Aragón

IDiA organiza el primer bootcamp con personal de Amazon Web Service para acercar la tecnología cloud a los jóvenes

Zaragozaicon-related

Este evento online, que se celebrará el próximo día 21 de diciembre, contará con un máximo de 100 jóvenes aragoneses, que durante cuatro horas podrán acercarse a la nube y tendrán que superar dos retos para lo que contarán con la asistencia y apoyo de representantes de Amazon Web Services y expertos en cloud. Los mejores podrán acceder a los itinerarios formativos que capacitan para trabajar en AWS o empresas del sector.

El bootcamp ¿Subéte a la Cloud! se ha organizado con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a la tecnología Cloud o 'la nube' y para que puedan demostrar sus habilidades programando. "Es darles la oportunidad a los jóvenes para que ellos se vean en este entorno" en el que pueden desarrollar una carrera profesional, según ha explicado el director general de IDiA, Antonio Novo, durante la presentación de este evento online.

Este bootcamp, que tendrá una duración de unas cuatro horas, está dirigido a los jóvenes menores de 30 años que no estudien ni trabajen en el sector, residentes en Aragón, que procedan de diferentes ciclos formativo -no es necesario tener la titulación de ingeniero ni formación reglada en informática para participar-, y que quieran formarse en competencias digitales para llegar a ser expertos en este campo. "Es para aquellos jóvenes que tienen capacidades, pero no las están desarrollando en el ámbito digital", ha añadido Antonio Novo, quien ha incidido también en que el bootcamp está abierto también a las mujeres porque hay muy pocas en este sector de actividad.

El bootcamp permitirá a los jóvenes que participen -previa inscripción a través de la web de IDiA- acercarse así a esta tecnología realizando prácticas en un entorno real que les permitirá aplicar sus conocimientos y habilidades en programación y superar los dos retos que se plantearán: la creación de una solución en la nube y una actividad relacionada con el reconocimiento facial.

Durante el bootcamp, los jóvenes participantes contarán con el apoyo y guía de expertos y profesionales quienes, además, les propondrán estos retos. Además, está previsto que participen representantes de AWS como Armando Mancheño, Training Manager de Amazon Web Services para Iberia & Italia, y Ana Guerrero, Enterprise Account Manager Amazon Web Services. También participará Francisco Sepúlveda, experto en Amazon Web Services de Global Knowledge, empresa formadora oficial del cloud de AWS.

Formación para el empleo

Los ganadores de este bootcamp, organizado con financiación del INAEM y del Fondo Social Europeo, recibirán un dispositivo Amazon Echo Show segunda generación, además de acceder al itinerario formativo certificado por AWS que se imparte dentro del Programa Encuentra y del que en enero de 2021 arrancará una próxima edición. La inscripción para cursar este itinerario está abierta hasta el 27 de diciembre. Posteriormente, el 29 de diciembre, se llevará a cabo una prueba de acceso para realizar esta formación.

Este itinerario permite capacitar a los jóvenes durante dos meses y medio en las tecnologías de Amazon Web Services, adquiriendo las habilidades necesarias para trabajar en esta compañía o bien en otras del sector y que trabajen con las soluciones o presten servicios de AWS. Es un sector en el que se demanda empleo. Tan solo hoy, por ejemplo, a través de LinkedIn, se demandaban a través de diferentes vacantes un total de 1.484 profesionales en España y 351 en Aragón.

La primera edición de este itinerario formativo arrancó el pasado mes de marzo, "siendo los primeros a nivel mundial en ofrecer formación completa en modo online", ha añadido Antonio Novo, quien ha explicado que el objetivo de este programa formativo intensivo es "ofrecer la formación más avanzada que se puede tener de forma gratuita" en este sector.

El itinerario formativo certificado por AWS dentro del programa Encuentra, liderado por IDiA y financiado por el INAEM, se organiza en grupos de 25 personas y está diseñado en tres módulos formativos. El primero de ellos, que arrancará el 11 de enero de 2021, se corresponde con el "Cloud Practitioner en Amazon Web Services tras el que se puede acceder a la formación más avanzada para ser arquitecto o desarrollador", ha añadido Marta Mouliaá, responsable de Atracción y desarrollo de Talento para el Programa Encuentra.

Es una formación de la que ya ha finalizado la primera edición, estando ahora las personas que la han cursado realizando entrevistas de trabajo con empresas de cara al desarrollo de su carrera profesional e inserción laboral.

Ahora, el objetivo con esta segunda edición del Programa Encuentra es seguir trabajando para suplir la falta de profesionales TIC con esta formación gratuita, intensiva y online con la que, además, se da respuesta a las necesidades del tejido empresarial con cursos específicos sobre AS400/RPG, Big Data, Salesforce, SAP Business ONE o .NET.

En 2019, el índice de inserción de los alumnos fue del 72%, superando el compromiso adquirido del 50%. En esta segunda edición del programa, que comenzó en enero de 2020 y que prolongará hasta junio de 2021, participarán 150 jóvenes de Zaragoza, Huesca y Teruel de los que 130 ya han completado su formación. El objetivo es superar ese 72% de inserción laboral.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa