Actualidad

Sánchez Llibre adelantará a julio las elecciones de Foment del Treball

  • El presidente de la patronal quiere despejar el otoño ante el "huracán económico" que augura
  • Celebrar los comicios antes que los de la CEOE es otro de los motivos
  • No se espera que existan otros candidatos
El presidente de Foment del Treball, Josep S?nchez Llibre. EE
Barcelona

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, trabaja para avanzar las elecciones de la patronal. Previstos inicialmente para el último trimestre de 2022, los comicios se celebrarán durante la segunda mitad de julio para despejar el otoño "ante el huracán económico" que se avecina, explican desde la organización empresarial. La fecha exacta se decidirá en la junta del próximo 13 de junio.

El dirigente abordará el adelantamiento electoral en la reunión, en la que se fijará el día concreto de las votaciones. Fuentes de la organización explican que será con casi total seguridad entre el 15 y el 24 de julio, a la espera de reafirmar la decisión mediante los estatutos.

Las mismas voces señalan que no auguran impedimentos para el movimiento. Antes de colocar el cambio en el calendario en el orden del día de la junta, se contactó con todos los vicepresidentes de la entidad, que no mostraron ninguna objeción.

De hecho, es posible que ni siquiera haya que celebrar los comicios. En el entorno de la patronal ven complicado que se presente ninguna alternativa a Sánchez Llibre, que aspira a su segundo y último mandato. Y más con tan poca antelación. El temor a que el independentismo trate de formar una candidatura paralela perdió fuerza después de la derrota de Eines de País en Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el dirigente justificó el ajuste ante las perspectivas económicas en España para la segunda mitad del año. "Tendremos un segundo semestre con bastantes turbulencias; es posible que nos venga un huracán", advirtió. "Hay que estar preparados para un otoño cliente", añadió.

Foment mira a la CEOE

Además, el avance electoral permitirá también a Foment del Treball tener claros sus representantes para el pleno de la CEOE. Este 2023 también se celebrarán elecciones en la patronal española, y la organización catalana quiere avanzarse.

Sánchez Llibre optará a la reelección con el aval de haber alcanzado la paz patronal con Pimec –la patronal de las pequeñas y medianas empresas—en el primer año de su mandato y haber devuelto la institución a beneficios en 2021.

No obstante, al exdiputado de Convergència i Unió se le resiste todavía uno de los grandes objetivos que se fijó para la segunda mitad de su gobierno: conseguir que las empresas que trasladaron la sede social fuera de la comunidad en otoño de 2017 vuelvan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.