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Cómo es el peaje por viñeta, la forma de pago que cobra fuerza para las autovías españolas

  • Este sistema es muy habitual de ver en el centro de Europa y en Portugal
  • Aún faltan detalles por pulir como el precio o las modalidades de pago
  • La idea del Gobierno es que la medida ya esté por completo implantada en 2024
Foto: Getty.
Madrid

En desarrollo de un plan dentro del Gobierno para implantar los peajes en autovías y otras carreteras secundarias, en las últimas horas se ha deslizado que la posibilidad que cobra más fuerza es la del pago mediante viñeta. Un sistema que ya se utiliza en Portugal y el centro de Europa que de entrar en vigor, acabaría con el carácter de gratuidad de la mayoría de carreteras españolas.

Pese a las críticas recibidas desde el sector de la automoción, la opinión popular, la oposición en el Congreso o desde fuentes cercanas al mismo Ejecutivo, el equipo que lidera Pedro Sánchez, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Raquel Sánchez) al frente, sigue firme en la idea de implantar un sistema de pago en gran parte de la red vial de España.

Una idea que trataría de dar oxígeno a la deficitaria red de conservación de las carreteras, tiene unas pérdidas cercanas a los 8.000 millones de euros, y que además serviría de soporte para optar a los fondos de recuperación de la Comisión Europea. De esta forma, mientras se siguen estudiando todas las alternativas sobre el sistema de pago, qué conductores estarían exentos o quiénes pagarían más, una de las probabilidades que más fuerza cobra es la de implantar viñetas.

Así son las viñetas de Austria o Portugal

Es decir, una pegatina (similar a la de la ITV o el distintivo ambiental) que se coloca en el parabrisas indicando que se ha pagado por usar cierta carretera. Sin barreras de por medio, como tienen los peajes tradicionales, a lo largo de la vía hay determinados arcos con cámaras que verifican que el vehículo que pasa tiene la viñeta en vigor, pues de lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad y habría una fuerte multa por ello.

Este sistema es habitual en muchos países centroeuropeos como Suiza, Austria o República Checa, donde se impone una viñeta por días, meses o anual, según lo que elija cada persona, que permite el paso a los vehículos de menos de 3.500 kilogramos. Por su parte, en Portugal el sistema es más sofisticado y en vez de pagar una cuota fija, las cámaras detectan la distancia recorrida y pasan un importe a la matrícula según estos kilómetros.

La idea del Ejecutivo es comenzar por un sistema similar al centroeuropeo para dar paso luego a uno más sofisticado como el luso

De esta forma, según cita El Español, la idea del Ejecutivo es presentar esta medida concreta a finales de este 2021 y empezarla a implantar para el último trimestre de 2023 o el primero de 2024 al estilo centroeuropeo. Sin embargo, sería una vez vaya instalándose en todos los vehículos cuando el sistema se haría más completo y se pasaría al modelo portugués para cobrar así igualitariamente según la distancia recorrida (el estilo centroeuropeo es rentable para los conductores que más kilómetros hacen pero muy perjudicial para los que apenas cogen el coche).

Una idea que aún está por pulir en casi todos sus detalles, pero que cobra fuerza ante la clara idea de acabar con el carácter de gratuidad de las carreteras españolas. Además, contaría con el firme apoyo de la Generalitat o la Diputación Foral de Guipúzcoa que ya han sondeado instalar las viñetas para las vías que están bajo su competencia.

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Muchos jóvenes en este país y en muchos otros, ya están pasando, no solo de tener coche, si no de sacarse incluso el carnet de conducir y es que se ha convertido en algo muy caro y encima muy poco practico. Y es que ya lo dice el refrán "Contra el vicio de pedir la virtud de no dar".

Puntuación 60
#1
Milla
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No a los peajes en autovías, a los nacionales, que cojan el dinero necesario de los impuestos al combustible

Puntuación 57
#2
sharpxxi
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el voto es una responsabilidad y no se puede votar por emociones.

A disfrutar con lo votado

Puntuación 74
#3
Vota y calla
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Pero los impuestos no estaban para mantener carreteras?

Puntuación 82
#4
Hummer
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El impuesto de circulación es para pagar las vías, pero se lo gastan en asociaciones de gambiteros. Por muy sociatas que sean jamás se comerán un gambón congelado del Carrefour, si entre todos les pagamos unas gambitas frescas de Huelva. Y nadie se queja

Puntuación 81
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
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Pagar, pagar y pagar... hasta por respirar, ese es el PSOE.

Puntuación 68
#6
pepito
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la Generalitat? si, ya los conozco, son los que me gobiernan, son escoria, y lo de viñeta suena a chiste malo de tebeo

Puntuación 31
#7
erfali
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¿Pero en Portugal se paga peaje? jajajaj llevo ya 4 años viajando al país vecino y no he pagado ningún peaje...

Puntuación 16
#8
luis
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Entonces no habria que pagar el impuesto anual de circulacion actual que te escasqueta el ayuntamiento, no?

Puntuación 51
#9
Duracero
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¡Qué sorpresa, un nuevo impuesto, para que luego tiren nuestro dinero en chiringuitos o asesores. No me lo puedo creer!

Puntuación 49
#10
Ya está bien!!!
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Parece ser que no hay dinero para arreglar las carreteras; pero para subir el sueldo a los funcionarios si.... Las carreteras se deberían de pagar con el dinero del impuesto de los hidrocarburos, pero a dónde va ese dinero? De aquí a unos años, cuando falten camiones, porque todos nos habremos arruinado trabajando (que mira que es triste) que venga PSanchez y lo arregle!!!

Puntuación 21
#11
Pepito
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O se paga irpf+impuesto a la circulación para pagar las carreteras (mantenimiento + ampliación) o se paga por uso. Pero no los dos. Son unos timadores porque nos quieren cobrar 2 veces por la misma cosa.

Puntuación 19
#12
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La viñeta se usa en Suiza desde hace décadas, el método más simple y limpio; los extranjeros la compran en la frontera y hacen uso de las carreteras durante un año igual que los nacionales; yo cruzaba Suiza desde Italia a Alemania y vuelta todas las veces que quería en el año sin tener que ocuparme de nada más. Recomendable.

Puntuación -3
#13
jose
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Cuando la gente se entere de quien crea estos problemas y eche a este gobierno empezaremos a hablar , por que SI en el PP hubo muchos ladrones pero el daño causado por estos rojos los supera a todos , y ademas no nos dejan vivir tranquilos , cuando la gente se de cuenta que mas vale bueno conocido que malo por conocer todo esto quedara como un mal recuerdo .

Puntuación 7
#14
juanillo
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No es justo que quien utiliza las vías rápidas a diario pague igual que quien lo hace dos o tres veces al año.

Puntuación 10
#15
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Alejandro Ruiz
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30.000 millones se recauda del sector del automovil y 8.000 millones cuesta el mantenimiento de las carreteras PUBLICAS españolas. Sobra dinero para mantener e invertir en las mejoras necesarias. Lo siguiente que será, ¿cobrarnos los días qué pasemos en el Hospital? Es vergonzoso

Puntuación 13
#16
Pepe
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Viñeta individualizada SI. Mi amigo Juan hace muchos kilómetros al año por ocio (y me parece muy bien). Yo hago muy pocos. Y mi madre no hace ninguno. Que pague más quien más uso hace. Autónomos durante su trabajo deberían tener reducción, pero festivos y findes no. Camiones (no el conductor, la empresa) que son los que más desgastan deben pagar más.

La solución, lo que exige la UE: antes del 2030 pasar el 30% del transporte de mercancías y viajeros al tren; antes del 2050 el 50%.

Puntuación 3
#17
JUAN
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EN LOS PAISES SERIOS COMO SUIZA HAY UNA VIÑETA ANUAL Y ESTA MUY BIEN. EL PROBLEMA ES QUE YO FUI UNA SEMANA Y PAGUE TODO EL AÑO, PERO ERAN SI NO RECUERDO MAL UNOS 40 EUROS.

Puntuación -2
#18
Davies
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Pero no pagamos ya un impuesto de circulación???...

JJJJJ españoles estamos atontados seguir así .......

Puntuación 8
#19
lopez
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Insisto: El impuesto de circulacion que te roban todos los años los ayuntamientos para que vale entonces? Este nuevo impuesto de los cerdos comunistas del psoe-podemos seria a mayores?

Puntuación 5
#20
El voto debería ser poder
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¿Y vamos a votar a favor de ésto? o lo que es lo mismo, ¿vamos a votar a los que quieren imponer ésto?

Puntuación 2
#21
Las carreteras ya las hemos pagado
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El ataque del comunismo al vehículo privado es ya patológico y psicopático pero todos tenemos coche así que la próxima vez que votéis no hagáis el imb?cil.

Puntuación 0
#22
Armando
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Yo llevo sin pagar el impuesto de circulacion desde el 2010 y si , me lo notifican con recargos pero hasta hoy nada, el ayuntamiento no toma cartas en el asunto y claro el dia que me reclame judicialmente pues abonare los ultimos 4 años porque de los anteriores ya han prescrito por ley. Si , soy insolidario o caradura o lo que querais pero hay tal derroche y despilfarro con los impuestos y evasiones de los mismos en paraisos fiscales que si se preocuparan en gestionar eficazmente no llegariamos a estos saqueos personalizados.

Puntuación -1
#23