Energía

El Gobierno destinará 1.000 millones para rehabilitar edificios públicos

  • La autonomías firmarán los convenios por 400 millones a partir de diciembre
  • Abrirá en enero una convocatoria para ayuntamientos dotada con 680 millones

El Ministerio de Transportes se prepara para iniciar el despliegue de los fondos Next Generation. Para ello, tiene ya lista una partida de 1.080 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de edificios públicos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Según explicó el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero -en un acto organizado por Ávit-a-, a partir del próximo mes de diciembre se espera que salgan los convenios con las comunidades autónomas y que desde enero se lance la convocatoria competitiva para los proyectos de los ayuntamientos.

La intención del Gobierno es destinar 680 millones de euros a los entes locales y 400 millones a las autonomías con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus edificios al menos un 30%.

En el caso de esta partida, tal y como explicó Carnicero, no se primará únicamente la rehabilitación energética de los edificios, sino que en estos casos se tendrán en cuenta también otros aspectos como la salubridad o la calidad de la arquitectura. En cualquier caso, los proyectos que sean seleccionados tendrán que ofrecer unos ahorros medios de eficiencia energética y finalizar la obra antes de agosto de 2026. De hecho, el Ministerio lleva trabajando en esta parte del plan desde el pasado mes de marzo cuando lanzó una manifestación de interés que recibió 3.152 solicitudes.

La mayoría de las propuestas trasmitidas por las CCAA abarcan una superficie de entre 2.500 y 4.999 metros cuadrados, con un grado de intervención de 561 euros/m2. Entre las entidades locales, el rango de superficie mayoritario está entre 1.000 y 2.500 m2, con un grado de intervención de 717 euros/m2. En general, se aprecia que el grado de intervención aumenta cuanto menor es la superficie del edificio.

Industrialización

El Gobierno además quiere aprovechar el reparto de estos fondos para incentivar la industrialización del sector de la construcción. Según explicó Carnicero, en las convocatorias se tratará de primar este tipo de iniciativas que pueden servir para mejorar los precios de las obras y para lograr que el sector de la construcción recupere el interés de los trabajadores, que no se ha repuesto desde la crisis inmobiliaria.

Paloma Baena, directora para los fondos Next Generation de Llyc, indicó en su intervención en Rebuild que la construcción representa el 13% del PIB global, tendrá un papel importante en impulsar la recuperación económica y puede sumar hasta un millón de empleos en los próximos años.

Por su parte, Alejandro López, sénior manager de Deloitte, reivindicó el papel que pueden jugar los fondos para reducir la brecha de género que existe en el ramo de la construcción y la importancia de digitalizar los procesos y detalló los mecanismos del llamado componente 2.

Lucas ha cifrado en 9,3 millones las viviendas que necesitan acometer una rehabilitación en España

El Gobierno ha dotado con 11.367 millones de euros este componente inversor de los cuales 6.820 millones de euros se articulan bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la mañana, y aprovechando la celebración de Rebuild en Ifema, Francisco David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, ha reconocido la buena salud del sector de la construcción y edificación y ha instado a aprovechar estos fondos para la rehabilitación de vivienda y regulación urbana. Lucas ha cifrado en 9,3 millones las viviendas que necesitan acometer una rehabilitación en España.

Para ello, el Gobierno destinará también 976 millones a la rehabilitación de barrios, 1.994 millones a la rehabilitación integral de edificios, y 450 millones a desarrollar un entorno favorable para la inversión mediante medidas fiscales. Asimismo, se destinarán 300 millones a un programa de rehabilitación energética de edificios y 1.000 millones para la promoción de vivienda social.

Por otro lado, Paloma Martín, consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha puesto énfasis en las actuaciones de rehabilitación ante un parque de viviendas en las que la mitad superan los 40 años y para cuyas actuaciones la Comunidad destinará 160 millones de euros de los fondos europeos. También ha abogado por la construcción de vivienda social a la que se destinarán 140 millones de estos fondos y ha apostado por un modelo marcado por la tecnificación, industrialización y digitalización.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mateo
A Favor
En Contra

Menos administracion= a mas dinero en las arcas.

Puntuación 5
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

la gran estafa =4M funcionarios robando, obviamente necesitan de 50k edificios publicos, no se les puede mandar a Canada a cubrir 600k puestos de trabajo, ni a embarcar de marin@s y traer 188T€ en 100 años valor intrinseco. es que jueces no estudiaron robar valor intrinseco a España de 188T€ en 100 años, mas 300Be edificios publicos si los venden hoy no hay que pagar pensiones 4 años, mas salarios de funcionarios no haciendo mas que entorpecer la economía. Jueces, volver a parbulitos. Quedaros ahí no hundir España. Vuestr@s hij@s y familia saben lo que sois. Se puede tipifiar COMPLICES? VOSOTR@S MISM@S SOIS JUZGAD@S. 500M NO HAN NACIDO...eso si que es democrático.

Puntuación 2
#2
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Anda ! Esto no se parece ya al plan E de Zaparruina?

Puntuación 0
#3