El centro de datos de AWS en Aragón ha sido hoy declarado de inversión de interés autonómico y de interés general en el Consejo de Gobierno tras haber presentado la compañía su solicitud el pasado día 18 de noviembre. Esto permitirá acortar todos los plazos de tramitación en siete meses. El objetivo del Gobierno de Aragón es así, además, agilizar las ubicaciones de las tres disposiciones para que el proceso sea simultáneo.

De momento, los ayuntamientos de Huesca y de El Brugo de Ebro ya han mostrado su disposición a sumarse al PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón), faltando la decisión explícita del consistorio de Villanueva de Gállego.

Informe del sector

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy, también se ha dado el visto bueno a la solicitud al Consejo Económico y Social de Aragón de elaborar un informe sobre la situación actual del sector TIC en Aragón y las oportunidades que representa Amazon Web Services.

Este informe permitirá disponer de información para conocer el futuro escenario y las sinergias que se pueden llevar a cabo en este sector, así como la situación de partida para formular propuestas y adoptar medidas para su correcto desarrollo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.