Actualidad

El ocaso del pasaporte Covid: estas son las comunidades que aún lo exigen para entrar a comercios

  • Antes de navidades, solo cuatro comunidades resistían a su exigencia
  • La mayoría de Europa también ha acabado por quitarlo de sus restricciones
  • El descenso de los casos, motivo clave; pero también los problemas de su uso
Foto: Europa Press.

Con polémica previa su implantación, durante su uso y cuando prácticamente ya en ninguna región se exige, el pasaporte Covid tiene los días contados como requisito para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros... y una infinidad de comercios públicos en los que hace mes y medio era imprescindible enseñar en la puerta de casi toda España, y también de una Europa que ya ha ido eliminándolo de su vida social.

Si algo ha enseñado la pandemia es que existen ciertas medidas que un día pueden ser obligatorias para el siguiente caer en desuso. Se ha visto, recientemente, con las idas y venidas de las mascarillas en exteriores, pero también con los saludos con el codo, la aplicación Radar Covid, el uso de guantes en supermercados o el cierre de establecimientos a una hora u otra dependiendo de la situación epidemiológica. 

Algo similar a lo que está ocurriendo estos días con el pasaporte Covid. Obligatorio en casi toda España en los días previos a Navidad, por el repunte de los casos de ómicron (solo Madrid, Extremadura y las dos Castillas resistieron), para la próxima semana solo cuatro comunidades lo mantendrán... que bien podrían ser tres si Andalucía cambia de idea.

Estas son las CC.AA. donde todavía se exige pasaporte Covid

Así pues, la Junta andaluza ha sido la última en sumarse a una posible derogación del pasaporte Covid como requisito para entrar en establecimientos públicos. Aún, eso sí, sin decisión oficial, la próxima semana será clave para saber si Juanma Moreno pide o no otra prórroga a la Justicia al respecto.

Una decisión, la de eliminar el pasaporte Covid, que ya han tomado en los últimos días Baleares, Navarra y La Rioja, aunque esta última aún lo solicita para entrar a centros sanitarios. De esta forma, estas comunidades se han sumado a Asturias y Cantabria, las primeras tras pasar la Navidad, y Aragón, Cataluña, Canarias y País Vasco que eliminaron esta condición el pasado fin de semana.

Hasta marzo, como mínimo, aún habrá lugares en España donde se exija el pasaporte Covid

Con ello, ya solo, además de Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Galicia mantienen la necesidad de solicitar el pasaporte Covid en sus comercios. Las tres con muestras claras de seguir adoptando esta medida, la primera tiene otorgado el aval de la Justicia hasta el 28 de febrero, la segunda hasta el 25 del mismo mes y la última ya ha dejado claro volverá a solicitar el visto bueno de los tribunales en los próximos días.

Un pasaporte Covid que va desapareciendo de la vida pública pese a un grupo, ya reducido, de favorables a ello. La falta, en ocasiones, de conocimientos tecnológicos para ciertos grupos poblacionales y los fallos y problemas derivados de su uso, en otros momentos, han ido inclinando la balanza que el descenso de los contagios diarios ha acabado por decantar del lado de reacios a su uso. Con polémica antes, durante y parece que después, este requisito se une así a otros que serán recordados por su efímera existencia en tiempos de coronavirus.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Comisión de Investigación de la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación, el video no tiene desperdicio, reveladores los datos del experto aportado por el PSOE y Unidas Podemos:

https://www.youtube.com/watch?v=4I-ZFG76h5Y

Puntuación 6
#1
Mecanismo de control poblacional en ciernes
A Favor
En Contra

Lamentablemente no tiene los días contados.

Ojala que me equivoque pero esto acaba de empezar y sigue un guión.

En la red se puede ver un video de la Presidenta de la UE Von der Leyen afirmando que están trabajando en un pasaporte digital para todos los ciudadanos de la UE.

Esto se relajará ahora y cuando llegue el otoño nueva vuelta de tuerca: objetivo , control poblacional exhaustivo....y dinero digital.

Puntuación 4
#2
Javier
A Favor
En Contra

Con una Justicia libre de injerencias políticas...los instauradores del totalitario pasaporte Covid estarían temblando. Nunca ha tenido respaldo científico y ha sido contraproducente al pensar los borregos que daba inmunidad sanitaria el tenerlo.

Pasaporte Covid= medida de control social y presión inadmisible a los que se han negado a ser COBAYAS.

Puntuación 5
#3
Ana
A Favor
En Contra

Algo que no sirve para nada, solo para confundir a la gente

Puntuación 1
#4
Fran
A Favor
En Contra

Para el 2.

La UE trabaja en una "cartera digital personal", en una Identidad Digital Europea. Que debe de ser eso que te refieres de "pasaporte digital".

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-digital-identity_es

Puntuación 1
#5