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Precios de peajes en autovías si se aprobase la reforma del Gobierno: 25 euros Madrid-Barcelona, 14 euros Madrid-Valencia...

  • Pese a enviar el plan a Bruselas, el Ejecutivo no ha hablado aún de costes
  • Las estimaciones del sector hablan de un precio entre 3 y 5 céntimos
  • España tiene la red más larga de toda Europa y es donde menos se cobra
Foto: Europa Press.
Madrid

Con la confirmación por parte del Gobierno de la intención de imponer una tasa en toda la red de autovías españolas, e incluso en otras carreteras autonómicas, la polémica está servida dada la gratuidad que siempre ha caracterizado a España. Un coste que aún ni es oficial que se implantará, aunque las previsiones hablan de 2024, ni tiene un precio determinado, las diferentes instituciones implicadas manejan una cifra entre 3 y 5 céntimos por kilómetro.

Con 17.338 kilómetros, España tiene la red de vías de alta capacidad más larga de Europa y la tercera del mundo. Una característica que, sin embargo siempre ha chocado respecto a los países de su entorno, dado que también lidera el porcentaje de tramos gratuitos (concentra el 73,5% de la red de carreteras gratuitas de Europa).

Una condición que ha llevado a un considerable déficit por parte del Estado en la conservación de estas carreteras, hasta llegar a acumular una deuda de casi 8.000 millones de euros. Además, con la previsión de que el pasivo crecerá en casi 500 millones por año, con los nuevos tramos eliminados de peaje en autopistas, el Gobierno ha considerado llevar a Bruselas este nuevo plan por el que cobrará en las autovías a partir de 2024.

Una medida que defiende la Dirección General de Tráfico (DGT) argumentando que "el que usa y contamina, paga". Además, siempre apoyado por los argumentos del Ejecutivo, el director de esta institución Pere Navarro ha recordado que "en todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad. Cuando uno va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país".

Calculadora de las principales autovías 

No sin polémica, pues rompe por completo con esta gratuidad que caracteriza a España, el Gobierno y los diferentes sectores implicados consideran apropiado cobrar una tasa "accesible" para todos los ciudadanos, con el fin de que esto no repercuta en sus bolsillos.

Un precio que la patronal de la construcción de infraestructuras (Seopan) cifró en unos 8 céntimos de media (0,03 para los vehículos ligeros y 0,14 para los pesados), y así han confirmado todas las estimaciones, donde destaca la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que ronda el coste entre los tres y cinco céntimos para los coches convencionales.

De esta forma, situando una media de cuatro céntimos por kilómetro, las seis principales autopistas (las que unen Madrid con todo el radio del territorio peninsular) tendrían un coste de inicio a final entre 14 y 25 euros. Una cifra que va desde la red más corta que une la capital con Valencia, 352 kilómetros, hasta la más larga que junta a Madrid con Barcelona, 610 kilómetros.

A-1 (Autovía del Norte). Madrid-Irún, 421 kilómetros = 18,16 euros.

A-2 (Autovía del Nordeste). Madrid-Barcelona, 610 kilómetros = 24,4 euros.

A-3 (Autovía del Este). Madrid-Valencia, 352 kilómetros = 14,08 euros.

A-4 (Autovía del Sur). Madrid-Sevilla, 558 kilómetros = 22,32 euros.

A-5 (Autovía del Suroeste). Madrid-Badajoz, 407 kilómetros = 16,28 euros.

A-6 (Autovía del Noroeste). Madrid-La Coruña, 593 kilómetros = 23,72 euros.

¿Qué pasará con las autopistas de pago?

A finales de 2021 España tendrá un peso de solo el 11,5% sobre sus vías de pago. Una condición muy distante del resto de Europa, donde 23 países tienen tarifado el 100%, que deja la presencia de estos costes solo sobre determinadas autopistas.

Siendo el tramo más caro el que une Zaragoza con Bilbao, la AP-68, que cuesta 33,1 euros por 302 kilómetros, la media por lo general de estas carreteras sale a unos 10 céntimos el kilómetro para vehículos ligeros.

Además, se da la condición de que este anuncio del Gobierno de cobrar en autovías y otras carreteras choca con la reducción de las autopistas tarifadas por fin de concesión. Destacando el fin de los costes en la AP-1 y la AP-4, dos de las más transitadas, estas podrían volver a generar sobrecargos dejando en efímero el paso libre desde Vitoria hasta Irún (desde 2018) o desde Sevilla hasta Cádiz (desde 2020).

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forum Comentarios 18

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jo
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VIVA ETA. Encerrados, controlados (internet, banca, ...), arruinados, enfermos, desarmados y esclavizados. Previsible, pero es asqueroso. 1000 muertos en 30 años, ahora estos a la semana.

Puntuación -19
#1
Tony
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Pues el que ponga peajes va a perder muchos votos, y si nos quieren igualar a Europa que empiecen por el salario mínimo interprofesional de Luxemburgo 2142 euros, ale ministras a subir el smj de esta nuestra patria. Listas.

Puntuación 52
#2
Nicaso
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"El que usa y contamina, paga", menuda justificación. Yo me pregunto qué pagamos con nuestros impuestos ?. Muchos impuestos para costear las deficientes sanidad y educación. El resto por lo que veo se va a ir en salarios de empleados públicos y subvenciones de lo más variopinto es decir política pura. Como las aceras están dejando de ser para los peatones que pongan un peaje para estos y para el resto de ocupantes, cada día más, un canon respetable por ocupaión de la vía pública. Acostumbrados a gastar no hay cartera que soporte semejante dispendio.

Puntuación 54
#3
Jajaja
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Aquí se estima el mantenimiento en 0,04 CTS el kilómetro, y media 0,08cts. Aquí se incluye el pago al Looby de las constructoras y mantenimientos de carreteras?!?. Si es así descontado y dejarlo a 1 CTS el km. Y en verano a subir el peaje, no? . Total que el que va a currar todos los días y tenga el trabajo a 40 km de ida y otros 40 lm de vuelta que pague 10 EU ritos todos los días, por 20 días 200 pavos al mes, con el mismo sueldo..... El que use que pague, no? Pero si no nos queda más remedio no es por gusto, es por llevar el jornal a la casa y poder comer.

Porque tenemos que pagar cuando ya pagamos por Ivtm del vehiculo.? Xq pagar cuando el uso no es por lucro o comercial? .

Y si fijais algo que sea precio asumible, una viñeta al año de 40 por vehiculo, resto de vehículos pesados o medios otra viñeta al año de 150 euros, extranjeros 200 pavos por el uso. No, es más fácil pagar por cada vez que pases, ganan más las empresas que lo mantienen. RReumidamente:

Pagamos IRPF, seguridad social, desempleo, el IVA cada vez que consumes, con su más agua, electricidad, los impuestos de los vehículos, la vivienda, cuando falleces y los que heredan. Que la vaca no da para más..... Que hay que reducir y ser más eficientes en el gasto y quitarse los sueldos y empresas públicas que nos cuestan lo más grande.!!!!

Puntuación 57
#4
manuel fernando ramos
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que se espera del gobierno comunista hablan que España las autopistas san las mas baratas de la Europa mas no dicen que los trabajadores ten sueldos inferiores al grandes países europeos

Puntuación 46
#5
manuel fernando ramos
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los nuestros impuestos san para pagar las nominas alos políticos que entran pobres para la política salen ricos

Puntuación 47
#6
pablo
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que izquierdista, social y feminista este impuesto por parte de quienes van en coche oficial a todas partes y son parte de una clase política alejada de quien madruga y gana poco dinero

Puntuación 34
#7
Unomas
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"el que usa y contamina, paga", pero vamos a ver que ya pagamos el impuesto de circulación que obliga al pago de una tasa por circular a todos sus conductores. ¡YA ESTAMOS PAGANDO! ¿Ahora quieren cobrar dos veces lo mismo y mas caro? Es un robo....

Puntuación 39
#8
Usuario validado en Google+
Asequamor 2
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Dice el articulista que España tiene la red de carreteras más largas, y las que menos se cobran...como si los impuestos que se pagan de manera abusiva, no fueran suficientes.

Además no es la que tiene las carreteras más largas, lo es Rusia, donde por cierto, no existen peajes en el 95% de su red.

Y aquí el irpf es de un 13%, ganes lo que ganes.

Pero los rusos comen niños, eso sí.

Puntuación 23
#9
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Dice el articulista que España tiene la red de carreteras más largas, y las que menos se cobran...como si los impuestos que se pagan de manera abusiva, no fueran suficientes.

Además no es la que tiene las carreteras más largas, lo es Rusia, donde por cierto, no existen peajes en el 95% de su red.

Y aquí el irpf es de un 13%, ganes lo que ganes.

Pero los rusos comen niños, eso sí.

Puntuación 8
#10
Aquí tenemos
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Que plantarnos.

Puntuación 8
#11
Robespierre
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Pregunto donde están los impuestos pagados por matriculación de vehículos, los pagados por el impuesto de circulación y los pagados sobre hidrocarburos?

No le parecen suficientes al gobierno para mantener unas autovías que en su mayoría da pena circular por ellas?

Por cierto siguiendo el razonamiento de estos ineptos yo que no tengo hijos no debería pagar impuestos para educación y como además tengo seguro privado de Salud pues tampoco para sanidad.

Puntuación 16
#12
MLCV
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Ni tienen verguenza ni la conocen, con la excusa del que paga contamina quieren poner un impuesto por cirucular por las autovias, y las carreteras, parece que aun no tienen bastante con lo que nos cobran y nos "sablean" por cada litro de gasolina y gasoil ( impuesto que aun lo quieren subir mas), de los que aproximadamente el 70% son impuestos, que ademas nos quieren cobrar por algo que ya hemos pagado via impuestos, y para mas "inri" ya pagamos un impuesto de circulación, lo mejor que podrian hacer estos politicos es el recortar sus sueldos, dietas y privilegios que tienen como politicos, recortar el numero de asesores que tienen, hacer una auditoria a la administración publica y autonomica para ver en que gastan el dinero y que sobra y quienes sobran, y en vista como va el pais en las ulitmas decadas lo mejor que podrian hacer es irse a tomar p.c. porque dudo mucho de su capacidad para administrar una comunidad de vecinos o sea que como para administrar un pais.

y en mi tierra a quien no tiene verguenza se le llama sinverguenza

Puntuación 8
#13
acn
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Cádiz también existe, Madrid-Cádiz 647 Km, más que a Barcelona.

Puntuación 3
#14
uno
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Vamos a morir como moscas en las carreteras secundarias... a contaminar el doble, porque son menos eficientes, y todo ello al tiempo que seguimos pagando con creces todo el mantenimiento de la red viaria completa sólo con los impuestos a la gasolina.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
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RATAS LADRONAS MISERABLES: LO PAGARÉIS CONDENADOS DE POR VIDA EN UNA CÁRCEL O DEPORTADOS.

Puntuación 4
#16
Qeng Ho
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Las mieles del socialismo. Ya empiezan. Agarraos porque el gasto no lo van a reducir, que ministerías, amiguismos y demás chiringazos no son gratis.

Puntuación 1
#17
fede
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pero nos olvidamos lo mas importante y es que esas autovias que tanto se habla estan hechas con los impuestos de todos los españoles y para su mantenimiento ya se pagan los impuestos en los carburantes y aparte se paga el impuesto de circulacion cada año que precisamente estan llegando para su cobro en estos meses .

quizas si quitaran algun ministerio como por ejemplo el de la señora montero no deberian ponernos este impuesto a las autovias

Puntuación 1
#18