Actualidad

Foment del Treball celebrará elecciones el 18 de julio

  • Sánchez Llibre opta a la reelección y no se prevén candidatos alternativos
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Foto: Luis Moreno.

Foment del Treball celebrará elecciones el 18 de julio, según lo ha aprobado este lunes la junta de la patronal catalana, y Josep Sánchez Llibre optará a la reelección como presidente, en el que sería su segundo y último mandato consecutivo por limitación estatutaria.

Dicha fecha supone un adelanto de los comicios, previstos para el último trimestre del año, con el argumento de que se prevé un contexto económico turbulento para el segundo semestre, según argumentó la semana pasada Sánchez Llibre.

Salvo sorpresas de última hora, será el único candidato a la presidencia, tras un primer mandato en el que ha renovado a fondo la patronal, la ha abierto a nuevos sectores económicos, ha ganado influencia en el debate público y ha finiquitado el conflicto de más de una década que arrastraba con Pimec por la representatividad en los organismos institucionales y de relaciones laborales catalanes.

También ha devuelto a números negros las cuentas de la entidad en 2021, mientras le queda uno de sus grandes objetivos pendiente: el regreso de las sedes empresariales que huyeron de Cataluña en otoño de 2017 por el procés. Asimismo, han sido infructuosos hasta el momento sus intentos de acercarse a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para intentar reorientar políticas municipales con las que el tejido económico local se siente perjudicado, especialmente en planificación urbanística, con la extensión de las supermanzanas peatonales como gran exponente.

El adelanto electoral también dificulta la conformación de candidaturas alternativas como podría ser una desde el ámbito independentista. La victoria de la candidatura de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Cámara de Comercio de Barcelona en 2019 dio alas a la hoja de ruta secesionista de conquistar organismos catalanes de representación de todo tipo, pero el fracaso de la candidatura para hacerse con la presidencia de Pimec en 2021 enfrió los ánimos.

Por otro lado, el cambio de mandato en Foment este verano facilitará el posicionamiento de los representantes de la patronal catalana en las elecciones que debe celebrar la CEOE a finales de año.

Sánchez Llibre explicará este martes en rueda de prensa los detalles del procedimiento electoral, y también lanzará una nueva propuesta: la creación de una agencia independiente que vele por el cumplimiento de las inversiones presupuestadas por el Estado en Cataluña.

Esta petición llega después de que se hayan publicado los datos de ejecución presupuestaria de 2021, que en el caso de Cataluña quedaron en el 35% de lo previsto, dando continuidad a una tendencia que se arrastra desde hace años.

Un verano de ratificaciones y relevos

La decisión de Foment de avanzar sus elecciones a la segunda quincena de julio se suma a otras citas en entidades relevantes en el tejido empresarial barcelonés, como las elecciones a la presidencia del Círculo de Economía, convocadas para el 12 de julio y por las que pugnarán Jaume Guardiola y Rosa Cañadas.

Asimismo, la asociación de directivos Barcelona Global tendrá nueva presidenta a finales de junio: Maite Barrera.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Perfecto, el día del Alzamiento Nacional. Me parece muy acertado.

Puntuación 0
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Claro...claro, se vuelve a presentar, el caso es seguir manteniendo, poltrona y paguita.

Puntuación 1
#2