Nacional

Los peajes de las autovías se tambalean tras las numerosas negativas contra el Gobierno

  • Ábalos deja claro que solo querían abrir un debate para ver cómo se respondía
  • Todos los grupos parlamentarios, de un signo u otro, vieron mal la medida
  • El Gobierno dice que el plan no ha muerto y se cobraría 1 céntimo por kilómetro
Foto: Europa Press.

Poco más de una semana ha durado la idea del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos de implantar peajes en las autovías españolas, así como en otras carreteras del país. Una medida muy impopular, dado el carácter histórico de gratuidad de las vías españolas y que las autopistas llevan tiempo perdiendo las concesiones y con ello el fin de sus tarifas.

"Queremos abordar el debate no más, no hay nada más que intentar abrir un debate", ha señalado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras ver cómo los diferentes grupos parlamentarios, de un signo u de otro, el sector de la automoción y la sociedad, en general, se echaban encima de la intención de cobrar por usar la red de autovías del Estado.

De esta forma, el proyecto que se llevó a Bruselas bajo el plan de de Recuperación, Transformación y Resiliencia, queda muy tocado a expensas de cómo se aborde en el futuro ante los partidos que conforman el Congreso y el Senado. "El cómo y cuándo lo tenemos que decidir, si es posible, entre todos, porque no hay nada más avanzado al respecto. Cuando haya una propuesta del gobierno real vendremos a las Cortes y a los grupos parlamentarios a ver qué podemos hacer entre todos y, si no es así, evidentemente no habrá propuesta que salga para adelante", ha remarcado.

Ábalos niega que quisieran cobrar alrededor de 4 céntimos y dice que la tarifa sería más cerca a 1 céntimo

Una marcha atrás en las carreteras, tras dejar claro muchos de los actores del Gobierno que "era una medida lógica" y el ya impopular "el que usa, paga". Además, contra los 4 céntimos de media que se habían sondeado desde distintos sectores, Ábalos ha dejado claro que en caso de cobrarse rondaría el céntimo por cada kilómetro recorrido.

Un precio que apenas se notaría para el bolsillo del contribuyente, tal y como calcula el Ejecutivo, pero que ayudaría a subsanar la deuda de casi 8.000 millones de euros en la conservación de carreteras. "Lo que me irrita profundamente y que caracteriza la situación política es que es imposible, por la actitud de algunos, introducir ningún debate de política pública en este país", ha indicado Ábalos.

Así pues, la idea de introducir los peajes, en la red de carreteras más grande de toda la Unión Europea (tercera del mundo), queda al borde del precipicio tras las polémicas desatadas. Una medida impopular, dado el carácter histórico de España, y que, por ahora, no verá la luz por el rechazo de todos los grupos parlamentarios fuera del Ejecutivo.

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Comentarios 6

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KIKO GOMEZ ORTIZ
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Primero la puntita, después vendrán los empujones.

¿ A que me se quienes se encargarán de los peajes...?

Iglesias, por favor, no te vayas.

Estos derechuzos siempre están trincando a los ciudadanos, constantemente, por todo.

Sin un freno en los dientes, nos devoran.

Puntuación -13
#1
juanillo
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Para # 1 : habría que matizar lo de "derechuzos". Los amos de la gran empresa no son ni "derechuzos" ni "izquierduzos": son exclusivamente de su b-o-l-s-i-l-l-o. Parece ser que en la fusión de Caixabank-Bankia hubo acuerdos entre ambas entidades en presencia de la no teóricamente "derechuza" Nadia Calviño y entre esos acuerdos el Vº Bº de la rubita abarcaba la "sinergia" de prescindir de más de 8.000 empleados. Los sindicatos de "clase" izquierduzos que tanto se sacrifican por sus correligionarios curritos no han ordenado romper escaparates, destrozar mobiliario urbano u escrachear a ministros-ministras-ministres. Hace muchos años que vengo diciendo que el capital practica la solución final contra los trabajadores . En consecuencia los de los montones de dineros se manejan más códamente con los izquierduzos que con los derechuzos en la Moncloa. A disfrutar del "socialismo" progre y misericordioso. Y ya verá usted como lo de las autovías verá su tiempo si el DOCTOR-TESIS-FRAUDE sigue en La Moncloa pues a algunos del Ibex ya se les ha hecho la boca agua.

Puntuación 5
#2
Mariano
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No es buena idea cualquier impuesto que no sea progresivo. Golpea a los más desfavorecidos. Es cierto que el PP lo tenía casi listo pero no lo implantó por oportunismo político. Peperos los reyes del oportunismo. El ivs de las chuches y al día siguiente de entrar al gobierno toma ivs de chuches. Mienten cuando dicen que no sabían cómo estaban sus cuentas ya que las comunidades que gobernaban eran las que más deficits tenían y se suponía que en la oposición estarían haciendo algo más que cobrar el sueldo. La información estaba disponible en el Ine y el Banco Central Europeo.

Puntuación 1
#3
El Maño.
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Que renueven o actualicen los concesionarios de las autopiestas y que dejen las autovías y carreteras nacionales en paz.

En Alemania la mayoría de autopistas son gratuitas y las autovías ni se les ha pasado por la cabeza el cobrar.

A lo mejor es por eso que toda la franja desde Hamburgo hasta Coblenza tiene un desarrollo que para si quisieramos nosotros.

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#4
jsus
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¿Por que se empeñan en llamar peaje a lo que es un nuevo impuesto?.

Si los impuestos fuesen finalistas hace años que hubieran reducido el impuesto del carburante, ya que recauda mucho más que el coste de mantenimiento de las carreteras.

Ya se tiene claro que el impuesto más fácil de recaudar es se repercute a lo que no estamos dispuestos a renunciar.

Eso sin contar como hay organismos, internacionales, nacionales y locales que reciben dinero en función de lo que se recaude, con lo cuál, a más recaudación, más financiación para muchos organismos que, evidentemente, alabaran la necesidad de cobrar más por todo en un supuesto beneficio futuro de no renunciar a lo que más nos gusta.

Puntuación 3
#5
-
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Cuando los señoritos de la capital, estén dispuestos a pagar por el arreglo y mantenimiento de los caminos vecinales de mi pueblo, yo estaré a favor de pagar para que circulen por autopistas y autovías.

Puntuación 5
#6