Actualidad

Una adolescente de 17 años logra resolver un problema matemático que nadie había conseguido hacer en cuatro décadas

Fuente: iStock

Hannah Cairo, una adolescente de 17 años, se había propuesto resolver un complejo problema matemático, que ya le estaba llevando varias semanas de trabajo. Tras varios intentos, logró convencer a su profesor, Ruixiang Zhang, de que el planteamiento de este enigma era realmente erróneo, según explica El País.

Concretamente, se trataba de la llamada conjetura de Mizohata-Takeuchi, un análisis armónico profundo que abarca áreas como las ecuaciones diferenciales parciales y el análisis de Fourier. Gracias a este hallazgo de la joven, también se resolvían otros problemas similares.

Análisis armónico

El análisis armónico es una área de investigación muy empleada hoy en día, siendo herramienta fundamental en aplicaciones como la compresión de archivos digitales hasta el diseño de sistemas de telecomunicación. Su origen data de principios del siglo XIX, gracias al matemático francés Joseph Fourier, que trataba de entender cómo se difundía el calor.

La principal hipótesis de esta teoría es que "si solo se utilizan ciertos tipos de ondas, se obtiene una forma que está hecha de líneas". "Una vez obtenido el primer contraejemplo, intenté reformular todo el problema en el espacio de frecuencias. Y observé cómo se veía, de esta manera, mi construcción", explica Cairo.

El futuro de la joven

Para esta joven, las matemáticas han sido el objeto de fascinación de esta joven desde muy pequeña, llegando a dar clase a otros estudiantes incluso mayores que ella en la Universidad de Berkeley. Según ella, el próximo curso académico comenzará a preparar un doctorado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky