Nacional

Estos son los conductores que estarán exentos de pagar los peajes en autovías, según la DGT

  • Pere Navarro cree que hay personas que no deben pagar pues "se las crujiría"
  • El Gobierno sondea que cueste 1 céntimo y conlleven compensaciones
Foto: Europa Press.

La polémica que ha suscitado el informe del Gobierno a Bruselas en el que informaba de la intención de cobrar en todas las autopistas españolas a partir de 2024, no deja de levantar frentes. Una medida que, de aplicarse, acabaría con el carácter de gratuidad de las carreteras españoles significando un importante coste para todos los conductores. Pero con el ánimo de reducir las críticas, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) Pere Navarro ha tratado de introducir algunas de las excepciones que se aplicarán, para que no todo el mundo pague al tener que usar estas autovías.

Tras citar el ya conocido y más que polémico "quien la usa, la paga", para referirse a la intención de que la mayor parte de la red de carreteras españolas pasen a tener una tarifa, Pere Navarro ha vuelto a salir al frente tratando de hacer pedagogía con la que será una medida estrella de la DGT para paliar el déficit público con el mantenimiento de estas infraestructuras.

Dejando claro que "en todo peaje, siempre se excluyen algunos casos", Navarro ha especificado un tipo de exenciones que, por ahora, solo son meras palabras. Sin un borrador concreto ni una propuesta firme del Gobierno, que sondea que su gasto conlleve compensaciones e incluso que solo cueste 1 céntimo por kilómetro (en vez de los 4 de los que se estaban hablando), hay ciertos conductores como aquellos que cogen una autovía para trabajar a diario o los que viajan por motivos sanitarios, que no tendrían que pagar.

"Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", ha explicado el máximo responsable de la DGT.

"No podemos hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión y que no tiene ni coche esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras"

Unas propuestas que, junto a la carencia de oficialidad, también se debería ver cómo se encajan en el ordenamiento de tráfico pues podrían darse situaciones complejas y de seria duda ente los conductores.

Además, incidiendo en la clara idea de pagar por circular, Navarro ha pedido unidad de todos los grupos parlamentarios porque "no podemos cargar a los Presupuestos la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías, ni hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión y que no tiene ni coche esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras".

Calviño pide que paguen los extranjeros

En la misma línea, otra de las personas pertenecientes al Gobierno que se ha pronunciado sobre la medida es la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En una comparecencia, la socialista ha defendido la idea de poner tasas en las autovías pues "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución del territorio".

Además, poniendo énfasis sobre los extranjeros que cada día entran a España por carretera, Calviño considera que es importante que estos paguen por el uso de la red de carreteras del Estado. "Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", ha remarcado.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rbk
A Favor
En Contra

Utizar la palabra abuelita y tio... Haciendo referencia a la persona que utiliza dia a dia la autopista no es de criterio en un periodico como el economista. Menudo redactor ..

Puntuación 26
#1
Antirojo
A Favor
En Contra

Lo de esta escoria sociocomunista no tiene nombre. El infecto de Ábalos enseguida vino a Valencia a ponerse la medalla convirtiendo en gratuita la autopista A7, como siempre estos políticos populistas jugando con el dinero de los demás. Y ahora resulta que van a hacer de pago todas las carreteras de España. Con los sociatas rojo ya se sabe, empiezan con sus "regalos" obtenidos del saqueo a los ciudadanos, y acaban arrasando y arruinando el país y teniendo que pagar muchos más impuestos. ¿Y aún quedan indigentes mentales que les votan a esta chusma?

Puntuación 91
#2
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Si yo tengo un hijo, debo pagar el colegio o se paga de los presupuestos generales del estado el gasto de la enseñanza? Pues en las carreteras debe pasar igual. Pero poner un impuesto por uso, debería extenderse al colegio, o a pagar el sacerdote??

Puntuación 34
#3
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Jooder... de verguenza ajena, no digo más.

De reducir estructura de estado vía eficiencia... como toda santa empresa privada, de eso mejor no hablar.

Puntuación 103
#4
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Y con este impuesto, quitarán los socavones que hay en algunos tramos de autovia, por ejemplo de Salamanca a Cáceres, o quedarán igual, y será como las multas? que solo sirve para recaudar, y estrujar a los ciudadanos! este será un impuesto más de los que vendrán? normal teniendo un Gobierno Socialista Bolivariano.

Puntuación 79
#5
aa
A Favor
En Contra

Si hay que pagar por usar, también habrá que dejar de pagar por no usar, cuando esta el vehículo en la cochera se tendrán que descontar el impuesto revolucionario, perdón de circulación y descontar a las aseguradoras la parte de no uso, en la cochera no tendré accidentes.

Puntuación 82
#6
Blasa y Tomasa
A Favor
En Contra

Estos vomitivos ladrones, esta chusma nauseabunda,... esta canalla parasitaria socialcomunista sólo sabe ROBAR, CONFISCAR, MALTRATAR, ZAHERIR, y de paso reírse, especialmente de la clase media y trabajadora que ya no les votan ni les soportan.

Como están cada vez más rabiosos, don cada vez más peligrosos. Nos insultan de mil maneras, llamando nazis, fachas, borregos, tabernarios, cavernícolas,.... a todos los que han votado a la srta. Ayuso o a VOX.

Esta ralea de ineptos en lugar de reducir el tremendo Gasto Público, cada día que pasa se inventan algún nuevo impuesto para robar sin descanso antes de que consigamos ecpulsarles del momio.

Pero que asco da esta patulea!

Puntuación 61
#7
Ferran
A Favor
En Contra

Compramos un coche, pagamos impuesto de matriculacion al Estado. Ese mismo año, pagamos al Ayuntamiento, impuesto de circulacion. Obligatoriamente un seguro, por si causamos algun perjuicio, Ponemos combustible, pagamos el IVA, ahora circulamos por autovias (pagadas con nuestros impuestos) y tenemos que volver a pagar; disculpenme, esto no es un gobierno, estos son un cuadrilla de delincuentes, que viven a costa de todos los españoles; porque como cobran las barbaridades de sueldos que ellos mismos se ponen, se creen que todo el mundo cobra igual. Sinverguenzas, eso es en lo que ha derivado este desgobierno.

Puntuación 108
#8
Hipocresías
A Favor
En Contra

Lógico.

A dónde van: el impuesto de hidrocarburos, el IVA que soportan los combustibles, el impuesto de circulación, el de matriculación, las multas y sanciones que recaudan.

No seáis hipócritas. El dinero que la abuelita pone a las carreteras es poco, no debería ponerlo, vale, pero entonces tampoco mucha gente a sanidad, educación, viajes de instituciones del Estado a países para captar oportunidades para empresas....

Puntuación 52
#9
-
A Favor
En Contra

Claro, claro, ... el uso de las vías de circulación para los ciudadanos de primera, la deben pagar los catetos pueblerinos y provincianos que usan caminos peatonales y cañadas.

Puntuación 12
#10
Cp
A Favor
En Contra

El conducir es por necesidad, hay accidentes de tráfico. El otro día tuve que esquivar a un camión que invadió mi carril en sentido contrario y pasé a menos de un palmo entre el guardarraíl y el camión, con el acelerador a tope, por el arcén lleno de piedras. Si me llega a matar seguro que no es culpa del que puso un guardarraíl en un tramo recto, llano y con una pequeña acequia, la cual podría haber saltado para salvar la vida. VIVA ETA.

Puntuación -28
#11
Lobo
A Favor
En Contra

La solucion es quitar todos los sueldos a todos los politicos, asi como sus pensiones. Por ineptos y estafadores.

Puntuación 79
#12
Impresentables
A Favor
En Contra

La única compensación para los ciudadanos de bien sería ver a estos impresentables sin sueldo vitalicio, agachando el lomo para poder ganar un dinero que ahora les regalamos.

Puntuación 56
#13
OtroCiudadano
A Favor
En Contra

No son capaces de gestionar los presupuestos de manera equilibrada y tienen que añadir impuestos que contribuyen a mermar la actividad productiva del país justo en un momento crítico (pandemia, empresas cerrando, trabajadores en paro...). Cuando votamos 1 vez cada cuatro años nadie nos pregunta que modelo de gasto-recaudación es más conveniente, simplemente cada partido en el gobierno toma la decisión por nosotros. Cuanto más va a continuar este engaño que llaman "democracia"?

Puntuación 37
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Demasiados lobos (políticos) para tan poco rebaño (borregos). Por eso cada vez más sacrificios en el rebaño....

Puntuación 32
#15
El Maño.
A Favor
En Contra

Segun el interfecto señor Navarro los que usen la carretera para ir a trabajar iran a trabajar sin pagar.

Hole, hole y hole.

Los que usen las carreteras para urgencias uso de ambulancias etc. tampoco pagaran.

Que humanidad tiene esta gente.

Si van a estudiar o a examinarse tampoco pagaran.

La cultura lo primero.

Pero lo gordo y fuerte es cuando apunta que las pobres abuelitas con pensión no tienen porque pagar la conservacion y el mantenimiento de las mismas.

Bueno como todos los comentaristas este sujeto desconoce que todos pagamos vía Impuesto de Circulacion y otros impuestos que van directamente ( o deberían ir ) para dicho mantenimiento.

Para postre la " ñora calviño " apostilla que los extranjeros que pasan por nuestras fronteras deberian de pagar ese nuevo impuesto, yo creo que lo dice para que no haya aglomeraciones en el turismo ni en la hostelería.

Oiga aquí entran los justos, los que primero pagan a nuestro Gobierno.

Y para terminar como van a organizar semejante tinglao, garitas, barreras ordenadores costes salariales, etc.

Venga ya señor Navarro, vayase a tomar cañitas con berberechos y deje de decir chorradas.

Puntuación 23
#16
Amparo
A Favor
En Contra

Entonces, si la abuelita no tiene porque pagar los gastos de las carreteras y autopistas porque no tiene ni coche, yo que no tengo hijos porque tengo que pagar la educación y estudios de los hijos de los demás…. Ahí no ha estado fino Pere Navarro. Debería buscar otra excusa. O pagamos todos o paga el que lo usa

Puntuación 27
#17
Kuko
A Favor
En Contra

Eso que paguen los extranjeros!

Puntuación 8
#18
Sekspir
A Favor
En Contra

Aumentan los minesterios, ministerias y ministeries, por lo tanto tiene que aumentar la recaudación. El cómo no importa, si no es por aquí, será por allá.

Puntuación 29
#19
Sekspir
A Favor
En Contra

Todavía no les he oido ni una sola propuesta para reducir el gasto público o aumenentar la productividad pública, ni una sola. ¡Qué hartazgo!

Puntuación 36
#20
Anónimo
A Favor
En Contra

Eso pagar el peajes y la gasolina gratis

Puntuación 10
#21
ELEUSIS
A Favor
En Contra

LOS QUE UTILIZAMOS FALCON, ESTAMOS EXENTOS

Puntuación 25
#22
Paco
A Favor
En Contra

Peaje gratis para el que no tenga que trabajar y que cobre una renta vital y como no para los que tengan el carnet de PSOE

Puntuación 21
#23
pepe
A Favor
En Contra

Ya lo dice nuestro presidente ..resilencia , amigos , resilencia (la resiliencia potencia la felicidad)......creo que este pobre no va poder pagar el robo de las autovias y demas carreteras:

Pablo Iglesias, tras la política: conservará 9 escoltas y seguirá cobrando 5.316 euros mensuales otros 13 meses por no recoger el acta.

Pobre hombre seguro que esta en las colas de caritas si esas que a el le gustan tanto ..BANDA DE SINVERGUENZAS, el pueblo tiene que reventar este maldito sueño......con rojos hambre y piojos...nos van a freir. a disfrutar sinol o remediamos de la penitencia...

Puntuación 19
#24
Chorche
A Favor
En Contra

Tranquila que solo te voy a meter la puntita



...Un poco más tarde...



ZZAAAAASSSSCAAAAAA

Puntuación 10
#25