Actualidad

Cuándo son las elecciones europeas 2024: fechas importantes y voto por correo

Interior del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. / Foto: EP

En el año 2024 están convocadas las elecciones del Parlamento Europeo, que se celebran en diferentes jornadas según el país. En el caso de España, las elecciones europeas tendrán lugar el domingo 9 de junio de 2024, día en el que los ciudadanos tendrán que ir a votar de manera presencial a las urnas.

De este modo, y tal y como se recoge en el portal de información creado por el Ministerio de Interior, los votantes recibirán de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la sección y mesa en la que tienen que votar el 9 de junio.

La Oficina del Censo Electoral comunicará igualmente a las personas afectadas las modificaciones de secciones, locales o mesas que hayan podido producirse.

Fecha y horario de las elecciones europeas 2024

Las elecciones europeas 2024 en España comenzarán a partir de las 09.00 horas del domingo 9 de junio, cuando se abrirán las votaciones en los colegios electorales. La jornada se alargará de forma ininterrumpida hasta las 20.00 horas, momento en el que la presidencia de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, la presidencia de la mesa le permitirá votar.

Los votantes que acudan a los colegios electorales, para poder emitir su voto y tal y como pasa en otras elecciones, deberán identificarse, usando el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otros documentos con fotografía, como el pasaporte, el permiso de conducir o la tarjeta de residencia en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.

"Dichos documentos pueden ser españoles o emitidos por el país de origen, siempre que incluyan la fotografía de la persona titular. No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias", indican.

También hay que tener en cuenta que únicamente se puede votar en la mesa electoral que corresponda a cada elector o electora, salvo los interventores e interventoras que ejercen su derecho de sufragio en la mesa ante la que están acreditados.

Otras fechas importantes en las elecciones europeas

En el calendario publicado, los electores pueden consultar otras fechas importantes en referencia a las elecciones del Parlamento Europeo 2024:

  • Sorteo a celebrar por los Ayuntamientos: 11 - 15 de mayo
  • Notificación de las designaciones y entrega del Manual Miembros Mesa: 11 - 18 de mayo
  • Alegaciones de los designados ante la JEZ causa impida ser Miembro Mesa: 12 - 25 de mayo
  • Resolución de las alegaciones y comunicación de la resolución: 13 - 30 de mayo
  • Comunicación a JEZ imposibilidad desempeño del cargo (hasta 8.00 h. día de votación): 31 de mayo - 9 de junio
  • Prohibición de publicación difusión o reproducción de sondeos electorales: 4 - 8 de junio
  • Jornada de reflexión: 8 de junio
  • Solicitud del voto por correo: 16 de abril - 30 de mayo
  • Envío OCE documentación voto por correo: 20 de mayo - 2 de junio
  • Remisión por electores voto por correo: 20 de mayo - 5 de junio (ampliado hasta el 6 de junio por Acuerdo JEC)
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud