Actualidad

Por qué Valencia libera 1,3 millones de mosquitos tigre en la ciudad: reproducción de huevos inviables

Foto: Dreamstime.

La ciudad de Valencia combatirá la reproducción de mosquitos tigre con la suelta de 1,3 millones de ejemplares estériles. Esta es una iniciativa impulsada por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través de la Delegación de Sanidad y Consumo con la que se prevé liberar unos 45.000 mosquitos tigre estériles a la semana, hasta el mes de diciembre, para que se apareen con hembras silvestres que produzcan huevos inviables, como ha indicado el consistorio en un comunicado.

Así, ha destacado que de este modo se busca "reducir la población de esta especie animal que es transmisora de diferentes enfermedades virales". El concejal de Sanidad y Consumo en la capital valenciana, José Gosálbez, asistió el martes en los Jardines de Viveros a la primera liberación de estos mosquitos. Han sido, como se ha dicho, ejemplares exclusivamente machos, que no pican.

El edil ha señalado que esta es "una medida más para frenar la plaga del mosquito tigre utilizando insectos que no dañan a la población" y ha resaltado que se enmarca en la acción que "se prorrogará durante treinta semanas" con ese fin.

Esta iniciativa se acometerá a través de una técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre, esterilizarlos y liberarlos para que se apareen con hembras silvestres y lograr de esa forma huevos inviables. "Se trata de mosquitos machos que no pican a la población pero que sirven, de manera muy efectiva, para ayudar a erradicar el mosquito tigre y su propagación", ha manifestado el concejal.

Acción de 30 semanas

Concretamente, a partir de este mes de junio y hasta diciembre se van a liberar 1,3 millones de estos insectos, unos 45.000 a la semana, ha insistido el Ayuntamiento.

Gosálbez ha destacado que con esta acción se pretende también "controlar la transmisión de enfermedades en zonas verdes de alta densidad poblacional". "Se trata de una medida más para frenar la plaga del mosquito tigre, que debemos atajar antes de que se den casos autóctonos de enfermedades como el Dengue o el Zica", ha expuesto el responsable municipal.

"Es una acción de lucha directa contra el mosquito tigre. Estos mosquitos que hoy soltamos y los miles que se liberarán durante las próximas semanas y meses no pican. Por tanto, cuanto más se suelten mejor, más ayuda contra el mosquito tigre", ha añadido el titular de Sanidad y Consumo.

Igualmente, ha resaltado la elección del emplazamiento de los Jardines de Viveros para llevar a cabo la suelta de estos ejemplares. "Es una zona idónea para la suelta de estos mosquitos estériles porque ayuda a su dispersión por toda la ciudad, ayudando a combatir el mosquito tigre", ha remarcado.

José Gosálbez ha señalado que desde la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de València se realiza "control y seguimiento de todas las alertas sanitarias en este campo" y ha asegurado que "se puede constatar que los casos --de enfermedades detectadas como las citadas-- son importados de viajeros que han estado en determinados países".

"Hasta el momento, esos casos han sido importados de países tropicales", ha dicho el concejal, al tiempo que ha recomendado "a quienes viajen a destinos turísticos donde se han declarado este tipo de enfermedades que tengan cuidado y se protejan con repelentes antimosquitos".

Plan "efectivo" que se puso en marcha en 2019

En la primera liberación del mosquito tigre infértil (TIE) en Viveros también ha participado el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Simón Martínez, que ha detallado que la estrategia de liberación de machos estériles de mosquito tigre de estos años en la Comunitat Valenciana ha resultado "muy efectiva" en los años 2019 y 2020.

Así, ha concretado que en ellos se consiguieron reducciones en las poblaciones de mosquito de más del 70%, según el Ayuntamiento, que ha agregado que en condiciones de mayor densidad poblacional de mosquito de partida (años 2021-22) la efectividad de los tratamientos fue menos elevada (reducciones de hasta el 60%).

Lugares de mayor "riesgo"

Durante este año la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha propuesto poner en marcha este proyecto en distintas zonas verdes de municipios de la Comunitat Valenciana con una alta densidad poblacional humana y teniendo en cuenta que "las ciudades son los lugares de mayor riesgo en la transmisión de enfermedades por parte del mosquito tigre debido a la mayor densidad de habitantes", ha apostillado el consistorio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud