Actualidad

Estos son todos los cambios que trae el nuevo Bachillerato bajo la 'Ley Celaá'

  • Se crean cuatro modalidades diferentes; una aglutina asignaturas de todas
  • 'OK' a la Selectividad con suspensos; deportistas y músicos tendrán tres años
  • El feminismo y la II República cobran más peso dentro de Historia de España
Foto: Europa Press.
Madrid

El Ministerio de Educación, en la actualidad bajo el liderazgo de Pilar Alegría, ha remitido a las Comunidades Autónomas el borrador por el que reforma los dos cursos de Bachillerato a partir del curso 2022/2023. Una reforma que ya se buscaba durante el tiempo que Isabel Celaá fue la titular de la cartera y que se encuadra dentro de la LOMLOE, la ley conocida bajo el nombre de la exministra.

Aunque aún no es del todo oficial aunque sí con vistas a que se apruebe mediante Real Decreto, los estudiantes de Bachillerato que comiencen el primer curso a partir del próximo año experimentarán una importante reforma. Una medida que llevaba buscando meses el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y que tendrá en el ejercicio 2023/2024 su implantación completa cuando los mismos alumnos comiencen Segundo de Bachillerato.

Así pues, serán los alumnos nacidos en 2006 los que estrenarán estas novedades que llegan con una larga polémica a cuestas. Los constantes cambios en la Ley de Educación según quién gobierne derivaron con la conocida como 'Ley Celaá' en intensas protestas por parte de colegios, institutos, asociaciones de padres y madres y partidos de la oposición que la llevaron ante el Tribunal Constitucional.

Bachillerato, en tres años; a Selectividad, con suspensos

Y es que este Bachillerato que se engloba en la LOMLOE trae importantes medidas hasta ahora nunca contempladas en la etapa preuniversitaria. Es el caso del poder presentarse a Selectividad con una asignatura suspensa y por lo tanto tener el título escolar sin haber aprobado todas las materias. Eso sí, para ello debe dar el visto bueno el equipo docente según considere que cumple determinadas "condiciones", así como siempre que la media de todo el curso sea de un cinco sobre diez.

También se contempla, para determinados colectivos, la posibilidad de repartir los dos cursos de la enseñanza en tres años. Siempre por circunstancias personales, en el texto se recoge la exclusividad para profesionales de música, deportistas de élite o casos muy justificados.

Historia de España dará más peso al feminismo, las diferentes identidades y los progresos de la II República 

Además, con esta reforma se ha querido dar mayor importancia "a valorar los aciertos, logros y avances hasta llegar al actual estado social y de derecho en el que se fundamenta nuestra convivencia democrática, pero también las dificultades conductas y retrocesos que han marcado en el tiempo situaciones traumáticas y dolorosas que la sociedad debe conocer para poder superarlas".

Es decir, principalmente en Historia de España se dará mayor peso a incorporar "la perspectiva de género, la diversidad identitaria de nuestro país y el proceso reformista y democratizador que emprendió la II República". Es con este último aspecto con el que, por primera vez, en la educación se denomina oficialmente "golpe de Estado" al levantamiento de 1936.

Tres modalidades diferentes y una general

Por último, el nuevo Bachillerato incluye la posibilidad de conseguir el título sin tener que especializarse en una modalidad de las conocidas. Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología donde a las que ahora también se une Artes.

Es decir, habrá cuatro formas diferentes de cursar Bachillerato, siendo la rama General la que aglutine a las otras tres con asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos. Así mismo, las materias comunes serán: Educación Física (solo en Primero), Filosofía (Historia de la Filosofía en Segundo), Lengua Castellana y Literatura (o Lengua Cooficial y Literatura), Lengua Extranjera e Historia de España (solo en Segundo).

Por su parte, estas son las asignaturas según la modalidad:

- Ciencias y Tecnología. Primero: Matemáticas y dos asignaturas entre Biología, Geología y Ciencias Ambientales; Dibujo Técnico; Física y Química; Tecnología e Ingeniería. Segundo: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y dos materias entre Biología; Dibujo Técnico; Física; Geología y Ciencias Ambientales; Química; Tecnología e Ingeniería. 

- Humanidades y Ciencias Sociales. Primero: Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y dos materias entre Economía; Griego; Historia del Mundo Contemporáneo; Literatura Universal. Segundo: Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y dos materias entre Empresa y Diseño de Modelos de Negocio; Geografía; Griego; Historia del Arte.

- Artes. En este caso hay dos variantes más. Primero de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico y dos asignaturas entre Cultura Audiovisual; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño; Proyectos Artísticos; Volumen. Primero de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical o Artes Escénicas y dos asignaturas entre Coro y Técnica Vocal; Cultura Audiovisual; Lenguaje y Práctica Musical. Segundo de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico y dos asignaturas entre Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño; Diseño; Fundamentos Artísticos; Técnicas de Expresión Gráfico-plástica. Segundo de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical o Artes Escénicas y dos asignaturas entre Coro y Técnica Vocal; Historia de la Música y de la Danza; Literatura Dramática.

- General. Primero: Matemáticas Generales y dos materias ente Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial y otra que oferte el centro de las restantes ramas. Segundo: Ciencias Generales y una asignatura entre Movimientos Culturales y Artísticos y otra que oferte el centro de las restantes ramas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin