Economía

El Estado invirtió 740 millones en Cataluña (el 35% de los presupuestado) mientras Madrid recibió 2.000 millones

La inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, por debajo de los 2.068 millones planteados, lo que contrasta con los 2.086 millones de euros ejecutados en Madrid, lo que supone en este caso una ejecución del 187,3%, por encima de lo previsto.

Así lo recoge el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que recoge las inversiones de la Administración General del Estado (AGE).

Los datos de Cataluña contrastan con los de la Comunidad de Madrid, donde por el contrario la ejecución casi dobla lo presupuestado inicialmente.

En concreto, la inversión real ejecutada en la Comunidad de Madrid en 2021 se eleva a 2.086 millones de euros, mientras que la presupuestada era de 1.113,8 millones de euros, lo que supone una ejecución del 187,3%.

Así, la inversión en la Comunidad de Madrid (2.086 millones) casi triplica la ejecutada en Cataluña (739,8 millones), pese a que la presupuestada en la región catalana (2.068 millones) era superior a la madrileña (1.113,8 millones).

Inversión por segmento

La ejecución más alta fue la del presupuesto de gasto de organismos autónomos y resto de entidades dependientes de la AGE, que presupuestaron 1,57 millones de euros y ejecutaron 52,6 millones.

La segunda más alta fue la de inversiones reales de las entidades del sector público administrativo, con una ejecución de 18,75 millones de euros, frente a los 11,58 millones presupuestados.

En el caso del presupuesto de gastos de la AGE, Cataluña recibió 153,1 millones de los 168,1 millones presupuestados, lo que supone el 91,1%.

Sin embargo, solo se ejecutó el 27,3% de las inversiones del sector público empresarial y fundacional, siendo el monto más importante, con una ejecución de 515,2 millones de euros, cuando había presupuestados 1.886,8 millones de euros.

Esta última cifra, que representa el 69,6% de toda lo ejecutado, hace disminuir el grado de ejecución global al 35,7%.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chacho
A Favor
En Contra

¿Quién quiere invertir en esa región si sus políticos están tramando para declarar su independencia, ignoran las sentencias que no les gustan y no dejan de faltarnos el respeto al resto de regiones?

Se invierte solamente si se comprometen a ser leales, a aplicar las leyes estatales y favorecer la convivencia respetuosa.

Puntuación -8
#1
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Esto es muy raro: "En concreto, la inversión real ejecutada en la Comunidad de Madrid en 2021 se eleva a 2.086 millones de euros, mientras que la presupuestada era de 1.113,8 millones de euros, lo que supone una ejecución del 187,3%". Como algo, muy poco y de forma marginal, sé de la ejecución presupuestaria, veo ilógico e ilegal que la ejecucuión superara los presupuestos. Pues para hacer una obra pública, se necesita, es necesario, que unos funcionarios de Hacienda, llamados Interventores, informen que existe crédito presupuestario para ello. ¿Deberíamos denunciarlo a los juzgados? ¿Cómo no se ha hecho ya? ¡Seguiremos creyendo la noticia!

Puntuación 11
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

Y en Illes Balerars cuánto invierte? Las islas son la máquina de hacer dinero del estado, sin necesidad de devolver prácticamente nada en inversiones.

Sí, cada año más y más dinero hacia Madrid, a costa de traer más y más turismo que satura sus infraestructuras (carreteras, playas, puertos deportivos, etc), multiplica el consumo de recursos y repercute en muchos aspectos negativamente en la calidad de vida de su población.

Y cada cierto tiempo ampliar las instalaciones aeroportuarias, pero no haciendo un aeropuerto moderno con una arquitectura vanguardista a la altura del negocio que genera, simplemente lo mínimo para que transite más turismo, no importa si no tiene ninguna baldosa sin crujir o que le falte un trozo... invertir lo imprescindible, que no se trata del aeropuerto de Madrid o Barcelona, aunque tenga un tráfico comparable.

Venga más y más exprimir la gallina de los huevos de oro...

Pero hablemos de Madrid y Cataluña que el resto no vende...

Puntuación 1
#3
mirando
A Favor
En Contra

Que pregunten por una inversión tremenda y millonaria que estaba prevista para la ampliación del aeropuerto del Prat con dinerito del Estado y sacrificio del bolsillo de todos los españoles y gracias a quien no se ejecutó.

Puntuación 3
#4
Ramon B.
A Favor
En Contra

Si uno revisa los datos de los 10 últimos años, los datos son los mismos, se presupuesta una repartición de acuerdo con la población dónde Andalucia, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana (que son las que tienen más población) tienen que recibir un dinero y realmente las obras ejecutada nunca superan el 30-40% en el caso de Cataluña, eso sí,.... Madrid cómo mínimo el 100% o más.

Y luego se quejan que los Catalanes quieren ser independistas,... O sea tienen que ver cómo les toman el pelo año a año y además besar la bandera no?

Y los Fondos de Recuperación Europeos quién lo gestiona?

Puntuación 12
#5
Fernando
A Favor
En Contra

No entiendo la noticia.

Falta coger los datos de inversión de las empresas públicas. Donde por ejemplo en ferrocarril las diferencias entre tipos de servicio, regiones es grande.

Además eso de que la Comunidad de Madrid invierte una diferencia tan grande respecto a lo presupuestado no cuadra. Porque entonces no cumpliría el objetivo de déficit de largo y la deuda pública regional sería un problema serio. Esa fuente parece mercancía defectuosa.

Puntuación -6
#6
kaligandaki
A Favor
En Contra

El incumpliento de la inversión presupuestada en catalunya, no es de ahora sino de años, dinero para el corredor mediterraneo, se desvio para el tunel de chamartin, pero la no inversión en infraestructuras, es una falta de respeto a las empresas del arco mediterraneo, que con unas infraestructuras adecuadas, unir centros productivos, etc, beneficiaria a todas y con ello, sería más eficientes y creadoras de miles de puestos de trabajo, las inversiones de empresas se multiplicaría, que sepa, como siempre, la meseta margina al Norte de España, y el sur, con incumplimentos constantes, Aragon Castilla la Mancha y Rioja, las más beneficiadas, al margen de Madrid, que dobla el presupuesto, recordemos que ese incumpliento constante, perjudica a las regiones que son las mas exportadoras

Puntuación 6
#7
kaligandaki
A Favor
En Contra

Y lo más importante, la meseta ha creado grandes centros de coste como los aves a ninguna parte, que nunca se podrán amortizar, que hace un ave a huesca con 30 mil viajeros al año, como ejemplo, y como es más rapido para ir a valencia o viceversa a Barcelona, pasando por madrid.

Así está el pais, quebrado, que solo ha importado la comodidad del centro, y que tengan medios para ir a la playa, todos en Benidorm, desde la meseta, 19 milones de pernoctaciones, y por supuesto la playa le han quitado la bandera azul, debe haber más orines que agua salada Y una buena noticia en MAdrid, el impuesto de conservación de carreteras ya no se habla, porque sencillamente el 40% de las autovias son de madrid

Puntuación 8
#8
KLO
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si hay unos presupuestos para cada Región y éstos no se ejecutan, Es porque habrá Regiones que no saben gestionar bien sus presupuestos. NADA MÁS, Así de simple. Por otra parte no me extraña en absoluto que en Cataluña de dejen de ejecutar presupuestos pues tienen un Gobierno de Catetos, Ignorantes y encima separatistas cuyo objetivo es liarla parda para fastidiar a los demás, cuando realmente, el daño se lo hacen a sí mismos.

Puntuación -6
#9
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

No hay que darles ni agua.....y además, hay que sacar fuera del mercado español a las empresas catalanas......BOICOT TOTAL Y DENUNVIARKAS COMO AGENTES NACIONALISTAS Y GOLPISTAS. REPITO BOICOT TOTAL

Puntuación -5
#10
Xerach
A Favor
En Contra

#3 ¿A qué sur te refieres con esto? "y el sur, con incumplimientos constantes". Imagino que te refieres al sur de la península, nada más.

Canarias es la tierra más cumplidora del Estado, la que menor deuda por habitante tiene, la que mantiene el sistema de pensiones junto con Madrid y Baleares. La que aporta junto con Baleares y Cataluña TODO el dinero del turismo en España, que es la primera industria.

Así que eso de que el sur es incumplidor, suena a desconocimiento.

Ah, y por estas islas el Estado jamás cumple con las inversiones, jamás.

Puntuación 2
#11
así es
A Favor
En Contra

Cataluña nacionalista estrellada Circo y pandereta reniegan de ese estado que llaman opresor ,pero para la pela bien listos que son siempre.

Puntuación -4
#12
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Lo adecuado había sido no sólo hablar de ñlas cifras, que para eso están las Agencias de Noticias, sino que los periódicos, los periodistas, deben analizar y explicar a los no especialistas, el fondo de al misma. La falta de inversión en Cataluña está morivada por el IMPEDIMENTO de los ¿nacionalistas? del procés, que no deseaban que la Administración de Todos los Españoles, pudiera inagurar una Obra Pública que les desprestigiara a ellos, aunque fuera una buen noticia para todos los españoles, empezando por los catalanes. ¡Esto sí habría sido una correcta labor periodística! ¿Por qué no se hace así en El Economista?

Puntuación -1
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Una Cataluña independiente sería peor que la República de Burundi, que es un país africano extremadamente pobre. Sería una Venezuela más (aunque peor todavía). Habría muchísimos más impuestos. Porque se trata de que los políticos (en este caso, golpistas e independentistas) sean cada vez más ricos y de que los ciudadanos (independentistas o no) sean cada vez más pobres.

Todo se hace por dinero. Es así de triste.

Yo estoy totalmente a favor de que todas las empresas se marchen de Cataluña. Es decir, en Cataluña no debería haber ni una sola empresa. Ni siquiera la empresa catalana para la que yo trabajo. Ya me buscaré la vida en, por ejemplo, Salamanca (España).

También estoy totalmente a favor del boicot contra los productos catalanes. De hecho, hace mucho tiempo que solamente bebo agua embotellada de la marca "Sierra del Águila", de Cariñena (Zaragoza). Además, es superbarata.

Puntuación -2
#14
Pica
A Favor
En Contra

Al 14, llevo años leyendo opiniones de españoles como la tuya y solo quiero decirte: gracias, es la gente como tu la que logrará que Catalunya sea independiente. Ese odio nos da de comer a los independentistas y nos da credibilidad en toda Europa. Sigue odiándonos.

Puntuación 1
#15