Actualidad

Josep Santacreu arrebata la Cámara de Barcelona a la lista de la ANC

Josep Santacreu en la presentación de Va d'Empresa en julio. Foto: Luis Moreno.

La Cámara de Comercio de Barcelona verá cambiar en unas semanas su pleno y su ejecutiva tras cuatro años bajo la gestión de la candidatura de Eines de País, impulsada en 2019 por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ahora ha perdido los comicios en favor de Va d'Empresa, la lista liderada por el exconsejero de DKV Josep Santacreu, que ha basado su campaña en la defensa de la despolitización de la entidad y en la recuperación de su prestigio e influencia tras un mandato marcado por el procés.

Va d'Empresa ha ganado en 26 de los 52 asientos del pleno sometidos a sufragio desde el pasado viernes hasta este miércoles, teniendo en cuenta que en las elecciones camerales se vota cada vocalía por separado, y no una lista cerrada. 

Baja participación

También ha podido favorecer a Va d'Empresa la baja participación en estos comicios, en los que podían participar 491.052 electores (todos los autónomos y empresas de la provincia de Barcelona excepto los de Sabadell, Terrassa y Manresa, que cuentan con cámaras de comercio propias). 

Si en 2019 la lista de la ANC ganó por mayoría absoluta con una participación del 4,55%, este 2023 solo ha participado el 2,8% del censo, lo que denota una notable desmovilización, si bien superior a procesos de hace una década, cuando solo votaban un 0,7% de los electores.

Los resultados conocidos este miércoles son provisionales, ya que será el 2 de octubre cuando se proclamarán electas oficialmente las candidaturas ganadoras, pero ya se sabe que, entre las empresas que se presentaban de manera independiente a los comicios para ocupar un asiento en el pleno, hay cinco que darán su apoyo a la candidatura liderada por Santacreu: Banco Sabadell, Saba, Gym online, Promoción Hotelera Layetana -en representación del Gremio de Hoteles de Barcelona- y la representante del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona Marta Gento.

La lista apoyada por la ANC, Eines de País-Un pas més, mantenía su reivindicación de que la mejor manera de defender a las empresas y la economía catalana  es con una Cataluña independiente, mientras que Va d'Empresa enarbolaba la despolitización de la Cámara de Barcelona, uniendo sensibilidades que incluían a empresarios independentistas, pero también a contrarios a la secesión.

Entre las empresas reconocidas que formaban parte de la lista de Va de Empresa figuraban Colonial, Cepex (Fluidra), Comsa, Factor Energía, La Farga YourCopperSolutions, Casa Ametller y Focus. También se sumó a la candidatura la asociación Élite Taxi, que ha arrasado en su epígrafe con un 87,7% de los votos de su categoría.

Según explicó Santacreu en la única presentación pública de la candidatura en julio, su objetivo general es "priorizar los objetivos económicos y empresariales por encima de los políticos" y "empoderar al comercio y la industria para hacer un país más próspero y competitivo y solucionar las problemáticas que preocupan a los empresarios".

También detalló que uno de sus ejes de trabajo tiene como protagonista a la fiscalidad: "Defenderemos un nuevo modelo de financiación para Cataluña y trabajaremos con los empresarios para reducir los agravios fiscales". 

Santacreu, que ya formó parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Barcelona hace 16 años, lamentó que en el último mandato la entidad ha perdido influencia, con ejemplos como que no ocupa la vicepresidencia de la Cámara de España, o que por primera vez han quedado vacantes los asientos del pleno reservados para las empresas de mayor aportación voluntaria (que Eines de País ha reducido de 14 a 2).

Pugna en cada epígrafe

A pesar de que Eines de País ha perdido las elecciones, tanto la hasta ahora presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, como el vicepresidente y otro de los presidenciables en caso de haber ganado, Toni Fitó, han logrado la victoria en sus respectivos epígrafes, informa Europa Press.

En cambio, el expresidente de la institución y actual diputado de Junts en el Parlament, Joan Canadell, ha perdido las elecciones y no estará presente en el plenario.

Entre las grandes empresas que han quedado fuera del pleno se encuentran Inmobiliaria Colonial (Va d'Empresa), Bon Preu (independiente), Parlem (Eines) y Catgas (Eines).

En los comicios se elegían 52 de los 58 asientos en el pleno de la Cámara, ya que los seis restantes pertenecen a las dos principales patronales catalanas -Foment del Treball y Pimec-, que han pactado una lista unitaria. El nuevo peno debe constituirse antes del 15 de noviembre.

Nueva gestión tras años de pérdidas

La nueva dirección de la Cámara de Barcelona deberá remontar las cuentas tras años de pérdidas, con un último mandato marcado por la pandemia.

Cerró el ejercicio 2022 con unas pérdidas de más de 800.000 euros, según datos consultados por elEconomista.es, una magnitud solo superada por los ejercicios inmediatamente posteriores a la eliminación de las cuotas camerales obligatorias en España, que dejaron a la entidad en números rojos entre 2012 y 2014.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud