Actualidad

Quiénes son los países aliados de Palestina

Encuentro el pasado mes de septiembre entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu. / Adam Schultz (White House)

La preocupación y consternación con la que el mundo mira hacia Palestina e Israel choca de lleno con la impasibilidad del resto de naciones. Ningún país se atreve a incidir en el terreno sobre el porvenir de la región y de sus habitantes, pese a que todo apunta a que, más temprano que tarde, el conflicto saltará por los aires (si no lo ha hecho ya).

Algunos estados sí han manifestado su apoyo de manera verbal, principalmente hacia Israel. Es el caso de Estados Unidos, quien expresó rápidamente su apoyo (y confirmó que enviaría portaaviones y destructores al Mediterráneo para ayudar a su aliado en la contienda). También el de algunas potencias europeas, como Francia o Alemania, aunque sin comprometer ayuda económica o armamentística. La Unión Europea, por su parte, mostró sus condolencias a Israel, al mismo tiempo que anunció la retirada de las ayudas destinadas a Palestina (aunque más tarde se desdijo tras el malestar generado entre algunos países).

Palestina, por su parte, no cuenta con tantos apoyos en el lado occidental. Además, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a cargo del control de Gaza tras ganar en sus procesos democráticos, es considerado como un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otras potencias.

Pocos aliados palestinos

No obstante, el territorio árabe cuenta también con algunos apoyos expresos. Es el caso de países como Argelia, Catar y, principalmente Irán, quien "celebró" los primeros ataques perpetrados en territorio israelí.

Otros países como Egipto o Emiratos Árabes Unidos han pedido que se realicen esfuerzos para cesar la actual escalada militar y "emprender el camino hacia el logro de una paz integral, justa y duradera". Un gesto valiente que, aunque equidistante, puede casi interpretarse como un apoyo a Palestina, dado el actual equilibro de relaciones geopolíticas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud