Actualidad

Alerta por garrapatas en España: así se identifican y estos son los posibles síntomas

  • Ha crecido la detección de picaduras de garrapatas en España
  • Los expertos de Vithas explican que se pueden confundir con lunares
  • Si la picadura no se trata podría derivar en la enfermedad Lyme
Alerta por garrapatas en España: estos son los síntomas y así se identifican
Madrid

El número de garrapatas en España "se ha disparado en los últimos años y no para de crecer", una tendencia peligrosa para la población que requiere "extremar precauciones" para evitar los posibles efectos letales de su picadura, ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Los expertos en control de plagas advierten, en un comunicado, del aumento de casos de picadura de garrapatas que se ha vivido recientemente en las consultas médicas y veterinarias de España, principalmente como consecuencia del incremento de las temperaturas propiciado por el cambio climático, que alarga el periodo de actividad de estos parásitos.

Expertos de Vithas, por su parte, han apuntando que cada vez más los dermatólogos asisten a pacientes que acuden porque la confunden con un nuevo lunar. Así, han señalado que identificar cómo es la picadura es importante para remediar las consecuencias. "El paciente viene la mayoría de las veces porque se ha notado un bulto o un lunar nuevo. Al mirarlo de cerca vemos que es una garrapata clavada en la piel que normalmente lleva ya unos días ahí", ha asegurado el jefe de Dermatología de Vithas Málaga y Vithas Xanit, el doctor Enrique Herrera Acosta.

Prevención de la picadura de una garrapata

Para evitar a estos parásitos, desde ANECPLA recomiendan mantenerse alerta no solo durante los paseos o rutas de senderismo por el campo, sino también al desplazarse a otros entornos como parques, jardines, piscinas o playas, donde también pueden encontrarse las garrapatas.

Utilizar "ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible", así como inspeccionar la ropa, la piel -principalmente las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza-, y el pelo al volver a casa son otras medidas dirigidas a detectar cualquier garrapata que se haya adherido. "Siempre es importante estar pendiente de cada nueva lesión o mancha que nos salga, porque revisar la piel es una responsabilidad individual y saber en cada momento qué nuevos lunares o rarezas nos salen es fundamental para evitar este tipo de problemas", explican desde Vithas.

Qué hacer si se detecta una garrapata

Una vez que se detecta la garrapata en la piel hay que acudir al especialista. "El proceso de extracción se tiene que hacer con especial cuidado. Hay que evitar que la cabeza se quede dentro de la piel para no correr el riesgo de infección", explica el jefe de Dermatología de Vithas Málaga y Vithas Xanit, el doctor Enrique Herrera Acosta, quien ha apuntado que hay que tirar "con fuerza y de forma ininterrumpida".

Este experto ha precisado que si la picadura no se trata "podría derivar en la enfermedad Lyme que produce fiebre, cansancio, dolor de cabeza y sarpullido en la zona", incidiendo en que "la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Al articulo le falta informar como nos quitamos las garrapatas que tenemos de gobierno comunista de ultra izquierda y donde se cogen y como prevenirlas, que nos informen??

Puntuación 60
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Ha dicho perfectamente cómo hay que arrancarla, igual que se hizo con Rajoy.

Puntuación -37
#2
M.
A Favor
En Contra

#1 - Es fácil; sólo hay que seguir el siguiente método para localizarlas:

a) localice la banderita. Normalmente se ubican en retrovisor del coche, muñeca o cuello del polo.

b) haga inspección de hacienda.

Es el método más fiable para encontrarlas!

Puntuación -40
#3
Las plagas
A Favor
En Contra

Ya no solo proliferan en el reino corruptos, mentirosos, mangantes y sinvergüenzas. Las garrapatas han están inundando el reino copiando sus aptitudes de los personajes que tienen alrededor.

Puntuación 26
#4
Marta
A Favor
En Contra

2. No Carmen, no. No ha dicho como arrancarla correctamente. Ha dicho que no debe dejarse la cabeza clavada dentro de la piel pero no ha mencionado ninguna de las tres formas correctas de hacerlo.

Carmen, tienes una habilidd especial para entender las cosas al revés.

Puntuación 36
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Se distinguen enseguida. Traje a medida, corbata de seda colores llamativos pero no estridentes, reloj deportivo grande sin abusar y caro. Coche gama alta pero con matrícula ya un poco pasada, como comprados en reventa. Preferentemente Audis, Mercedes... gomina y perfume fino.

Cuando te eches al careto un elemento de estos, huya como quien ha visto una serpiente porque es sumamente probable que estén ante un sinvergüenza, un mafioso, un corrupto, un inútil, o todo junto. Nota; si va solo, sin asesores, abogados, macarras, feladores, etc. Entonces es sólo un lameculos y un arrastrao. No falla.

Puntuación 17
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. O tú de necesitar un mapa para salir de casa.

Puntuación -29
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#2 Carmen

Lo siento, Carmen. Esta vez no estoy de acuerdo contigo. A Rajoy ( el 7 plagas) no lo arrancó nadie de ningún sitio. A ese señor del que usted me habla, lo expulsaron, lo arrastraron a la calle junto con toda su caterva. No lo arrancarón; lo expulsaron por corrupción institucional ( casi nada) que es peor, porque fué expulsado por el mismo parlamento español que lo nombró tras darle la opción de dimitir y no caer tan bajo, cosa que rechazó y la líó parda como todo lo que tocaba.

Muy gafao está ese señor del que usted me habla.

Puntuación 0
#8
Estamos jodidos
A Favor
En Contra

Luego está la garrapata psicópata, que esa sí que se agarra y junto con los chupópteros dejan todo hecho unos zorros.

Puntuación 22
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. De verdad eh? Con lo mal que se me dan los chistes y lo sosos y pejigueros que estáis todos hoy jajaja.

Puntuación -22
#10
Carmen
A Favor
En Contra

8. Lo peor es cómo vox y pp utilizan la Justicia y cómo eso genera la duda de sus torticeras maniobras mafiosas en la sombra sabiendo como sabemos todos de que la Justicia debería ser igual para todos y no lo es, de que los prejuicios de los fachas están dentro del Ejército y la Justicia. Esa es la plaga más difícil que tenemos que afrontar los demócratas de verdad, y la veo muy difícil de vencer, tenemos la enfermedad del franquismo y el fascismo dentro del país. Las garrapatas del fascismo hace años que se quedaron dentro.

Puntuación -33
#11
Carmen
A Favor
En Contra

La corrupción, el retrogradismo, el amiguismo político, el machismo, el racismo, el egoísmo, la insolidaridad, la discriminación, la desigualdad económica... son todo síntomas reales de la enfermedad que provoca la garrapata de la derecha, vaya disfrazada de populista, de conservadora o de libertina. Su único mandamiento es "que no me toquen el bolsillo" y su único Dios, don sucio dinero. La garrapata de la derecha se ha agarrado a las Instituciones y no es fácil arrancarla. Ese es el problema que tiene España.

Puntuación -30
#12
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Ya lo dice el dicho... Tiempo de rojos hambre y .....garrapatas

Puntuación 34
#13
BELTENEBRÓS
A Favor
En Contra

CARMEN ES UN SACO DE MIE RDA

ADEMÁS DE HDLGPVTA

Puntuación 17
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13 Y del dicho al hecho hay un trecho, directamente proporcional al de la desigualdad que provocan los ladrones de la derechona.

Puntuación -28
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. HDLGPVTA? Haciendo publicidad de tu marca de perfume?

Puntuación -19
#16
pedro
A Favor
En Contra

Una tenía coleta....

Puntuación 12
#17
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=mafia inútil genocida

Puntuación 16
#18
M.
A Favor
En Contra

#14 - sois hermanos?

Puntuación 0
#19
Culero
A Favor
En Contra

Han salido de la coleta del rata inmunda. Devolver el dinero de los ERE asesinos de curas y abuelos.

Puntuación 11
#20
Carmen
A Favor
En Contra

¡La medicación!

Puntuación -7
#21
Yo mismo
A Favor
En Contra

La garrapata mas peligrosa se ha encontrado en Galapagar, ya es mas que hora para que pasen a fumigar la zona pero se esta extendiendo por Ferraz y la Moncloa.

Puntuación 13
#22
Benalmádena
A Favor
En Contra

El día que la cajera gallega no curra el chat hecha fuego... Hahaha ni caso a este asno que se piensa que su opinión de retrasada es respetable. Debería haber un filtro de subnormales para gente como ella. Así los demás nos ahorramos la muerte de neuronas al leer las hilipolleces que escribe

Ni me respondas zorra que termino de comer en el chiringuito y me vuelvo q la playa (que si que soy machista y facha) (te ahorra tu respuesta de retrasada ;) )

Puntuación 5
#23
Elena
A Favor
En Contra

Las mayores garrapatas son los que forman el gobierno del Psoe. Son inútiles y te chupan la sangre.

Puntuación 3
#24
JOSE
A Favor
En Contra

Teniendo a estos Social- Comunistas en el Gobierno, tendremos muchas mas Garrapatas, Mentirosos, Bandarras y demas insectos de las cloacas, y lo que queda aun por ver, ya lo estan prohibiendo todo, es una realidad patente, y al final cartilla de racionamiento y a la mierda de cabeza. LAMENTABLE NO!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#25