La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que pedirá a la Unión Europea amparo para defender la autonomía fiscal de la región, ante la pretensión de que se suban "los impuestos a todos los españoles" y se iguale "en la pobreza", y exigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explique "qué quiere hacer".
Así lo expresó en Marsella, en la rueda de prensa previa a la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones, después de que la ministra de Hacienda recibiera ayer el informe del comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario. Ayuso avanzó que en su intervención en la cita europea denunciará el propósito del presidente, Pedro Sánchez, y de su Gobierno de "subirles los impuestos a los madrileños".
"Lo han vuelto a hacer hoy en un paso más adelante y quiero condenar estas subidas masivas que traen con los peros y los matices, como hemos podido ver después de la reunión que ha mantenido la ministra de Hacienda con el comité de expertos, donde incluso ya llegaron a dimitir dos de los mismos", declaró, antes de esta cita que tiene lugar en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.
La presidenta madrileña solicitará amparo tanto en la UE como "en todas las instituciones donde sea necesario" porque considera que no les pueden "arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid amparada incluso por la Constitución mientras le están dando más alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades".
"Hoy estamos aquí en la Unión Europea, pero será también en otras instituciones, otros organismos y otros tribunales donde defenderemos la economía de Madrid, que es clave para el conjunto de España y es motor de nuestro país", subrayó la dirigente autonómica.