Actualidad

Guerra entre Israel y Gaza: estos son los ejércitos más poderosos de Oriente Próximo y su gasto en defensa

Foto: Reuters.

El ataque de Hamás a Israel ha abierto la caja de pandora sobre la vulnerabilidad a las que están expuestas que las potencias militares, incluso de los países que, aparentemente, tienen más desarrollo en inteligencia militar y que más han invertido en defensa. Por esta razón, hemos analizado a los ejércitos más poderosos de Oriente Próximo que viven en una constante tensión geopolítica y que han reforzado el papel y peso de sus fuerzas armadas.

Lo del sábado se ha convertido en la "peor defensa" de Israel desde que los ejércitos árabes libraron la guerra en 1973. Una invasión basada en un plan secreto, y sin precedentes, con el que se intentó convencer al país gobernado por Benjamin Netanyahu de que Hamás no quería una pelea, menos una guerra. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario con un ataque devastador.

Y es que los servicios de inteligencia de Israel no tuvieron la "capacidad de anticipar" la masacre de la agrupación terrorista palestina que ha dejado más de 1.000 víctimas mortales en ambas partes. Un desolador escenario, que plantea la duda sobre cómo se originó el plan que pilló por sorpresa al país entero y a su ejército, uno de los más poderosos de Oriente Próximo.

"Este es nuestro 11 de septiembre", manifestó el mayor Nir Dinar, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. "Nos atraparon. Nos sorprendieron y vinieron rápidamente desde muchos lugares, tanto desde el aire como desde la tierra y el mar", agregó.

Con este contexto, hemos analizados dos referencias sobre el potencial de los ejércitos de Oriente Próximo que han tenido que enfrentar un largo historial de guerras, golpes de Estado, dictaduras y tensión geopolítica durante años.

En la primera referencia, hemos tomado datos actualizados de la clasificación de Global Firepower (GFP) con categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la situación financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía. El informe está basado en un ranking de 145 países considerados para la revisión anual de la GFP.

Los 5 ejércitos más poderosos de Oriente próximo en 2023

Entre los resultados para 2023, Pakistán ocupa el puesto 7 de 145 entre los países y el primero de los que pertenecen a Oriente Próximo. La nación tiene una puntuación PwrIndx de 0,1694 (una puntuación de 0,0000 se considera "perfecta", cuanto menor sea el valor de PweIndx, más "poderosa" será la capacitad de combate convencional de una nación, según el informe).

El índice GFP sitúa a Turquía entre las 15 principales potencias mundiales, y la segunda del ranking de ejércitos de Oriente Próximo. La nación tiene una puntuación PwrIndx de 0,2016.

Egipto ocupa el puesto 14 de 145 entre los países considerados para la revisión anual de la GFP y el tercero en el ranking de Oriente Próximo. La nación tiene una puntuación PwrIndx de 0,2224.

Para 2023 , Irán ocupa el puesto 17 de 145 entre los países los países analizados y es el cuarto de los más poderosos de Oriente Próximo. La nación tiene una puntuación PwrIndx de 0,2712.

El índice GFP sitúa a Israel entre las 20 principales potencias mundiales. Para 2023 , Israel ocupa el puesto 18 de 145 entre los países considerados para la revisión anual de GFP y es el quinto más potente de Oriente Próximo. La nación tiene una puntuación PwrIndx de 0,2757.

Turquía en el trono e Israel como potencia "nuclear"

En cuanto al último informe de El Orden Mundial, Turquía es considerado como el país que tiene un mayor poder militar en la región. Como miembro de la OTAN y una riqueza económica "notable", el país ha reforzado sus capacidades. Así, cuenta con un ejército moderno y con números, aunque no desorbitados, sí suficientes.

En esta línea de tendencia, le sigue Egipto o Irán. Son las potencias tradicionales en la región y han desarrollado ejércitos fuertes. Además, el hecho que sean los países de la zona más poblados da un punto a favor de su defensa.

Israel en tanto, ha estado en guerra permanente desde que fue fundado, y la militarización de su sociedad es más que evidente con el servicio militar obligatorio para ambos sexos. Algo que se une al apoyo histórico de Estados Unidos, también en la rama militar, y que le ha permitido dotarse de armamento siempre a la última, señala El Orden Mundial.

El medio, además, suma un factor único y por ello determinante en la región como es que se trata del "único país en tener armas nucleares". "Oficialmente el país nunca lo ha reconocido, pero se sabe sobradamente que Israel desarrolló hace décadas armas nucleares en previsión de una nueva invasión árabe. Así, Tel Aviv usa hoy este factor de efecto disuasorio para con sus vecinos", sentencia el medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud