Economía

Milei sigue empeñado en meter a Argentina en la OTAN y subirá este mes al portaviones George Washington

  • El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, ya entregó una carta en la sede de la OTAN en Bruselas solicitando la incorporación
El portaviones estadounidense George Washington

El presidente de Argentina, Javier Milei, continúa empeñado en que Argentina forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y este mes avanzará un poco más en sus intenciones con la visita al país sudamericano del portaviones USS George Washington, de 332,8 metros de eslora.

El buque llegará a finales de este mes de mayo a aguas argentinas con su dotación de 3.200 marineros para realizar maniobras militares conjuntas en la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Javier Milei tiene previsto visitar el portaviones estadounidense, que llegará acompañado de dos buques más de la Armada de EEUU que igualmente participaran en maniobras conjuntas, el destructor USS Porter y el buque logístico Lenthall, en lo que será un nuevo capítulo en los anhelos del presidente argentino por meter a Argentina en la OTAN.

El portaviones estadounidense no podrá tocar tierra en Argentina, porque no existe en todo el país un puerto con capacidad suficiente para el atraque. Al parecer, la visita será posible gracias a los esfuerzos del ministro de Defensa argentino, Luis Petri, que presentó oficialmente una carta con la solicitud de integración en la OTAN durante su visita a la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica.

Por su parte, a jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, visitó recientemente Argentina y se entrevistó con Milei hasta tres veces. Juntos negociaron la posible compra de 24 cazas F-16 a Dinamarca con un equipamiento militar adicional que será provisto por los Estados Unidos.

La del portaviones George Washington no es la única visita reciente de un buque militar estadounidense a Argentina, ya que también estuvo en sus aguas el buque Cutter James, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que intervino en una misión conjunta de patrullaje en el Atlántico Sur.

La acción conjunta de las fuerzas estadounidenses y las argentinas es el denominado Ejercició Passex, que se mantiene desde 1999. La Armada argentina intervendrá con los destructores La Argentina y Sarandi, la corbeta Espora, el patrullero oceánico Contraalmirante Cordero, dos helicopteros Sea King, un Fennec y un avión de exploración, y sus fuerzas no estarán solas, puesto que a las maniobras se sumarán buques militares de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Acercamiento a EEUU

Desde la llegada al poder de Javier Milei, el presidente argentino se ha acercado a Estados Unidos y ha mostrado su interés en favorecer la entrada de Argentina en la OTAN, que se concretó con la citada visita de Luis Petri a la sede de la OTAN en Bélgica y en la entrega de una carta de solicitud, una "carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización".

La OTAN tiene en la actualidad un total de 32 países miembros de pleno derecho y 9 socios globales, categoría que implica una colaboración estrecha con la organización en cuestiones de interés común, como la seguridad y la estabilidad.

Se trata de Australia, Nueva Zelanda, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Pakistán, Afganistán -suspendido tras la llegada al poder de los talibanes- y Colombia, que el único país latinoamericano en la nómina de la OTAN, tras ser admitido en 2017. De hecho, el portaviones George Washington también ha visitado con anterioridad aguas colombianas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud