Actualidad

Cómo saber si me ha tocado ser miembro de la mesa electoral en las elecciones europeas 2024

Elecciones europeas 2024. /Foto: EP

El domingo 9 de junio de 2024 se celebran las elecciones europeas para elegir a los nuevos miembros, por lo que los ciudadanos de los diferentes países que conforman la Unión Europea, entre ellos España, están llamados a las urnas durante la mencionada jornada electoral.

De este modo, como sucede en todos los procesos electorales, los ciudadanos que estén inscritos en el censo podrán ser nombrados como miembros de una de las mesas de los colegios electorales, una decisión que está a punto de ser notificada a quienes tengan que acudir el 9 de junio como presidentes o vocales de mesa, una carta que llegará también a los que sean nombrados como suplentes.

Esta regulación está recogida en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, concretamente en el artículo 26 de dicha norma, donde se indica que "la formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona".

"El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente", se indica como requisitos para poder ser nombrado como miembro de mesa electoral.

Cuándo es el sorteo de los miembros de mesa

Además, se establece que "los sorteos mencionados se realizarán entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria", por lo que el sorteo a celebrar por los Ayuntamientos tendrá lugar entre el 11 y el 15 de mayo de 2024.

Igualmente, se indican las fechas en las que se va a notificar a los miembros de mesa que han sido designados para esta función, por lo que en el calendario del portal de información de las elecciones europeas se recoge que la notificación de las designaciones y entrega del Manual Miembros Mesa se producirá del 11 al 18 de mayo de 2024.

Así, será a partir de ese momento cuando los ciudadanos a los que les haya tocado ser vocal, presidente o suplente en una mesa electoral recibirán la notificación. Es importante tener en cuenta que, desde la recepción de la notificación, habrá un periodo de siete días para poder hacer alegaciones ante la JEZ, indicando la causa que impida ser miembro de mesa. Este plazo será del 12 al 25 de mayo.

También se establece que la resolución de las alegaciones y comunicación de la resolución a los interesados, es decir, la notificación de si se ha aceptado o no la renuncia a participar en la mesa electoral, se comunicará entre el 13 y el 30 de mayo. Finalmente, la comunicación a la Junta Electoral de la imposibilidad de desemplear el cargo por motivos de fuerza mayor, se podrá hacer hasta las 08.00 horas del mismo día de la votación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud