Actualidad

Brecha salarial en el fútbol: el dinero que ganará la 'roja' femenina si gana el Mundial (y la diferencia con los hombres)

Foto: EFE.

España hace historia en el Mundial de Fútbol Femenino 2023. La selección de Jorge Vilda está a un paso de proclamarse campeona si es que el próximo domingo vence al país que pase a la final entre Inglaterra y la selección local de Australia. En datos, analizamos el dinero que podría llevarse la roja, en comparación con lo que pudo haber ganado el equipo masculino en el último mundial realizado en Qatar.



El once de España femenino está a punto de consagrarse campeón en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La roja espera rival, entre la favorita Inglaterra y la selección local, para la gran final. Una instancia impensada al inicio del certamen, pero que tras el triunfo sobre Suecia abrió todas las esperanzas del equipo español.

El enorme paso que está dando esta selección en lo deportivo, también trae ganancias en lo económico. Y es que en un intento de "romper" con la brecha salarial de género y las ganancias "simbólicas", ahora recibirán dinero en metálico, aunque aún está alejado de las cifras que se le otorgan a una selección masculina de fútbol por ganar una instancia similar.

Pacto económico por jugadora

En este contexto, el pacto acordado desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es de 300.000 euros para cada jugadora del seleccionado nacional, aparte de los ingresos entregados por la FIFA.

Al pacto, también se suma la cantidad de 15.000 euros por conciliación. Un beneficio que se ha aportado a las familias de las jugadoras para que disfruten del país mientras se juega el certamen deportivo.

Las chicas convocadas por Jorge Vilda han ganado un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que ha ido subiendo hasta llegar a la final donde se les otorgaría el premio mayor. La retribución económica que recibirán se ha triplicado respecto al Mundial de 2019: en total, repartirán 150 millones de dólares, diez veces más que en el Mundial de Canadá de 2015, según cifras arrojadas por 2playbook.

La brecha aún existe

Si bien estas cifras representan un gran paso hacia la igualdad por parte de la RFEF, la brecha aún existe. Ejemplo de esto, para el Mundial de Qatar (masculino), Luis Rubiales, presidente de la RFEF, pactó ganancias de 400.000 euros por futbolista si ganaban el torneo, 100.000 euros más para ellos. Una cifra superior, pero que, a nivel histórico, va acortando la distancia respecto de lo que se beneficiaron las jugadoras en anteriores mundiales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud