Economía

Milei está en vías en bajar la inflación mensual hasta el 4% este año

El presidente de Argentina, Javier Milei.

A pesar de que Argentina sigue siendo de las más altas del mundo, la crecida de los precios se está desacelerando con el paso de los meses, lo que llevó al Ejecutivo de Javier Milei a comunicar que, vista la tendencia, es posible que los aumentos mensuales de los precios sigan bajando velocidad hasta situarse por debajo del 4% a finales del tercer trimestre del año. Pero los analistas difieren de que eso sea posible.

En marzo fue el tercer mes consecutivo en el que los precios crecieron menos mensualmente en el país rioplatense. En concreto, un 11% frente al 13,2%del mes de febrero. Posicionándose, así, en una tasa anual del 288%. Mientras, la inflación núcleo, que sería el equivalente a la inflación subyacente (que se calcula suprimiendo los elementos más volátiles como energía o alimentos), ya se situó en una cifra el tercer mes del año (9,4%).

Según el informe de Revelamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central de la República de Argentina, en el que participan casi una treintena de consultoras locales e internacionales y 13 entidades financieras argentinas, sacó como resultado que la inflación mensual de abril será del 9% y para mayo estiman que el índice mensual se va a quedar en el 7,1%, cerrando el año en el 161%.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace un poco difícil pensar que la inflación mensual de Argentina va a bajar del 4% en el corto plazo. Según el modelo de Bloomberg, analizado por las economistas Adriana Dupita y Ana Galvao, muestra que solamente hay un 5% de probabilidades de que la inflación llegue a bajar del 4%.

"Realizamos 50.000 simulaciones para evaluar la trayectoria del IPCde Argentina en los próximos meses", explican en una nota. El resultado de estos simulacros, en más o menos el 50%, la inflación mensual "disminuyó lentamente y se estabilizó en un rango de 6,5%-10,5%" a finales de este año. "Solo en una de cada 20 simulaciones la inflación se desacelera tan bruscamente como anticipan el gobierno y el mercado".

Al mismo tiempo, el modelo de Bloomberg también considera "poco probable" que la inflación en Argentina supere el 14% a nivel mensual. "Hay menos probabilidades de que se produzca una espiral de subida de precios, lo que vimos como un riesgo potencial cuando Milei asumió el cargo", explican las expertas.

La estrategia que está empleando el Gobierno argentino es la de establecer un avance lento del peso para anclar los precios dolarizados de Argentina y así "asfixiar" la liquidez a través de una política fiscal estricta y tipos de interés reales marcadamente negativos.

"No está claro durante cuánto tiempo el Gobierno podrá mantener esas políticas y qué costos soportarán", cuentan. En este sentido, si Milei flexibiliza o levanta los controles cambiarios "el peso podría debilitarse más rápido que el ritmo mensual del 2% vigente desde la devaluación del 54%a mediados de diciembre", reiteran ambas economistas.

La gran mejora fiscal que ha tenido Argentina hasta el momento se debe a una alta inflación que erosionó el valor real del gasto público, incluidas pensiones y salarios públicos. "Hay un límite en cuanto al tiempo que Milei puede continuar con esta política, y la caída del poder adquisitivo ha provocado una profunda contracción en la economía del país", declaraban Adriana Dupita y Ana Galvao.

En este sentido, el continuismo en este tipo de política económica sin que la gente sufra las consecuencias. Está previsto que la economía argentina se contraiga más de un 3% este año según los principales organismos internacionales y el consenso. Esto, sumado a la pérdida de poder adquisitivo, van a minar el apoyo popular que tiene el presidente y que la recuperación en forma de "V" que pretende se vea truncada en el medio plazo.

Los salarios reales en el país podrían caer un 6,1% en 2024

Los salarios reales en el sector privado en Argentina podrían caer una media del 6,1% en 2024 pero los ingresos disponibles "podrían reducirse aún más", aseguran a elEconomista.es desde la consultora argentina ABECEB.

En un informe realizado por esta entidad reiteran que esa caída de los ingresos disponibles podría "caer a la mitad" debido al "fuerte reacondicionamiento" de los precios de las tarifas de los suministros (luz, agua y gas) así como la eliminación de las subvenciones al transporte público y combustibles, entre otros.

Una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo de Milei a su llegada a la Casa Rosada fue suprimir los subsidios a todos estos componentes. Esto ha provocado que los precios se ajustasen "muy por encima de la inflación, impactando con fuerza a los bolsillos", dicen.

El problema que provoca la pérdida de poder adquisitivo es que el consumo se vea reducido en el país rioplatense. Ya se ha notado en las cifras de importaciones.En el mes de marzo, la balanza comercial argentina registró un superávit de 2.059 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto se debe a un aumento considerable de las exportaciones, debido a la buena cosecha, frente a un descenso interanual de las importaciones del 36,7% (-2.510 millones de dólares).

Desde ABECEB aseguran que la pérdida de poder adquisitivo incurrirá en una merma del consumo privado que "podría rondar en el 8% durante este año", reza su informe económico.

La inflación interanual en marzo (24-23) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Eso sí, desde ABECEB aseguran que en 2025 "podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo" en la mayoría de los hogares de Argentina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud