Actualidad

Inteligencia Artificial, así es el nuevo fichaje estrella del fútbol

  • Cuatro clubes de primera división de LaLiga, como el Valencia CF, ya han introducido esta herramienta
Ejemplo proporcionado por Dazn

Pistoletazo de salida para la temporada de fichajes de verano, pero ahora el fútbol ya no está solo y cuenta con un nuevo aliado. La Inteligencia Artificial (IA) ha apostado por este deporte y ha desplegado todo su arsenal para ayudar a los equipos a decidir qué jugador reclamar entre sus filas. La tecnología ya es una herramienta más y, no cabe duda, que la IA ha llegado para quedarse.

Cuatro de los clubes de primera división de LaLiga, el 20% del total, ya utilizan la IA para trabajar el mercado de fichajes, aunque también hay otras ligas que se están beneficiando ya de esta tecnología. Dentro de LaLiga, uno de estos equipos es el Valencia CF que tiene un acuerdo con Olocip, una plataforma que ofrece sus sistemas de inteligencia artificial para medir el rendimiento de los jugadores. Olocip también tiene acuerdos con la Real Federación de Española de Fútbol (RFEF) y con el Club Deportivo Tenerife, de segunda división, aunque en estos casos está relacionado con el proceso de transformación digital de ambas entidades.

La Inteligencia Artificial es capaz de simular el rendimiento de los jugadores y calcular su valor objetivamente. "La tecnología utilizada los valores cuantitativos de las estadísticas, como goles, pases o cruces realizados, y los valores cualitativos para realizar proyecciones de los jugadores y analizar en que equipo y posición encajarían mejor de cara a la próxima temporada", explica el vicepresidente de Content Engagement de Dazn España, Eugenio Blanco. A lo que añade, "la IA reduce la incertidumbre y cuánto más se acota y se precisa la información más precisa será esta herramienta. El objetivo es vivir y contar la temporada de fichajes más allá de los rumores".

Todo puede ser medido

A día de hoy todo puede ser medible y cuantificado, desde un nuevo entrenador hasta la alineación de la selección de un país. Aunque para llevar a cabo las hipótesis la IA tiene en cuenta varios factores. En palabras de la directora de comunicación y marketing de Olocip, Bárbara Ugidos, la Inteligencia Artificial tiene "la capacidad de contextualizar el rendimiento de los jugadores en cada club y simular su desempeño en cualquier nuevo contexto futuro. Esto implica considerar factores como los compañeros de equipo, equipos contrarios, estilos de juego, entrenadores— sobre todo en lo que respecta a la estrategia durante los partidos— y competiciones, entre otros. De este modo, se brinda un análisis de rendimiento y comparativas honestas, evitando sesgos basados únicamente en los clubes de origen o en contextos desiguales". No obstante, el propio jugador es el primero en ser analizado en cuestiones como goles metidos en la temporada, los pases, los tiros a puerta, las lesiones y otras características.

El fútbol está evolucionando, aunque sin perder el factor humano que lo hace impredecible y le da emoción. Desde Dazn han lanzado un nuevo programa diario, 'Dazn Transfer', que utiliza la IA para comentar el mercado de fichajes y poder especular con quién sería el pivote defensivo que mejor encajaría en el Atlético de Madrid para el fútbol del Cholo Simeone o cómo impactaría en el juego del Real Madrid la llegada de Kylian Mbappé. En palabras de Eugenio Blanco, "llevamos desde el final de la temporada viendo como encajar la tecnología y lo consideramos como una gran oportunidad. Además, queremos ser disruptivos y creemos que es una gran herramienta para generar debate en fútbol".

Previsiones para el futuro

Son muchos los deportes que están apostado por introducir esta herramienta en su día a día, ya no solo queda relegado a las empresas o a los usuarios. La IA tiene un futuro prometedor y en crecimiento. De hecho, se puede aplicar "en la prevención de lesiones o en cualquier proceso de transformación digital de un club", señala Ugidos.

De hecho, el objetivo de Olocip, y tal y como apunta Ugidos, es "democratizar el uso de la inteligencia artificial, que no sólo los grandes equipos tengan acceso a la tecnología, sino que todos los clubes, independientemente del presupuesto puedan implementar IA en su día a día. Es algo en lo que trabajamos y estamos muy orgullosos no sólo de trabajar con equipos de Primera División, sino también de 1ª o 2ª RFEF".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud