Energía

España forzada a utilizar sus reservas de gas para hacer frente a la ola de frío

  • Medgaz y Tarifa están importando la mitad que en los mismos días del año anterior
  • Enagas habilita 1,5 días de almacenamiento para paliar la escasez ante los récords de demanda
  • El gestor acelera la llegada de un gran metanero a Barcelona y refuerza la entrada de gas francés
La nevada en la Puerta del Sol de Madrid. Foto: Reuters.

España está en alerta por la falta de gas natural. La borrasca Filomena que azota el centro peninsular está provocando un fuerte incremento tanto en la demanda como en los precios. El consumo de gas de hogares e industrias batió ayer su segundo máximo histórico consecutivo, lo que ha provocado la necesidad de tomar medidas con carácter urgente para preservar la seguridad del suministro.

Ante esta situación, el gestor técnico del sistema gasista ha decidido aplicar lo previsto en el Plan de actuación invernal.

Desde las 6:00h de la mañana del viernes, de los 3,5 días de reservas que hay para el invierno se utilizarán 1,5 días para destinarlos al suministro del mercado nacional y se mantendrán los otros 2 días por precaución por si el temporal se prolongase más de lo previsto.

Enagás además actualizó la previsión de operación de las plantas de regasficación para este mes enero de las que se desprende que se ha adelantado la llegada de un gran metanero a Barcelona previsto en un primer momento para el 15 de enero.

Asimismo se produjo la descarga en Bilbao del buque que estaba previsto para Mugardos con la intención de poder meter más rápido gas en el sistema por la mayor capacidad de evacuación de la planta del País Vasco y después de la espantada protagonizada por otro barco que se desvío sin el preaviso de 72 horas. Se espera también que el domingo llegue otro buque a Cartagena, aunque de tamaño pequeño.

Asimismo, sobre la previsión anterior había un buque que se esperaba su llegada en Sagunto que finalmente tampoco llegará a España pero que si ha cumplido con los procedimientos de preaviso que exige en caso de ola de frío el gestor técnico del sistema gasista.

Buques y gasoductos

La intención es adelantar al máximo la llegada de buques así como tratar de reforzar las entradas por los gasoductos internacionales. Por el momento, la entrada de gas desde Medgaz y Tarifa están teniendo problemas. La llegada de gas desde Argelia es prácticamente la mitad que en la misma fecha del año pasado, aunque está siendo compensada en parte por una mayor entrada de gas desde Francia.

España, una vez más, no puede aprovechar los mejores precios registrados en mercado del sur de Francia por la escasez de estas interconexiones. No olvidemos que el proyecto Mibgas finalmente no salió adelante, ni se han reforzado estas conexiones pese a la exigencia de las directivas europeas.

Con este paquete de medidas, Enagas busca dos objetivos: mantener la presión existente en los tubos de la red troncal de transporte -que están en nivel de alerta- y, a su vez, contribuye a paliar el efecto de escalada de precios que puede generar este bajo nivel de existencias.

La amplitud del frente Filomena y la duración en el tiempo están provocando serios problemas ya que Enagas ha operado en nivel de alerta prácticamente todas las horas desde el pasado 6 de enero y para encontrar un nivel adecuado de volumen de gas disponible hay que irse hasta, al menos, el 3 de enero.

El gestor técnico del sistema es el encargado de balancear los volúmenes de gas existentes mediante compras en el mercado mayorista Mibgas que luego se les trasladan a las comercializadoras que no han aportado el gas suficiente al sistema.

El precio del gas natural registró este viernes un ligero descenso hasta los 41,02 euros al igual que el de la electricidad por la mayor generación eólica y una menor demanda para el uso por parte de los ciclos combinados de gas natural.

Se suprimen todos los servicios de Media Distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete

Por otro lado, la situación de frío polar ha provocado también que empresas como Iberia o Renfe hayan tenido que activar una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que pueda producir en los servicios que prestan ambas compañías.

Renfe ha establecido refuerzos de trenes y personal en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas o requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos.

Por otra parte, se han adoptado medidas concretas en los que afectan a los servicios de las zonas más afectadas por la borrasca. Así, a lo largo de los días 8 y 9 de enero, se suprimen todos los servicios de Media Distancia en las líneas Madrid -Cuenca-Valencia y, desde las 17 horas, los de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén. También, desde las 17 horas, los de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. Las medidas no afectan, por el momento, a los servicios de Larga Distancia.

Respecto a los trenes pasantes que circulan por Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Madrid Atocha y Madrid Chamartín.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony
A Favor
En Contra

Y cuando no pilla desprevenidos a estos subnormales?

Puntuación 84
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Un pais de mediano tamaño o mas para ser Industrializado hoy en día tiene que tener potencia nuclear eléctrica moderna y eficaz, si no pues hay están los resultados en el pais bananero antes conocido como España, en Francia o Alemania están como si nada y con peor clima.

Puntuación 86
#2
ahorrador
A Favor
En Contra

o sea q no uso jamas la calefaccion porque vivimos con el pijama y la bata y a 15 o 16 grados estamos de sobra calientes en casa. la casa es caliente pero ahora q esta a 12 grados por el temproal y podria ponerla un poco para calentarla a 16 o 17 grados, no se puede porque o no hay gas o esta carisimo? me parece un timo de mal gusto para alguien concienciado con el calentamiento global y que lleva viviendo 3 años en una nueva casa y ha gastado 200 m cubicos del calentador de gas en total. para que quiero gas natural pues? si cuanndo se necesita no esta disponible?

Puntuación 27
#3
LAS DESGRACIAS NO VIENEN SOLAS (Ch.D)
A Favor
En Contra

Si los pronósticos no vuelven a fallar, se estima que en Madrid va a parar de nevar sobre las 19:00 p.m. de hoy sábado. El verdadero peligro como todos sabemos no es la nieve sino el hielo que se forma a partir de ella. Por ello, entiendo que la autoridad debe movilizar a partir de esa hora comentada todos los recursos para despejar las vías de circulación para vehículos. En relación con accesos a edificios, viviendas y aceras, necesitamos a una autoridad que movilice cuadrillas de vecinos voluntarios para que despejen con palas, paletas y todo lo similar sus accesos correspondientes cuando pare la ventisca. Yo no tengo pala pero he improvisado una a partir de la plancha de metal de una caja metálica de botella de whisky a la que corté el fondo con un cuchillo de sierra y que he insertado en la raja efectuada en un palo de escoba asegurándolo todo con la cinta americana que me quedaba. Es cutre pero es no hay nada más.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en Google+
Ikarron
A Favor
En Contra

Y no pagamos a la industria anualmente para que paren en temporales?

Llega el primer temporal de la historia donde debenos pedirle a la industria que pare. Y antes de hacerlo, tiramos de la reserva de emergencia.

Seamos claros. Se está subvencionando a la industria con la luz y el gas de todos los españoles!

Puntuación 27
#5
RedPiojo
A Favor
En Contra

Donde estan los gritones puño en alto que se quejaban de la subida del 2,5% en las facturas? Ahhh que ahora estan calladitos en el gobierno. Enhorabuena por el piso de Benidorm de 400k pareja de chepudos, "los niños" lo van a disfrutar que no veas.

Puntuación 55
#6
Americano
A Favor
En Contra

Ay ! las nucleares Ay ! el carbon, nada nada a pasar frio

Puntuación 35
#7
Eduardo
A Favor
En Contra

Para que la industria española sea competitiva y cree empleo de calidad, necesita energía barata. Para tener calidad de vida la misma receta.

Este gobierno panfletario, nos lleva a malvivir a todos.

Puntuación 50
#8
AL TIEMPO
A Favor
En Contra

CON ESTA GENTÚZA ACABAREMOS TODOS PASANDO HAMBRE

Puntuación 42
#9
Nucleares
A Favor
En Contra

Paquiiiiiii

“Tenemos la electricidad más cara de Europa...”

No sé Pepe, los paneles solares están a plena potencia...

Puntuación 35
#10
Marisa
A Favor
En Contra

Antes tenía la culpa Rajoy de la subida del gas y luz ahora la tiene Filomena.

Puntuación 45
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Ajajaajaja ahora encended los molinillos esos con los que os habéis cargao el paisaje a diestro y ...siniestro.

Ajajajajaja mamarrachos climáticos!! Ojalá se os congele el rabo... y la raba! ...yo tengo leña como pa asá los 23 ministerios y ...ministerias!!

Guerra ar Se 0 do que diría la Perro Sanches Dr. Cumfraude

A pagar la fiesta hippie del cambio cilmatico!!Jojojo

Puntuación 21
#12
Ramon
A Favor
En Contra

La CNMC, y en particular su anterior presidente, se dedicó a perjudicar a ENAGAS y a las gasistas, de lo que se derivan menores inversiones en un sector que es estratégico. Es vergonzoso que nuestras reservas de gas solo cubran tres días de consumo. Es tercermundista. Pero no se puede hacer populismo con esto. Si queremos un buen servicio, y es esencial, hay que retribuir las inversiones necesarias.

Puntuación 22
#13
Ramon
A Favor
En Contra

Este gobierno habla con frecuencia de la necesidad de tener energía barata. Pero todos sus actos van en la dirección contraria: Se cierran centrales nucleares, cuya producción es barata y se suben los impuestos al gas y a los combustibles, que ya suponen más del 40% de su precio. Es como si un madrileño quisiese ir a Santiago a ganar el jacobeo y se pone en marcha hacia Cadiz.

Puntuación 30
#14
pili
A Favor
En Contra

El Gobierno tendrá que ponerse las pilas también en este tema y hacer más infraestructuras para mayor almacenamiento de gas e hidrocarburos.

Hay que aprender de los fallos y debilidades de infraestructuras y servicios estratégicos, para que sean reforzados, para situaciones futuras.

Como pasó con el tema de los EPIs.

Puntuación 11
#15
damian
A Favor
En Contra

Habrá que actualizar el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos. para aumentar nuestras reservas estratégicas

Puntuación 14
#16
Instagramers e influencers
A Favor
En Contra

El gobierno el único activo estratégico que tiene en mente no es son las instalaciones de almacenamiento de gas sino su imagen y el potencial de votos que pueda sacar con él.

Puntuación 20
#17
yo
A Favor
En Contra

¡A disfrutar lo votado!

Cada vez veo más similitudes con Venezuela.

Puntuación 16
#18
ana
A Favor
En Contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se dedica a cerrar todas las centrales térmica y nucleares y a poner molinos y placas solares, pero que no pueden generar picos de energía por demanda ante olas de frío, NO PUEDE SER.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

cuando se han planteado prospecciones de gas en el Mediterráneo, Golfo de Cádiz o Canarias o se quería promover el cracking ... por Dios qué locura, antes muerta que sencilla, ni en broma ... ecologistas, antisistema y alcaldes de municipios "afectados" totalmente en contra, al final lo han conseguido, tenemos un sistema eléctrico-energética dependiente del sol-viento, unas pocas nucleares y de las importaciones de gas extranjero y electricidad nuclear francesa (hasta que viene una borrasca dura y te quedas sin sol y el viento no es suficiente para el pico de demanda y entonces te das cuenta que las nucleares son insuficientes y dependemos del gas extranjero y que los barcos gaseros cambian de rumbo buscando mejores precios)

el día que vengan los apagones y cortes de gas, los mismos de los palos en las ruedas y los anti-todo exigirán a las eléctricas y gasistas que arreglen el tema, no se cómo ...

Puntuación 10
#20
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Que vergüenza solamente 3.5 dias de reservas de gas... y ahora solo quedan 2 dias, como la filomena se alargue un poco mas uff.

Puntuación 4
#21
Bego
A Favor
En Contra

Este artículo está mal dolcumentado. Muchas de las cosas q se explican o no son ciertas o están mal explicadas. Trabajo en el sector.

Puntuación -1
#22
Pablo Iglesias
A Favor
En Contra

Sentimos lo sucedido, estamos aplaudiendo fuerte y subiendo nuestros puños lo mas alto posible para arreglar el problema. Un saludo, besitos.

https://img2.rtve.es/v/3911745?w=1600&preview=1486902159376.jpg

Puntuación 0
#23