Actualidad

Ayuso a Puig: el dumping fiscal es "una excusa de mal estudiante"

  • Asegura que la armonización fiscal es una "trampa" para subir impuestos
  • Defiende que cualquier región puede aplicar su misma política fiscal
  • Critica la subida del gasto público y la presión fiscal valenciana
Isabel D?az Ayuso.
Valencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido desde la propia Valencia a las acusaciones de dumping fiscal a su Gobierno del presidente valenciano Ximo Puig para defender una armonización fiscal entre todas las Comunidades Autónomas en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda y al que asistieron líderes empresariales como Juan Roig o el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Ayuso consideró "una excusa de mal estudiante" las críticas del líder socialista a las bajadas de impuestos de la Comunidad de Madrid y recordó que éstas se aplican "de acuerdo con las competencias que tienen las otras 15 CCAA de Régimen Común". La presidenta madrileña quiso dejar claro que "el problema de la Comunidad Valenciana no es Madrid".

Para la popular, no tiene sentido considerarlo competencia desleal "cuando las demás CCAA podrían hacer lo mismo que Madrid" y puso el ejemplo de Andalucía frente a otras regiones con gobiernos de izquierdas, como el caso valenciano. También recordó que Madrid "aporta el 70% del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales del que se benefician otras CCAA".

Ayuso insistió en que teniendo en cuenta esos argumentos "no nos pueden subir los impuestos por la puerta de atrás". Insistió en que "lo que llaman armonización fiscal es tan solo una trampa linguistica y política que esconde una subida de impuestos que no es buena ni para España ni para Madrid".

La presidenta madrileña resumió la receta del éxito económico de su comunidad en que "siempre que hemos bajado los impuestos ha sucedido lo mismo, somos más trabajando y se recauda más". Recordó que en la Comunidad de Madrid desde hace 18 años se apuesta por rebajar la carga impositiva, lo que comparó continuamente con la valenciana, "con la presión fiscal más elevada" para las rentas altas. Dentro de esas críticas a la gestión de Puig también incluyó el fuerte incremento del gasto público y la elevada deuda del Gobierno valenciano que le sitúa a la cabeza en relación al PIB, aunque ese liderazgo se arrastra desde gobiernos anteriores del PP.

Ayuso también lanzó un guiño a los empresarios presentes. "No podemos despreciar a las personas que más impuestos pagan. No podemos ser un país desagradecido con quien crea empleo" comentó, además de rechazar "la subvención sistemática".

Acusa a Sánchez de decisión sectaria

La líder del PP no dudó en cargar también contra el presidente Pedro Sánchez, tras el anunció de que la nueva Agencia Espacial no se ubicará en Madrid, una decisión que consideró sectaria al ni siquiera analizar que "el 90% de la industria está en Madrid y el 70% en Tres Cantos". 

Precisamente otro de los roces con Puig se ha producido por la reivindicación del traslado de organismos estatales  a otras ciudades españolas. Una propuesta a la que Ayuso respondió planteando si la solución a que otras zonas d ela Comunidad Valenciana tengan mayor crecimiento económico pasa por descentralizar el peso de la capital valenciana.

En su intervención también utilizó una de sus declaraciones que más ampollas desatan fuera de la capital. "Madrid es España", aunque también añadió, "la Comunidad Valenciana es España" y aseguró que se alegraba por los logros de la región y aseguró que intentaría participar en alguno de los actos organizados por la Generalitat Valenciana este mes en Madrid.

Por su parte, Vicente Boluda recordó en su intervención a la presidenta madrileña que desde AVE se apuesta por "una España circular", frente al concepto radial tradicional, además de recordar que una de sus reivindicaciones es acabar con la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana con el actual modelo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Sra. Ayuso no se empeñe en hablar en términos económicos a personajes públicos cuyo único entendimiento de economía pública es hacer crecer los patrimonios de sus familiares y amiguetes durante sus mandatos, para detrimento y penuria de toda la ciudadanía.

A buen entendedor....

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
snofrw
A Favor
En Contra

Cualquier región puede aplicar la política fiscal de la CAM si tiene un sueldo medio el doble del resto del país, gasta la mitad en sanidad y educación pública, es uniprovincial superurbanizada, está en el centro geográfico de un país radial donde el impuesto de sociedades que se recauda una birria (comparado con IRPF y SS) y ejecuta los presupuestos de infraestructura del Estado en un 184%. Si Europa no nos rescatase cada 10 años el procés madrileño duraría 2 legislaturas. Ya Ortega decía que lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa.

Puntuación -10
#2
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Señorita Ayuso: donde van a parar los impuestos del Rey, de los ministros, de todas las empresas con residencia fiscal en Madrid, de los presidentes de esas compañías, de todas las grandes fortunas que viven en Madrid y otra hierbas. Pues todo eso no lo genera solo Madrid, lo generamos todos los españoles y se lo queda VD.

Puntuación -12
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Vivo, de momento en Asturias, uno de los infiernos fiscales mas absurdos de España. No veo que la presión fiscal de los sucesivos gobiernos socialistas, casi toda la democracia salvo, haya mejorado nada. Mas bien lo que está ocurriendo es un empobrecimiento social y económico que se traduce en declive continuo de la población, emigración de los jóvenes mejor preparados por falta de oportunidades, emigración de los empresarios mas emprendedores con la consiguiente cierre de empresas, etc. No sigo porque me entra la depresión. Yo votaría a Ayuso mil veces.

Puntuación 27
#4
vio
A Favor
En Contra

El presidente de la llamada Comunidad Valenciana, el señor Chimo Puig, buen ladrón, buen socialista, nos roba descaradamente a los alicantinos con el impuesto de Patrimonio, de Plusvalía y de Actos Jurídicos Documentados. Y todo este robo para qué. Para construir su Gran Valencia y para apoyar que la Comunidad Valenciana se integre en los Países Catalanes como la Cataluña Sur. Además, apoya a su canal de TV autonómico que no cesa de ensalzarlo conjuntamente a las empresas periodísticas familiares. Con todo este entramado mediático, económico y administrativo de por medio no es de extrañar que Alicante reclame su independencia, ya que quiere constituirse como la Comunidad Europea de Alicante libre e independiente de este gobierno central valenciano que nos asfixia tanto económica como culturalmente. Viva Gran Alicante. Freedom for Alicante. Un 10 para Isabel Díaz Ayuso.

Puntuación 17
#5
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Él Puig, este junto con la Oltra meparece rcordar que en las elecciones prometieron en el primer año de legislatura acabamos con los barracones para estudiantes, y ahora cuando llevan lo menos 5, los barracones no han desaparecido, sí no que hacen barrios enteros de institutos.

Claro que predicar es una cosa, y dar trigo es otra.

Puntuación 18
#6
Usuario validado en Google+
Manel Lucena
A Favor
En Contra

Si en Madrid no estuviesen todos los ministerios y organismos públicos, que son mucha gente ganando y obviamente gastando mucho dinero (sin producir), Madrid seria un secarral. No es sólo el efecto capitalidad, es que además en una comunidad que vampiriza a otras comunidades. La inversión pública en Madrid se ejecuta por encima de lo presupuestado año tras año, y en el resto hay obras que llevan presupuestandose 25 años y jamás se ejecutan. Si Madrid rebaja unos impuestos lo que hace es que otras comunidades los pierden. Si Andalucía cobra 2x50 y Madrid 2x50 cada una cobra 100= 200. Si Andalucía cobra 2*25 y Madrid 75*1'5 el resultado es que Madrid recauda 12'5 de más pero le ha restado 50 a Andalucía. Y así, amiguitos, es como se puede mantener el chanchullo madrileño empobreciendo al resto de España.

Puntuación -14
#7
Usuario validado en Google+
Miguel Tolosana Cano
A Favor
En Contra

¿Cuantos hospitales públicos se ha inaugurado en la CAM en la última Legislatura ?...¿Cuantos se han reformado ?....¿Y en la C. Valenciana ?. Y Hospitales privados?.

El empleo. ¿Cuantos empleos privados se han creado o recuperado en ambas CCAA ?...¿Y empleo público ?.

¿Que tiene de malo ejecutar todo el Presupuesto del periodo y el que quedaba plurianual ?.... Y no ejecutarlo, ¿ Que tiene de bueno y a que se debe sino a incapacidad e ineptitud ?.

La CAM no tiene mar, no tiene puertos, no tiene frontera exterior....¿ Es culpa suya que quien sí tiene todo eso no lo sepa aprovechar ?.

Puntuación 11
#8
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Bravo por esa frase.

Puntuación 1
#9
Publicadísimo: la familia del puig está de corrupción hasta arriba
A Favor
En Contra

Devuelvan lo robado YA A LOS VALENCIANOS

Dimita de una vez con la otra oltra!!!!!

Es un clamor popular

No podrán salir a la calle jamás

Consejo de esteticista: déjese el pelucón ese tranquilo

Puntuación 8
#10
boluda, tío, dejar de chupar y emplearlo en AVE
A Favor
En Contra

dile al puig y a la oltra que bajen gasto superfluo politico y dejen de ........... Habla con RENFE lo del AVE y , eso, ahora haces un circulo o 2

Lo pagas tú con tus empresas o que te SUBAN LOS IMPUESTOS A TI, QUE GANAS MUCHISIMO

TODO EL MUNDO SABE LO QUE HACES

Puntuación 4
#11
Alicantina
A Favor
En Contra

Alicante no desea el hiper super centralismo de Valencia y reclama el décifit de infraestructuras en esta tierra ,solo hay que ver como ha avanzado Valencia con la autonomía en 40 años y el retroceso de ALICANTE.

Puntuación 4
#12
Andres
A Favor
En Contra

El dumping fiscal es muy guay y la deslocalización de instituciones de Madrid es de odiadores, ésta merluza huele desde cerca.

Puntuación -4
#13
Centralismo de Valencia.
A Favor
En Contra

Para cuando la DESCENTRALIZACIÓN de todo para VALENCIA sr Puig?? ALICANTE Y CASTELLÓN TAMBIEN EXISTEN y no nos llegan ni las migas.

Puntuación 7
#14
mirando
A Favor
En Contra

La ridiculez de los nacionalistas catalanes and compañía, de sacar a relucir el efecto capitalidad es estúpido. Desde el siglo XIX hasta hace poco años barcelona era una ciudad económicamente mas potente que madrid, ahora es al revés. Y madrid ya era capital

Puntuación 4
#15