Actualidad

Atención a la etiqueta: alerta sanitaria por presencia de pesticidas en aguacates de origen marroquí

  • Una alerta del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos
  • Las autoridades de los Países Bajos encontraron residuos de Clorpirifos
  • Una sustancia fitosanitaria cuyo uso está prohibido por su peligrosidad
Atención a la etiqueta: alerta sanitaria por presencia de pesticidas en aguacate de origen marroquí
Madrid

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica de escándalo y estafa la entrada a la Unión Europea (UE) de aguacates ecológicos procedentes de Marruecos con residuos de clorpirifos, una sustancia fitosanitaria cuyo uso está prohibido por la peligrosidad que entraña para la salud humana.

La organización agraria se ha hecho eco de la interceptación por parte de las autoridades de los Países Bajos -comunicada al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos- de una muestra de la mencionada fruta con una proporción de 0,29 miligramos/kilo, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en el mínimo detectable en laboratorio, 0,01 mg/kg. Estos aguacates tenían como destino a mercados de Países Bajos, España, Alemania y Austria.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, alerta de la especial gravedad que comporta esta nueva detección en importaciones agrícolas porque no solo es una dosis tremendamente alta de una materia suprimida hace más de un año, sino también de un producto agrario que se vende como ecológico y, por tanto, no debería tener residuos de ninguna sustancia sintética.

"Si tenemos en cuenta que los puntos de entrada inspeccionan menos del 10% de los cargamentos que nos llegan, esto quiere decir que hay ahora mismo aguacates de Marruecos sin las debidas garantías sanitarias. Es una estafa a todos los niveles, tanto para los productores, al tratarse de una competencia desleal, como para los consumidores", explica Aguado. 

AVA-ASAJA reclama a la Comisión Europea que castigue duramente, a través de medidas cautelares que vayan más allá de la destrucción de los lotes detectados, a aquellos países terceros que incumplen sistemáticamente los mismos estándares que se exigen a los productores europeos en uso de materias activas fitosanitarias.

Para Aguado, "Bruselas está tendiendo una alfombra roja a los países foráneos sin reciprocidad y sin importarle lo más mínimo si con ello nos desplazan de nuestro propio mercado. La UE debería reconsiderar su noción mal entendida de la globalización y dejar de primar la ley de la selva".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Marruecos hace todo lo posible para tratar de desestabilizar a Europa mediante el continuo bombardeo de inmigrantes de un País en la total miseria, ¿Y que hace Europa?...... LES COMPRAMOS SUS PRODUCTOS.

Y el pequeño y gordo dictador, sigue viviendo a cuerpo de su cargo, y conspirando, manipulando, y torpedeando cuanto puede.

Europa.... que débil eres.

Puntuación 26
#1
jmanan
A Favor
En Contra

Si solo fueran los aguacates.

Puntuación 24
#2
Joao
A Favor
En Contra

No hace falta hablar de Marrueco, que también. El envenenamiento alimenticio en aras del negocio, está arraigado en todos los países y, los controles son una pantomima para engañar a los tontos consumidores que se lo creen todo.

¿Desde cuándo vienen pasando estas cosas?. Esto no es de ahora ni de hace dos días. Esto viene ocurriendo desde hace muchas décadas pero ha sido tapado por las ineficaces inspecciones, muchas veces manipuladas, y los intereses económicos de muchas multinacionales ávidas de llenar la caja de las ganancias, a costa de lo que sea.

En fin. La misma historia interminable del engaño, manipulación, corrupción y...

Puntuación 20
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Eso que dice la noticia que son "ECOLÓGICOS"...., el sultán nos quiere envenenar.

Puntuación 11
#4
Ana
A Favor
En Contra

Spain Exit Eu, España fuera de la Unión Europea, ya.

Puntuación -3
#5
AGRICULTURA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

PROHÍBAN LOS PRODUCTOS MARROQUÍES.

Puntuación 2
#6
Abajo
A Favor
En Contra

¿De ahí abajo viene algo bueno?

...Porque yo no soy capaz de verlo, más bien todo lo contrario.

Puntuación 2
#7
origensubsahara
A Favor
En Contra

no existe forma que una bacteria germen chagas y virus sean acabados por eso solo afecta al portador dado que una cuarentena son cuarenta dias.

Puntuación 0
#8
berenjena palka
A Favor
En Contra

lo que todos celebran fin de estado de alarma y vacunacion iguales gente que se reia del cometadebart es dejar que el virus entre a sus vidas porque no pudieron erradicar.

Puntuación 0
#9