Actualidad

¿Quiénes son Pedro, Alberto y los implicados en la trama Koldo?

  • La trama presumía de sus buenas relaciones con altos cargos
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y su exasesor Koldo García

Pedro y Alberto. Dos personas de máxima relevancia que aparecen en el último auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre el pago de comisiones a la trama de Koldo García, antiguo asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El apellido de estas personas, de momento, se desconoce. El primer caso podría tratarse de Pedro Sánchez o del presidente de Correos, Pedro Saura, y en el segundo de Alberto Nuñez Feijóo?. Es una posibilidad. Pero por el momento solo eso. Saura, de momento, ha negado en un comunciado haber tenido ningún tipo de contacto con la trama. En el auto se explica que "el 2 de diciembre de 2023 Cueto consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado (el portavoz del PP en el Congreso) y 'Alberto' al día siguiente. EL PP es, sin embargo, es el que ha denunciado la trama y no consta que esa reunión tuviera lugar en realidad.

Del mismo modo, en una conversación el 28 de diciembre, Koldo García explicó a Marta Barcenilla, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que podía ponerla en contacto "con 'Pedro', a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último". El asesor de Ábalos presumía de contar con relaciones al más alto nivel no solo en la Administración Pública, sino también en los partidos políticos.

Koldo García, el contacto con el Gobierno

Koldo García es la cara más conocida de la trama por las presuntas comisiones en la venta de mascarillas a la Administración Pública. Koldo era la mano derecha o más bien "el chico para todo" de Ábalos, cuando este ocupaba el cargo de ministro de Transportes. Chófer, portero, escolta, son algunas de las profesiones que ha ocupado Koldo hasta llegar a ser nombrado consejero de Renfe y vocal de Puertos del Estado, pese a no tener ninguna experiencia previa en ese sector.

Víctor de Aldama, el presidente del Zamora

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, es otra de las piezas clave en la trama. El juez, Ismael Moreno, le apunta directamente por haber cobrado comisiones de Air Europa, a cambio del contrato del transporte de las mascarillas. El magistrado se muestra contundente y explica en un auto que Aldama tenía "un pase especial" en el Ministerio de Transportes. Así, y según las investigaciones, Aldama sería el comisionista y, por lo tanto, el intermediario.

Juan Carlos Cueto, el cerebro de la red

Juan Carlos Cueto ha sido denominado el 'cerebro' de la operación. Era, en realidad, el que estaba detrás den la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la que se llevó los contratos de emergencia repartidos por el Ministerio de Transportes. Cueto tuvo que ir a declarar ante el juez el pasado miércoles y negó que hubiera irregularidades ni comisiones ilegales en los contratos de mascarillas durante la pandemia y aseguró que no sacó provecho de la venta del material sanitario.

José Luis Ábalos, el exministro

El foco de todas las miradas durante la última semana después de haber colocado a Koldo García como su mano derecha. José Luis Ábalos, exministro de Transportes, se ha visto salpicado por el caso Koldo. Ábalos no cedió a las presiones del PSOE y anunció este martes que mantendrá su escaño como diputado y se irá al Grupo Mixto. Sin embargo, el Partido Socialista le ha suspendido cautelarmente como miembro del partido. Además, esta misma mañana, el juez ha señalado a Ábalos como intermediario para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros de Baleares sobre las mascarillas defectuosas.

Joseba García, el hermano de Koldo

La familia de Koldo también está implicada. Su hermano, Joseba García, habría actuado presuntamente en la ocultación de la titularidad de inmuebles. Además, el juez está investigando como es posible que su patrimonio creciera tanto en tan poco tiempo, pues entre 2020 y 2022 ha ascendido hasta los 267.774 euros. Joseba ha estado relacionado con organismos dependientes del Ministerio de Transportes desde 2019.

Íñigo Rotaeche, detrás de la empresa clave

Íñigo Rotaeche es el titular de la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Ha sido detenido, pero inmediatamente fue puesto en libertad sin medidas cautelares. La sociedad que controla disparó sus ingresos, pasando de cero euros en 2019 hasta los 54 millones de euros justo un año después y coincidiendo con los contratos de emergencia que recibió.

Patricia Úriz, la mujer de Koldo

Patricia Úriz es la mujer de Koldo García. Fue ayudante de secretaría en el Ministerio de Transportes cuando Ábalos era ministro de dicha cartera sin tener que presentarse a ninguna oposición. Además, es administradora única de Erikpat Consultoría Internacional. Dicha sociedad está siendo investigada por la Guardia Civil por operar como una presunta tapadera para el cobro de comisiones de la trama.

José Luis García, un subteniente

Subteniente de la Guardia Civil destinado al Ministerio de Transportes, habría mantenido reuniones con Koldo García entre los años 2022 y 2023 en una marisquería de Madrid, según la UCO. Esta unidad de la Guardia Civil considera que "hay indicios" sobre su conocimiento y posible participación" en la trama y el presunto pago de comisiones.

Ramiro Grau, el abogado que destapó todo

Ha sido juez, fiscal y profesor universitario. Este aragonés fue el primer en alertar de la trama a través de un artículo en marzo de 2020 y desde entonces no ha dejado de insistir pese a las demandas que ha recibido en este tiempo y el ictus que sufrió. Envió hasta seis informes a Moncloa alertando del pago de las comisiones en la compra de las mascarillas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud