Actualidad

Así es el método por el que una moneda de 1 euro puede librarte de una multa de 200 euros

  • No llevar los neumáticos en estado óptimo es una infracción "grave"
Foto: Dreamstime.

En la seguridad en carretera, toda supervisión es poca para reducir la tasa de siniestralidad. Así lo recuerda constantemente la Dirección General de Tráfico (DGT) y las diferentes instituciones que trabajan codo con codo con ella, y por ello en ciertas ocasiones recomiendan trucos fáciles que pueden salvar vidas. Es el caso de la revisión de los neumáticos, un proceso que de no llevarlos aptos puede salir muy caro para el conductor.

Ahora que regresa el frío, la lluvia y, más adelante, la nieve, el agarre de los neumáticos en carretera es fundamental para prevenir accidentes o maniobras desafortunadas. Un estado de las ruedas que siempre debe ser el ideal, como si de cualquier otro aspecto de la mecánica se tratase.

En ello se pone mucho énfasis al pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y lo repite constantemente la DGT a través de todos sus canales. Es más, en caso de un control, si sus agentes detectan que los neumáticos no están aptos para la conducción, pueden impedir la marcha del vehículo.

La multa por no llevar en estado óptimo los neumáticos puede ascender hasta los 800 euros

Además, con una multa de 200 euros por rueda desgastada, el importe total podría incluso ascender hasta los 800 euros. Todo en concepto de una infracción grave como es el hecho de que el dibujo de la goma y la hendidura deben poder verse y estar en 1,6 milímetros, tal y como señala la normativa de tráfico.

El truco de la moneda

Es ahí donde entra la moneda de 1 euro con la que se puede evitar la multa. Al tener esta un borde dorado de alrededor 1,6 milímetros de tamaño, al introducir la moneda en la hendidura, si este borde dorado no se ve es que los neumáticos están en un estado óptimo.

Por el contrario, si el borde se aprecia, la recomendación de Tráfico es cambiar los neumáticos (aún por caros que parezcan), pues un mal agarre puede desembocar en un accidente fatal, además de en la multa si los agentes lo detectan. 

Todo para seguir acabando con los accidentes evitables y con el fin de dar un truco casero pero muy útil para consultar el estado de los neumáticos. Una parte de cualquier vehículo que tiene la misma importancia que un motor o los frenos y el acelerador. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin