Actualidad

Así funciona el negocio de la liberación de mosquitos: del plan valenciano de insectos estériles a las especies modificadas de Bill Gates

 

Valencia se encuentra combatiendo la reproducción de mosquitos tigre con la suelta de 1,3 millones de ejemplares estériles. Hablamos de una técnica sanitaria pionera que esta ciudad ha aplicado hace años para combatir la presencia de la mosca de la fruta, una de las grandes amenazas de los cítricos locales. Por su parte, Bill Gates, en el marco del programa 'World Mosquito', produce 30 millones de mosquitos modificados a la semana en Colombia con el fin de controlar la transmisión de enfermedades virales. Ambas técnicas forman parte del negocio de liberación de mosquitos que hoy toman fuerza por la proliferación y amenaza de estas especies.

La iniciativa valenciana ha sido impulsada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través de la Delegación de Sanidad y Consumo con la tiene como misión liberar unos 45.000 mosquitos tigre estériles a la semana, hasta el mes de diciembre, para que se apareen con hembras silvestres que produzcan huevos inviables. De este modo se busca "reducir la población de esta especie animal que es transmisora de diferentes enfermedades virales".

Esta iniciativa se ha aplicado a través de una técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre, esterilizarlos y liberarlos para que se apareen con hembras silvestres y lograr de esa forma huevos inviables.

Técnica del insecto estéril (TIE)

Tal como ha contado nuestra corresponsalía de Valencia, para hacer frente a la plaga de mosquitos tigre que, además de la transmisión de virus, también amenaza a uno de los productos más exportados de la región, el departamento de Agricultura de Valencia se convirtió en uno de los referentes en la denominada técnica del insecto estéril (TIE) y para ello cuenta con una de las tres mayores bioplantas de insectos del mundo, junto a otras existentes en Guatemala y Argentina, que está ubicada en Caudete de las Fuentes y gestiona la empresa pública Tragsa.

Actualmente, la compañía produce 11.000 millones de machos estériles de moscas de la fruta al año y ya recibe peticiones de otros países interesados en importar esta solución biológica que además evita el uso de pesticidas y otros productos químicos.

"Tragsa lleva trabajando en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) desde 2007, utilizándola para combatir la Mosca del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. En 2016 comenzó un proyecto piloto para su aplicación contra el mosquito tigre por encargo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Gracias a esta técnica, los machos son esterilizados con radiación ionizada y liberados para aparearse con las hembras, que no pueden reproducirse, lo que provoca una reducción de la población de mosquitos peligrosos", detalla el grupo en su página web.

Los 30 millones de mosquitos modificados de Bill Gates

A la hora de invertir en activos, Bill Gates no duda en comprar terrenos como una de las alternativas de inversión más rentables. Y es que a la planta Natrium, la central nuclear que tiene junto a su gran amigo Warren Buffett, toca agregar las tierras donde se realiza el 'World Mosquito Program', en una granja en Medellín.

El peculiar proyecto de Gates está llamando la atención de todo el mundo. Se trata de una granja que produce a la semana 30 millones de mosquitos modificados genéticamente y que son liberados en esa región colombiana de la mano del programa 'World Mosquito', organismo que lucha contra la transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Para llevarlo a cabo, la Fundación de Bill & Melinda Gates ha donado más de 185 millones de dólares desde 2010 al programa sanitario.

De esta forma, desde agosto del 2017 estarían liberándose mosquitos contagiados con la bacteria conocida como 'Wolbachia' en Medellín y sus municipios aledaños con el fin de proteger a la población de las enfermedades antes señaladas que desde 2010 a 2016 afectaron a más de 35.000 personas. Hablamos de un proyecto de liberación de mosquitos que sigue la estela de lo que ya ha hecho Valencia desde 2007 pero con insectos estériles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud