Actualidad

Comienzan las obras de Valdecarros: así cambiará Madrid de norte a sur

  • Desarrollo urbanístico de de más de 19 millones de metros cuadrados
  • En los próximos años se construirán más de 51.600 viviendas
  • El nuevo distrito se terminará integrando en el Bosque Metropolitano
Comienzan las obras de Valdecarros: así cambiará Madrid de norte a sur
Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha inaugurado esta semana las obras de Valdecarros, el mayor desarrollo urbanístico de España, un ámbito de más de 19 millones de metros cuadrados donde en los próximos años se construirán más de 51.600 viviendas, de las que aproximadamente 28.400 tendrán algún tipo de protección.

Este nuevo distrito se trata del mayor de los llamados 'desarrollos del sureste' (junto a Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros), un espacio que prolonga el distrito del Ensanche de Vallecas, atravesado por la M-45 y la M-31 y delimitado por el propio Ensanche, el parque lineal del Manzanares, Mercamadrid y, al sur, la autovía de circunvalación M-50.

El martes fue cuando comenzaron las obras de urbanización en la primera de las ocho fases del proyecto, que comprende unas 2.500 viviendas, a levantar en un plazo previsto de 24 meses, momento en que podrían empezar a llegar los primeros vecinos. La financiación y ejecución correrá a cargo de la Junta de Compensación de Valdecarros, y estará supervisada por el área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento.

El nuevo desarrollo contará, asimismo, con 6,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, integrándose en el Bosque Metropolitano, y el Consistorio estima que los trabajos supondrán la creación de unos 480.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Así cambiará también el norte de Madrid

Maqueta de Valgrande, nuevo barrio de Alcobendas

El pasado mes de junio el ayuntamiento de Alcobendas también dio el pistoletazo de salida a Valgrande, el proyecto al norte de la capital que contará con 8.600 viviendas, de las cuales un 55% serán de protección oficial. Está prevista una inversión de 2.300 millones de euros entre la iniciativa pública y privada, se espera un retorno estimado de 511 millones de euros  y que genere 4.000 empleos durante su desarrollo. 

Valgrande estará integrado con la actual ciudad y en armonía con el enclave natural de la zona. Contempla la protección especial del monte de Valdelatas mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 metros cuadrados. También protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central de nueva creación y una superficie de 212.271 metros cuadrados, que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio. En total, contará con 579.778 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, un 27% de la superficie del proyecto.

La sostenibilidad es otro de los ejes estratégicos del proyecto. Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici. En materia de movilidad y comunicaciones, incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50.

Valgrande será el nuevo barrio de Alcobendas que terminará por unir el municipio a la ciudad de Madrid. En concreto, estará a las puertas del denominado Madrid Nuevo Norte, otro de los desarrollos urbanísticos que recientemente también se ha puesto en marcha y que supondrá una regeneración total de la zona norte de la ciudad, con la ampliación de la castellana en más de 3 kilómetros.

El desarrollo contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 20% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, que aspira a convertirse en la mayor estación de AVE de España, y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 460 estadios de fútbol.

Además, el desarrollo supondrá la inyección en Madrid de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

Un Bosque Metropolitano para circunvalar la capital

Este aumento del parque de vivienda privada y protegida estará acompañado de la creación de un cinturón verde que rodeará la ciudad. Bautizado como Bosque Metropolitano, es una infraestructura verde de 75 kilómetros que circunvalará la capital. 'Aguaila Madrid Puerta de la Sierra', 'Efecto mariposa', 'A flor de yeso', 'Manantial Sur' y 'Del Manzanares al Guadarrama' son los trabajos elegidos para las zonas verdes que se construirán a lo largo de 12 años en Madrid con una inversión de 77 millones de euros a las arcas municipales.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pacacampos
A Favor
En Contra

acabará abandonado como los berrocales

Puntuación 4
#1
Pocero
A Favor
En Contra

Nueva Chechenia.

Puntuación 0
#2
Julián
A Favor
En Contra

Ladrillo, hormigón y especulación.....especialidad de la casa.

Las industrias y las empresas industriales en China mejor......asco

Puntuación 3
#3
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Valdecarros es la consecuencia de que Madrid no para de crecer y crecer. Se está convirtiendo en una mega-urbe. Miles y miles quieren irse a vivir a Madrid. Hay bajos impuestos, hay empresas, hay empleo, hay actividad económica, hay, en definitiva, prosperidad y futuro para muchas familias. No queda otra, pues, que ofrecer alojamiento a estas personas; construyendo más viviendas. De no hacerlo, el precio de la vivienda, tanto comprada como en alquiler, subirá aún mucho más. Es por tanto vital aumentar la oferta de vivienda.

Por otro lado, Valdecarros está más allá de Mercamadrid. Lo cual es síntoma del enorme crecimiento de la ciudad. La Comunidad tiene ya más de 6.5 millones de personas y va aceleradamente a por los 7 millones.

Puntuación 8
#4
Willy
A Favor
En Contra

Igual sería mejor repoblar las Castillas , vamos dijo yo...

Puntuación 3
#5
jupar
A Favor
En Contra

una pena que el gobierno no incentive el teletrabajo y la despoblación del resto de España. Imagino que es más útil que adquiramos enormes hipotecas que nos obligará a currar y por tanto pagar impuestos y siga la rueda del capitalismo brutal.

Puntuación 1
#6
Repoblar?
A Favor
En Contra

Deja a la gente que viva donde quiera, si querés "repoblar" una zona que sea más atractiva para algún grupo de población: trabajadores, jubilados, turistas, ... Compraran más casas y si es necesario se construirán más aún.

Sin que el gobierno intervenga presionando a la gente.

Puntuación -1
#7
1960
A Favor
En Contra

Este es el modelo de crecimiento económico y de población de Madrid. El capital más salvaje y especulativo al mando.........de las inversiones productivas que crean empleos de calidad, mejor ni hablar

Puntuación 1
#8
valdeuleros
A Favor
En Contra

por adefeciosasi demolieron vicentecalderon, wanda no tiene pista olimpica y es extraño que esta fue removida en grandes estadios de hispanoamerica monumental sbernabeu maracanaazteca total esos paises no ganan nunca medallas en pistaolimpica hahahaha pero de haber sido sedeolimpica 2020 algo asi es inaceptable

Puntuación -1
#9