Actualidad

Roca (Eines de País) avanza que negociarán para mantener la presidencia de la Cámara de Barcelona

  • Santacreu (Va d'Empresa) afirma que los empresarios esperaban "otra mirada" al frente de la entidad

La hasta ahora presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona y candidata a las elecciones por Eines de País, Mònica Roca, ha asegurado este miércoles en declaraciones a la prensa que negociarán para intentar mantener la presidencia entidad.

Eines de País ha logrado 21 de los 52 epígrafes en el plenario de la corporación de derecho público, frente a los 26 de la candidatura Va d'Empresa, liderada por Josep Santacreu, a los que se deben sumar las cinco candidaturas independientes a las que Va d'Empresa asegura que daba su apoyo.

Roca ha apuntado que los resultados no son "una mayoría para ninguna de las dos candidaturas" y que ahora se abre un proceso de negociación.

"Hablaremos con todo el mundo e intentaremos absorber el máximo de apoyo posible por parte de los independientes y también, como no puede ser de otra forma, con lo que era la otra candidatura para ver hasta qué punto nos podemos acercar", ha dicho, y ha añadido que también hablarán con las patronales, que tienen seis asientos en el pleno.

Por otro lado, ha celebrado que Eines del País ha logrado más votos que Va d'Empresa: "Sé que no sirve de nada a la hora de contar vocalías, pero sí que hace ilusión decir que el voto popular ha ido a la candidatura Eines de País. Y esto pienso que también es un mensaje importante para el independentismo", informa Europa Press.

Baja participación

Roca ha lamentado la baja participación en los comicios, que han contado con un 2,8% de los votos posibles, frente al 4,5% registrado en 2019: "Es una tristeza".

Ha pedido a la Generalitat, como órgano tutelar, que "ponga todos los esfuerzos la próxima vez para que esto sea así". Por otro lado, ha agradecido el apoyo a la candidatura de Eines de País de la Assemblea Nacional Catalana (ACN) y el Consell de la República.

Santacreu celebra la victoria

El líder de la candidatura Va d'Empresa y ganador de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha asegurado que el mundo empresarial catalán estaba esperando "otra mirada" al frente de este organismo.

"El mundo empresarial estaba esperando esto, otra mirada, otra manera de hacer y una dirección diferente, más enfocada en la realidad del país", ha asegurado en declaraciones a TV3.

Santacreu ha opinado que los empresarios esperaban la victoria de una candidatura con "una mirada mucho más integradora, mucho más transversal y mucho más positiva".

Representación de pymes

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha celebrado que el "activismo empresarial pueda ayudar a hacer que las mipymes estén en el puente de mando", después de las elecciones de la Cámara de Barcelona.

En un mensaje en X, ha felicitado a los ganadores de los diferentes epígrafes en las elecciones de la Cámara, y "en especial a las empresas asociadas a Pimec".

Cañete ha celebrado que los intereses de las pymes estén "debidamente representados en los espacios donde se toman decisiones que afectan al tejido empresarial".

Tanto la lista de Eines como la de Santacreu contaban con socios de Pimec entre sus miembros, si bien uno de los vicepresidentes de la patronal formaba parte de la candidatura de Va d'Empresa, y otros candidatos también se presentaron junto a Santacreu animados por Pimec.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud