Vivienda - Inmobiliario

El euríbor se dirige a terminar mayo bajo el 3,7% y propiciará la mayor caída en las hipotecas desde 2021

Euríbor diario.

El pasado mes de abril de 2024 supuso un punto de inflexión para las cuotas hipotecarias, ya que el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, bajó ligeramente respecto al mismo mes de 2023, dando un respiro a muchos hipotecados. El euríbor en mayo se encamina a otro descenso mensual, de pocas décimas, pero por debajo del 3,7%. Aunque la caída será mínima, propiciará el mayor recorte de cuota en las hipotecas con revisión anual desde 2021.

A falta de una semana para el cierre de mayo del euríbor, este mes marca, por el momento, una media provisional del 3,66%, frente al 3,939% de mayo del año pasado, lo que supone una caída de 0,276 puntos porcentuales. La última vez que se produjo una caída interanual como esta fue el mes de junio de 2021, cuando el diferencial en puntos porcentuales reflejó un valor de -0,258 puntos.

Por otro lado, hay que saber que, en concreto, los futuros predicen que este mes cerrará al 3,658%, mientras que en el mes de mayo del 2023 cerró al 3,862%, por lo que, en caso de confirmarse este dato a futuro la semana que viene, el diferencial se quedaría en -0,204 puntos.

Hay que saber que esta es la mayor caída interanual del euríbor en los últimos tres años, lo que tiene una repercusión directa en las cuotas hipotecarias, con un recorte más significativo de lo que se ha dado en lo que va de año. Sin embargo, ese recorte no será en ningún caso comparable a la subida que tuvieron que soportar los hipotecados desde el mes de diciembre de 2022 y durante todo el 2023, cuando se llegaron a marcar diferenciales de hasta 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Para ver este dato más claramente, solo hay que fijarse en las grandes subidas mensuales en euros que supusieron las revisiones del año 2023. En concreto, una hipoteca variable a 12 meses que se revisó en el mes de marzo del año pasado sufrió un incremento de la cuota de más de 270 euros, unas subidas que se prolongaron en un rango de entre 100 y 250 euros en los meses posteriores del año. De hecho, no fue hasta enero de 2024 cuando las revisiones se estabilizaron.

Aun así, las revisiones de las hipotecas a tipo variable se verán afectadas a la baja por el actual dato, ya que incluso en el mes de abril, aquellas personas que tuvieran revisión hipotecaria pudieron notar un ligero descenso, aunque es este mes cuando se empezará a notar en mayor medida.

Revisiones anuales de las hipotecas en mayo

Las hipotecas que estén sujetas al euríbor, es decir, que sean de tipo variable y tengan revisión anual (12 meses) durante el mes de mayo de 2024 van a bajar. A falta de confirmar el dato, los futuros predicen que este mes cerrará al 3,658%, mientras que en el mes de mayo del 2023 cerró al 3,862%.

Para poner un ejemplo práctico, tomando como referencia una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial de 1%, durante el mes de mayo del año 2023, la cuota mensual era de 739,79 euros. Ahora, con la media provisional de mayo de 2024, que se sitúa en el 3,658%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en abril bajará a los 687,53 euros, lo que significa que pagarán unos 50 euros menos al mes.

En el caso del mes anterior, las bajadas no fueron tan notables, aunque fue el mes de inflexión en el euríbor para los hipotecados. De hecho, poniendo el mismo ejemplo anterior, las cuotas revisadas en el mes de abril solamente descendieron en unos 6 euros.

Así, se espera que en los meses sucesivos, continúe la tendencia a la baja y, por tanto, las cuotas de las hipotecas sigan en descenso hasta final de año, tal y como muestran los futuros del euríbor.

¿Qué pasa con las revisiones hipotecarias a seis meses?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que otros hipotecados revisan sus cuotas de manera semestral, no anual. ¿Qué pasa en estos casos? Pues bien, quienes revisen su hipoteca en el mes de mayo de forma semestral no notarán un descenso en la cantidad a pagar por su cuota, ya que el mes de referencia en este caso es diciembre.

Esto es debido a que en el mes de diciembre se registró un cierre del euríbor al 3,513%, mientras que en el mes de mayo se espera una media del 3,658%, lo que supone un diferencial de 0,145 puntos porcentuales. Así, la cuota hipotecaria subiría ligeramente en esta revisión de mayo.

Tomando el mismo ejemplo anterior, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1%, durante el mes de diciembre del 2023, el hipotecado pagaría una cuota de 710,44 euros, mientras que en la revisión de mayo, seis meses después, la cuota aumentaría a los 734,08, unos 25 euros más al mes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud