Actualidad

Alerta alimentaria por presencia de listeria en varios lotes de butifarras españolas

  • Se ha encontrado en varios productos cárnicos de la marca Saglot
  • Fueron distribuidos por Cataluña, Aragón, Baleares, Madrid y Valencia
  • El fabricante lanzó la alerta y ya está gestionando la retirada
Alerta alimentaria por presencia de listeria en varios lotes de tres tipos de butifarras españolas
Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada, por la comunidad autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en los productos Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua de la marca SALGOT.

La distribución de estos productos se ha realizado en España, en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia. Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Con la información disponible, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La notificación de alerta se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante, por la detección de Listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente en el producto 'Botifarra negra tradicional', lote 211804. El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada.

Esta es la butifarra afectada con listeria

- Nombre del producto (en etiqueta): Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua.

- Nombre de marca: SALGOT.

- Números de lote: Botifarra negra: 211804 y 212019, Botifarra negra Tradicional: 211804 y Bull de llengua: 212017.

- Fecha de caducidad: 07.08.2021 y 23.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).

- Peso de unidad/vol. 250 g., 250 g. y 1 Kg. respectivamente.

- Temperatura: refrigerados.

Qué pasa si he consumido este producto con listeria

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), AESAN se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar la publicación de AESAN alimentación segura durante el embarazo, donde se encuentran las recomendaciones a tener en cuenta para evitar los riesgos asociados a los alimentos en esta etapa, incluyendo una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andreu
A Favor
En Contra

Valencia, es el nombre de una ciudad o provincia. No el de la comunidad.

Se supone q Vds. son periodistad

Puntuación 2
#1
Cosas del negocio
A Favor
En Contra

Y siguen envenenando a la gente con el mayor descaro.

Todo esto es lo que sale, lo que no sale es para echarse a temblar.

Puntuación 3
#2
AntiCAT
A Favor
En Contra

Los catalufos vendiendo su mier_da, y además contaminada.

Si te la comes, hablarás raro, que es como nació el dialecto catalán, cuando las catalanas se comían los rabos españoles e intentaban hablar, te saldrá una espina bífida en el culo y te saldrá pelo tipo mocho de fregona, y te volverás rata, ruin y miserable.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Desde el arancel Cambó los catalufos no han fabricado más que mi.er.da y se la han vendido al resto de españoles a precio de oro; desde la entrada en la CE/UE los españoles rechazan los productos catalufos, compran mucha mejor calidad y a mitad de precio en Alemania Francia etc y los catalufos sin mamandurria exigen pelas con el cuento de la indapandansiààà, hasta cuando ? no son competitivos en nada.

Puntuación 0
#4