Actualidad

Visita de Milei a España entre tensiones diplomáticas: el líder argentino no se reunirá ni con Felipe VI ni con Sánchez

Foto: EFE.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá con empresarios y con el embajador argentino en España durante su viaje a Madrid del próximo fin de semana, en el que participará en un acto de Vox, informaron este lunes fuentes oficiales del país trasandino y recoge EFE.

No obstante, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, no especificó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) quiénes serán dichos empresarios.

"No es una visita personal", aseguró el portavoz al ser preguntado por quién se ocupará de los gastos del viaje del presidente a España. En este sentido, Adorni detalló que los gastos de la visita de Milei a la capital española "corren por cuenta del Estado".

"(La convención anual de Vox) es simplemente un 'pedacito' más, pero no es la razón principal del viaje", dijo Adorni, que aclaró que la agenda completa del presidente de Argentina en el país europeo se confirmará a lo largo de la semana.

No está previsto que Milei se reúna en España con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tensiones diplomáticas

Las relaciones entre los Ejecutivos de Milei y Sánchez alcanzaron su pico de tensiones diplomáticas el 3 de mayo, cuando el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuestionó la templanza del mandatario argentino, sugiriendo que tomaba "sustancias", lo que motivó un comunicado de "repudio" de la Oficina del Presidente del país suramericano, en el que atacó a Sánchez.

El comunicado incluyó duras críticas a las políticas internas del Ejecutivo español, que estaban en línea con las expresadas por Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, acudió a Buenos Aires para la toma de posesión de Milei en diciembre de 2023.

Puente reconoció la semana pasada su "error", al no ser consciente de la repercusión que podían tener sus palabras y aseguró que, de haberlo sabido, no las habría pronunciado. Por su parte, el Ejecutivo argentino dio por "saldado" el incidente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud