Vivienda - Inmobiliario

Las cuotas hipotecarias bajarán desde este mes de abril por el euríbor: consulta la rebaja según el mes de tu revisión

Cuotas hipotecarias en abril de 2024. / Foto: iStock

A principio de 2022, el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de tipo variable, empezó a aumentar de forma continuada, mes a mes. Los valores medios mensuales comenzaban así una escalada que se prolongaría hasta finales del año 2023, llegando a superar la barrera del 4% en junio de ese año. Desde entonces, la referencia ha ido bajando poco a poco, pero de una manera insuficiente como para que en las revisiones de las hipotecas comenzara a notarse una rebaja de las cuotas. Si nada se tuerce, este mes de abril será el primero donde se notará la caída del euríbor.

En 2022 empezó la pesadilla para los hipotecados con un encarecimiento progresivo de las cuotas hipotecarias. Pero fue en 2023 cuando las revisiones se convirtieron en un auténtico drama por la subida del euríbor. Con los picos al alza, las cuotas hipotecarias que se revisaban anualmente en el año 2023, respecto al 2022, sufrían un aumento significativo que afectaba directamente al bolsillo de las personas con hipotecas a tipo variable. De hecho, a partir del mes de marzo del 2023, las cuotas podían experimentar aumentos de más de 200 euros mensuales, según las condiciones de firma de hipoteca en cada caso.

Ya a finales del 2023, el euríbor comenzaba a dar un respiro a los hipotecados, con un descenso progresivo que se alargaría durante este año y unos futuros que auguraban buenas noticias para las cuotas hipotecarias. Sin embargo, que el euríbor comience a bajar de forma intermensual, no significa que ese cambio impacte de manera positiva en las revisiones a 12 meses.

Esto es debido a que, para que se note una bajada real del euríbor en la hipoteca, hay que esperar a que los valores mensuales actuales se acerquen y desciendan por debajo de los porcentajes del mismo mes del año anterior (en el caso de las hipotecas con revisión anual). De hecho, si las revisiones son semestrales, las hipotecas comenzaron a notar bajadas en los pagos del pasado mes de diciembre.

Abril, punto de inflexión positivo para los hipotecados

Durante la recta final del 2023, los expertos y los futuros del euríbor ya apuntaban a que el año 2024 iba a dar buenas noticias a las personas que revisaran su hipoteca, pero solamente a aquellos que tuvieran las revisiones a partir de la primavera, es decir, a partir del segundo trimestre del 2024. Al mismo tiempo, los futuros ya dejaban ver a que, para finales de este año, el famoso índice iba a situarse en torno al 3%, un valor muy por debajo de los máximos de 4,1% que se alcanzaron el año pasado.

De este modo y ante el contexto actual, el euríbor, que sigue estable a la espera de que el BCE pague los tipos, registra una media provisional en abril del 3,685%, lo que significa que se encuentra en 0,079 puntos porcentuales por debajo del valor marcado durante el mismo mes de 2023 (3,757%), lo que supondrá una ligera bajada en las cuotas de las personas que revisen este mes su hipoteca.

Así, por fin ha llegado el momento de hablar de una bajada real en las cuotas hipotecarias: el mes de abril supone un punto de inflexión en las hipotecas a tipo variable. Tal y como se puede ver en el gráfico, la evolución del euríbor en el año 2024 choca directamente con la línea de los valores del euríbor en el año 2023 a la altura del mes de marzo-abril, por lo que es en ese momento cuando las cifras a pagar comienzan a disminuir.

Para ello, se ha tomado como referencia una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial de 1%. De este modo, en el año 2023, cuando el euríbor cerró al 3,757%, la cuota mensual era de 730,90 euros. Ahora, con la media provisional de abril de 2024, que se sitúa en el 3,685%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en abril bajará a los 724,83 euros, lo que significa que pagarán 6,07 euros menos y, por tanto, se comenzarán a notar las primeras caídas en las cuotas mensuales de los hipotecados.

Como se puede observar, este ahorro en las cuotas hipotecarias irá creciendo con el paso de los meses, siendo las caídas más acuciadas durante el último trimestre del 2024, ya que se contraponen valores en el índice de un 4,16% (cierre de octubre de 2023) con futuros que se sitúan en torno al 3,395% (octubre de 2024), lo que significaría un ahorro de unos 65 euros en la cuota.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud