Actualidad

¿Es rico Javier Milei? Este es el patrimonio del nuevo Presidente de Argentina y cómo lo ha conseguido

Javier Milei ya es el nuevo Presidente de Argentina, algo que hace unos meses se veía como totalmente lejano. Milei llega a la Casa Rosada con fuertes medidas de contención del gasto público y una propuesta para dolarizar la maltrecha economía argentina que tendrá que poner a prueba.

Reconocido economista y desde hace unos años contertulio y político argentino, su ascenso al poder ha despertado el interés y la curiosidad sobre si su propuesta libertaria podrá cambiar el desastre del país latinoamericano.

Ahora bien, su aparición también ha supuesto interés sobre su historia, su carrera y su patrimonio.

¿Cuál es el patrimonio de Javier Milei?

Según su declaración jurada ante la Oficina de Anticorrupción argentina, el patrimonio de Javier Milei asciende a 21 millones de pesos argentinos, equivalente a aproximadamente 60.000 euros. Además, tiene ahorros por un valor de 20.000 dólares en la moneda norteamericana y 1 millón en divisa nacional. Estos números reflejan un incremento del 64% en los últimos dos años con respecto a su primera declaración como diputado.

Además, Milei ha declarado ser propietario de un apartamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires valorado en 6 millones de pesos (17.000 euros al cambio) y dos vehículos: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, fabricada en 2015 y Peugeot Rcz Coupé, fabricado en 2013.

Por último, Javier Milei también tiene un crédito por 2 millones de pesos por retenciones de ganancias, unos 5.000 euros.

Teniendo en cuenta esto, Milei tendría ahora mismo un patrimonio unas 10 veces superior al del argentino promedio, situado en apenas 6.000 euros tras los últimos años de debacle inflacionaria.

¿Cómo ha sido su carrera?

A diferencia de muchos políticos, Javier Milei no ha acumulado su patrimonio a través de su carrera política.

Un diputado argentino tiene un salario de 2.511 dólares, lo cual equivale a 878.795 pesos y unos 2.200 euros. No obstante, Milei afirma donar su sueldo como legislador nacional.

En cambio, ha obtenido sus ahorros y bienes a través de las conferencias que imparte, por las cuales cobra entre 10.000 y 25.000 dólares cada una, según él mismo explicó en la antigua Twitter.

Antes de ingresar en política, Javier Milei hizo carrera como economista y académico. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran ser pasante en el Banco Central de Argentina desde el 22 de diciembre de 1992 hasta el 22 de junio de 1993.

También ejerció como profesor universitario desde principios de los años 2000, Milei ha enseñado macroeconomía, economía del crecimiento, microeconomía, teoría monetaria, economía financiera y matemáticas para economistas en universidades tanto en Argentina como en el extranjero.

Ha sido economista jefe en Máxima AFJP, una administradora de fondos de jubilación y pensiones y economista senior en el Banco HSBC.

Por último, también ha sido asesor del Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Todo esto lo ha compaginado como contertulio y colaborador escribiendo artículos académicos y periodísticos, y apareciendo de forma recurrente en importantes medios de comunicación en Argentina, además de contar con sus propios programas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud