Actualidad

Milei, en proceso de hacerse judío, adelanta su regreso a Argentina y anuncia un comité de crisis

  • Javier Milei se encuentra en proceso de conversión al judaísmo
  • México y Chile también muestran su preocupación por la escalada bélica
Javier Milei en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén

El presidente argentino, Javier Milei, ha adelantado su viaje de vuelta a Argentina y creará un gabinete de crisis después del lanzamiento por parte de Irán de decenas de drones desde su territorio en dirección a Israel.

"El presidente Javier Milei regresa a Argentina en un vuelo que partirá mañana desde Estados Unidos, para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Medio Oriente con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel", ha compartido la protavocía de la Presidencia a través de la red social X, antes Twitter.

En consecuencia, el mandatario argentino ha cancelado también su viaje previsto a Dinamarca a fin de establecer contacto con distintos líderes occidentales para hacer frente a la situación.

No obstante, "la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16", ha agregado la Presidencia.

Plan de contingencia antiterrorista

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ha ordenado activar el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo en la ciudad en respuesta a la escalada en el conflicto entre Irán e Israel.

"En función de los acontecimientos internacionales, que son de público conocimiento, es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que se encuentra en marcha el plan de contingencia correspondiente a fin de garantizar la seguridad en dichos objetivos considerados estratégicos", ha informado el gobierno porteño.

Este plan prevé "maximizar las medidas de seguridad en objetivos determinados, reforzar la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas e interactuar con las fuerzas federales en esta materia", según recoge la emisora Cadena 3.

Macri ha aprovechado además para condenar el ataque de Irán. "Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel, que atenta contra la paz, la democracia y la libertad. Toda mi solidaridad y apoyo para el pueblo israelí. La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino", dijo.

Milei se está haciendo judío

También el presidente argentino, Javier Milei, quien se encuentra en proceso de conversión al judaísmo, ha suspendido su viaje a Dinamarca y regresará directamente desde Estados Unidos a Argentina, donde ha creado un comité de crisis que se reunirá el domingo en la Casa Rosada.

El Gobierno ha expresado su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con el Estado de Israel "frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán". "Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental", ha argumentado.

El texto recuerda además el reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "fueron perpetrados por Hezbolá bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes".

"El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio", ha remachado el comunicado argentino.

Preocupación en México

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha advertido "con profunda preocupación" de los costes que el ataque de Irán contra el territorio israelí podría tener en términos de vidas humanas y ha condenado "el uso de la fuerza en las relaciones internacionales".

En este sentido, el Gobierno mexicano ha hecho un llamamiento a las partes abogando por "la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente".

De la misma manera, México ha subrayado la importancia de respetar el derecho internacional "en aras de la paz y seguridad internacionales".

Asimismo, han desaconsejado a sus nacionales viajar a la región y les ha instado a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Chile condena la escalada

También el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha expresado la preocupación del Ejecutivo chileno respecto a los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.

"Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en el Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel", ha dicho el ministro en una publicación en la red social X.

"Chile condena el uso de la fuerza y defiende el Derecho Internacional Humanitario, que protege las vidas civiles en los conflictos armados", ha agregado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud