A pocos días de la Navidad, el frío se ha hecho patente en prácticamente todo el país. Los pronósticos actuales prevén que la estabilidad del actual anticiclón se romperán a mediados de semana, con algunas lluvias aisladas en el norte y noroeste peninsular. Pero, por lo general, seguirá dominando el tiempo estable.
Por tanto, nada parece indicar que ni a finales del presente 2023 ni en en el comienzo del próximo 2024 se pueda producir un fenómeno extremo como la borrasca Filomena que tuvo lugar en 2021, ni tan siquiera parecido. Sin embargo, la región central está prevenida y mejor preparada por lo que pueda pasar. ¿Cómo? con más y mejores quitanieves y con la ayuda de máquinas de empresas privadas.
Así lo ha confirmado en una entrevista el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo a Europa Press, en la que ha explicado que están en comunicaciones con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para conocer la previsión de episodios meteorológicos.
Según ha explicado, tras 'Filomena' los responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 realizaron un análisis para conocer qué había funcionado y qué se podía mejorar. "A partir de ahí hemos implementado medidas muy positivas. Hemos puesto a todas las Brigadas Forestales que hacen la prevención en invierno y la extinción en verano, nos ayuda al Cuerpo de Bomberos, el encargo que tenemos con TRAGSA, con camiones que en invierno se convierten en máquinas quitanieves, lo que nos permite duplicar la capacidad que tiene la Comunidad de Madrid", ha detallado.
Una maquinaria, ha proseguido Novillo, "mucho más versátil, que puede introducirse en los municipios, que era donde encontrábamos los problemas". "A esa maquinaria de esas brigadas tras 'Filomena' la hemos implementado cuchillas quitanieves y esparcidores de sal", ha apuntado.
Acuerdo con la CEIM
El consejero también ha recordado el convenio que suscribió el Ejecutivo con la CEIM, mediante el cual la ASEM112 podrá disponer de maquinaria pesada y otro tipo de recursos en manos de empresas en caso de necesidad. Además, la patronal colaborará en la difusión de alertas y avisos que lance la Comunidad ante episodios atmosféricos que puedan poner en peligro personas y bienes.
Así, ha indicado, en un momento dado ante una emergencia pueden darles una misión de limpiar puntos vulnerables que identificaron en 'Filomena', como eran hospitales, centros de transporte, residencias de ancianos. "Nos dimos cuenta que hay una gran red que suministra estos centros críticos, como son las empresas que suministran oxígeno medicinal a los hospitales, las empresas gasísticas que alimentan las calderas de residencias, que tenemos que liberarles también en esos polígonos industriales los accesos; incluso los catering de comida de hospitales y residencias", ha apuntado.
El titular regional de Interior ha afirmado que gracias al análisis de 'Filomena' han hecho los deberes para, en caso de repetirse una situación similar, alcanzar una movilidad "mucho antes" y recuperar la normalidad de esos puntos críticos, "que es la situación posterior a los rescates".
Avisos por móvil
Precisamente, una lección aprendida de 'Filomena' es la implementación de mensajes por móvil a todos los madrileños en una situación de alerta roja, como hizo la ASEM en septiembre previo a la DANA. Novillo se ha mostrado "satisfecho" por su resultado.
"En el 112 tenemos muchas redes sociales que son muy activos en mensajes de prevención. Hicimos vídeos y alertas ciudadanas de que ese fenómeno rojo no se había producido nunca y que procuraran estar en casa y no hubiera actividad. El impacto al final sí que tuvo porque disminuimos la movilidad porque, comparado con un viernes normal, no tuvimos ese impacto y tuvimos casi 4.000 rescates en carreteras. Gracias a nuestros servicios de emergencia del Ayuntamiento y de la Comunidad que se coordinaron, no hubo víctimas", ha indicado.
El consejero reconoce que faltaba una herramienta de contacto directo con los ciudadanos, a través de mensajes de texto enviados a todos los móviles de una zona determinadas.
Según ha explicado, comenzaron con el Ministerio de Interior desarrollando esa herramienta, con la Dirección General de Protección Civil, que es el llamado 112 inverso. "Hasta ahora el 112 recibía la alerta de los ciudadanos pidiendo ayuda y lanzaba recursos, pero no teníamos una herramienta muy potente. Habíamos desarrollado una aplicación, My112, desde hace años, que tú te la descargas y recibes alertas localizadas. Tuvimos muchas descargas, pero no llega al total de la población", ha detallado.
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