Tecnología

La app Radar Covid se 'pelea' con los móviles viejos y con los más nuevos de Huawei

  • Los dispositivos antiguos carecen las prestaciones técnicas o están desactualizados
  • El fabricante chino no incluye el servicio en su tienda de 'apps'
  • La Comunidad de Madrid seguirá probando el 'app' en Guadarra, pero sin aparente prisa
Foto: Archivo.

Todo son dificultades para que la aplicación Radar Covid pueda ayudar eficazmente a evitar la propagación del coronavirus en España. A la puesta en servicio aún pendiente en Cataluña y País Vasco se añade imposibilidad de funcionar en smartphones y móviles de más de seis años de antigüedad, por carecer de especificaciones técnicas compatibles con el programa.

Tampoco funciona en los equipos nuevos de Huawei, el segundo mayor fabricante de móviles de España. Y lo mismo sucede con Honor, segunda marca de Huawei, ya que ninguna de las dos enseñas tiene acceso a Google Play Services, lo que incluye la tienda oficial de aplicaciones de Android.

La teoría y la práctica avanzan por caminos diferentes. Sobre lo primero, la herramienta diseñada por el Gobierno, para frenar la propagación del virus y realizar labores automáticas de rastreo, permite alertar en el supuesto de que el usuario haya estado en contacto con personas que hayan sido diagnosticados como positivo en los últimos días. Sin embargo, en la realidad, se acumulan las trabas para su implantación, empezando por cuestionable voluntad de los ciudadanos de descargarse la aplicación y activarla. Además, se produce la paradoja de que la Comunidad de Madrid -que sufre la mayor incidencia del coronavirus de España-, solo tiene Radar Covid en pruebas en el municipio de Guadarrama, al norte de Madrid, sin visos de extenderla al resto de la comunidad antes del próximo octubre.

La ficha técnica de la aplicación en la tienda iOS señala que el tamaño del programa es de 10,7 MB y se dirige a mayores de 12 años. Apple ha establecido el mismo filtro a Radar Covid que el que aplica a las app que "pueden contener ocasionalmente lenguaje ligeramente grosero, violencia frecuente o intensa en dibujos y escenas fantásticas o realistas, temas para adultos o levemente sugestivos con poca frecuencia y simulación de juegos de azar que pueden no ser adecuados para menores de 12 años de edad".

Sin ralentización no hay app

En el caso de la plataforma de Apple, la aplicación requiere iOS 13,5 o posterior, lanzada el pasado 20 de mayo con vistas a su adaptación a la pandemia mundial. Por lo tanto, los usuarios que no hayan actualizado sus sistemas operativos para evitar ralentizaciones al tratarse de móviles antiguos, tampoco podrán manejar Radar Covid. Por todo lo anterior, las versiones de iPhone 6 y anteriores se quedarán sin poder usar la aplicación. En el caso de Google Play, se requieren 7,29 MB de almacenamiento libre y de un sistema operativo Android 6.0 y posterior. Ese sistema operativo, también conocido como Marshmallow, llegó a los terminales Android a finales de 2015, por lo que todos los smartphones anteriores a ese año que carecen de capacidad de actualización se encontrarán con una barrera de entrada.

Para mayores males, la aplicación móvil tampoco está adaptada para los ciegos, lo que frena su desarrollo de forma inclusiva.

Las autorizaciones que exige la aplicación son muy reducidas en comparación con otras apps, ya que no demanda el acceso la cámara, ni al micrófono, las llamadas ni mensajes. Para que funcione de forma correcta basta con tener encendida la localización y el bluetooth de forma permanente.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Endolaparo
A Favor
En Contra

Este señor debería saber que las limitaciones no son por culpa de la app y el Gobierno sino de la API de Apple y Google

Puntuación -3
#1
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

La APP parece que es una M como todas las medidas implantadas por este des.gobierno, desde el nombre, parecido a la normanda, por lo que ya habrá 50.000 pardillos persiguiendo noruegos o haciendo el canelo. Puede que sirva en algún caso, pero hay gente sin ella

que se ha enterado de contactos con gente que después ha tenido el covid y ni se les ha llamado y se han tenido que preocupar ellos de la cuarentena y pcr, porque se lo han tomado en serio. En el caso de los hartos por desesperación o que simplemente pasen, ya me contarás, 5 x 5 x 5 = 125 y al awelo se la jinco.

Todo esto se ha desbordado ya por los botellones, los cumpleaños, los bares, los runners de i.m.c. 30.. más que nada porque no se siguen los mínimos protocolos MMM, mascarilla, manos limpias y metros, sino más bien mimitos, magreos y meados en las esquinas.

La nueva subnormalidad sin calles desinfectadas, eso sí, con los perros cagando y meando y los sopla-poy4s revolviendo el polvo y la merda.

Puntuación 9
#2
nji
A Favor
En Contra

Dicen que es software libre, con lo cual se puede solucionar, el problema es que al verlo el 80% es un fichero binario, la funcionalidad, lo que son los colores si se pueden arreglar. Que un estado con todas sus armas mienta es lo que más puede ayudar a frenar al COVID por el pánico generado.

Puntuación 1
#3
La rata y la cajera
A Favor
En Contra

Es muy cómodo programar para las API nuevas y últimos modelos de móviles, porque aunque seas un manta, la APP funcionará bien.

Lo complejo es que una aplicación pueda ejecutarse con poca memoria, cpu, etc...

Una app para covid debería estar diseñada para funcionar en el móvil más barato, porque precisamente las zonas más pobres son las que más covid tienen, porque son las que tienen que usar transporte público, vivir con más gente en la misma casa, etc....

Puntuación 2
#4
Una M para todo el P gobierno
A Favor
En Contra

Me voy a instalar lo que me salga de las narices pero esa app NUNCA. No instalo nada que tenga que ver con estos HDLGP en mi teléfono ni a punta de pistola

Puntuación 1
#5
Duda para los que saben de APIs
A Favor
En Contra

Una duda, si estoy en mi casa (primer piso), viendo la tele, y debajo hay una academia donde pasan una hora unos cuantos niños; y alguno de los niños, o yo damos positivo y lo comunicamos ¿Distingue la app dos metros de distancia en vertical? ¿Como lo hace?

O nos confinamos todos hasta que las autoridades nos hagan el test?

Y tenemos todos Iphone 11, para que las APIs no sean un problema.

Puntuación 0
#6
JUAN
A Favor
En Contra

EL RADAR ESE LA MAYOR PELEA LA TIENE CON LOS ESPAÑOLES. ESTOY CONVENCIDO QUE NO VA A FUNCIONAR NUNCA. EN OTROS PAISES QUIZAS, AQUI ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, Y NO SE SI DE DINERO.....

Puntuación 0
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

No voy a cambiar de móvil para detectar solo al 2% de los que pueden bajarse esta app. Otra cagada PSOE Podemizado......mucho bla bla bla pero todo es un mierda inmensa.

Puntuación 1
#8