Actualidad

Así se da dinero a un hijo (Hacienda mediante) para la entrada de una hipoteca

  • La ayuda paterna suele ser clave para adquirir una vivienda
  • Se puede hacer un préstamos al 0% de interés o una donación
Madrid

La ayuda paterna es una de las formas más comunes de conseguir el dinero suficiente para la entrada de la hipoteca. Una contribución que, en cambio, se debe producir siguiendo una serie de pasos. El blog de Fotocasa da las claves sobre esta contribución.

1. Prestar dinero a tu hijo

En el caso que esta contribución sea un préstamo, es decir, el hijo tendrá que devolverlo; se trata de una operación que está exenta del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Eso sí, se debe presentar la autoliquidación del impuesto (modelo 600) especificando que la operación es un préstamo entre particulares. El plazo para presentarlo es de 30 días desde que se recibe el dinero.

Este trámite debe oficializarse a través de un contrato, en el que se especifique que el dinero recibido deberá devolverse en un plazo determinado. Además, el interés del préstamo de padres a hijos para comprar una vivienda puede ser el 0%, lo que deberá especificarse en el contrato.

2. Donación de padres a hijos

Si esta ayuda va a ser una donación, el hijo tendrá que declarar el dinero donado ante Hacienda, que deberá pagar el Impuesto de donaciones por la cantidad recibida en un plazo de 30 días tras la recepción del dinero. El modelo que hay que entregar ante la Agencia Tributaria para declarar una donación es el 651. Además, cabe mencionar que esta donación se formaliza en una escritura pública ante notario, en la cual se deben indicar las condiciones de la operación, como las cuentas bancarias tanto de origen como de destino o la cantidad donada.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cultivoexpress
A Favor
En Contra

Toda la vida trabajando, pagando impuestos y cuando he de darle a mi hijo algo de dinero para la entrada de una casa, ya que sino es imposible su compra, he de volver a pagar impuestos? Que no he pagado suficiente?

Puntuación 51
#1
AntonioJ
A Favor
En Contra

El préstamo al 0% de interés se considera donación encubierta por hacienda,que lo hagan al 1% no sean cenutrios

Puntuación -8
#2
Feudalismo comunista
A Favor
En Contra

Unos donan y otros roban.

Puntuación 25
#3
quimete74
A Favor
En Contra

¿pero en serio se creen que alguien va a meter Hacienda de por medio para esto?

Puntuación 18
#4
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto pasa por tener a unos ladrones en el Gobierno, empezando por la inútil de la Gitana que no sabe ni gestionar un kiosco de pipas

Puntuación 25
#5
Piel fina pepero
A Favor
En Contra

Esa ley la puso el partido popular, infórmate antes ignorante.

Puntuación 6
#6