Energía

La electricidad y el gas alcanzan los precios más altos de la historia

  • La cotización del gas y del CO2 impulsan la subida de precios
  • Hoy se ha desviado un buque metanero de Bilbao

El precio de la electricidad ha registrado un máximo histórico en el mercado mayorista de la electricidad. La ola de frío que asola España unida a los precios del CO2 y al incremento de la cotización del gas natural, han llevado el pool eléctrico hasta los 94,99 euros, frente a los 93,11 euros registrados el 8 de diciembre de 2013. Esta situación repercutirá en el recibo de los usuarios que ya ven como a lo largo de este principio de semana, la electricidad se les ha encarecido más de un 20%.

La hora más cara, al igual que ya pasaba hoy, se producirá mañana a las 8 de la tarde cuando se alcanzarán los 114,89 euros/ MWh.

La demanda de electricidad en estos momentos asciende a 43.419 MW que está siendo atendida principalmente con energía nuclear, eólica, ciclos combinados, hidráulica y en menor medida la fotovoltaica.

La tendencia de precios además se espera que permanezca al alza mientras dure la borrasca Filomena, una situación que puede prolongarse hasta el próximo 14 de enero.

En lo que respecta a los precios del mercado mayorista del gas, Mibgas, también se ha registrado un fuerte incremento hasta los 51,55 euros/MWh, lo que supone un aumento del 32,5% y marca un nuevo máximo histórico. El precio del gas en el mercado mayorista español marcó su anterior máximo el 11 de enero de 2017 en los 41,99 euros/MWh en el producto spot D+1.

La planta de regasificación de Bilbao ha visto como un usuario tenía programada una descarga para hoy por un valor de 1.050 GWh. La retirada se ha realizado sin un preaviso de 72 horas y en plena situación de operación excepcional por ola de frío que fue declarada por Enagas, el gestor técnico del sistema, el pasado 31 de diciembre.

Ante esta situación, Enagas ha decidido desviar a Bilbao la descarga de un buque de GNL prevista también para hoy en Mugardos por valor de 950 GWh.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Que casualidad tiempo invernal y fuga de clientes maxiva, pues toma, para que no te salgas del mercado libre, hacía mucho que estos piratas no hacían de las suyas, solo les mueve el ganar pasta.

Puntuación 0
#1