Actualidad

Las vacunas evitan la enfermedad grave en todas las variantes de la Covid-19

  • La mayor efectividad se obtiene con la pauta completa de la vacunación
  • Además, hay que esperar entre 7 y 21 días tras el segundo pinchazo
  • Evitan el desarrollo de síntomas graves que necesitan hospitalización
Las vacunas evitan la enfermedad grave en todas las variantes de la Covid-19
Madrid

El auge de las variantes del virus de la Covid-19 ha sido una de las causas que explican el repunte de contagios de Sars-Cov-2 en el mundo y la apuesta de varias naciones por administrar una tercera dosis de Pfizer. Sin embargo, varios estudios científicos muestran que todas las vacunas son efectivas frente a variantes.

"Las vacunas protegen contra las nuevas variantes cuando tienes la pauta completa de vacunación, particularmente de los síntomas graves de la enfermedad que requieren hospitalización", resume a la Agencia Sinc Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

La agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha realizado un resumen de varias publicaciones científicas que avalan la afirmación del experto del CSIC. Así, recoge un trabajo reciente, publicado en la revista Nature, que concluye que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca continúan siendo efectivas contra la variante Delta, identificada inicialmente en la India, pero solo tras la segunda dosis.

En la misma línea, la vacuna monodosis de Janssen también continúa protegiendo contra la nueva variante Delta hasta ocho meses después de recibirla, según resultados preliminares publicados a principios de julio en el repositorio bioRxiv.

Más allá de la variante delta, la Agencia Sinc recoge que investigadores de todo el mundo han publicado incontables artículos en revistas científicas, donde demuestran que las vacunas aprobadas actualmente continúan siendo efectivas contra otras variantes. UN ejemplo es el publicado en julio en Cell Reports Medicine, que señala que las vacunas son capaces de generar anticuerpos que reconozcan a las variantes del virus alpha (B.1.1.7.), beta (1.351) y gamma (P.1).

También a principios de julio, otro estudio aparecido en Nature Medicine, concluyó que la vacuna de Moderna tenía una efectividad de un 100 % contra la variante Alpha y de un 96 % contra la Beta, a las dos semanas de recibir la segunda dosis entre población vacunada de Qatar.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y ahora, ¿que?.
A Favor
En Contra

Un artículo publicado en la revista científica de Science asegura que la variante épsilon presenta mutaciones que resisten a los anticuerpos generados por las vacunas del Covid-19. y su propagación por Estados Unidos se ha minimizado.

Una nueva variante la épsilon del virus “porta tres mutaciones de la proteína S que le confieren resistencia a los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas de ARNm o por la infección del coronavirus”. La proteína S es un elemento importante en la unión del Covid con las células humanas.

Los primeros seis casos en España se detectaron en marzo y el Servicio de Salud Vasco ha confirmado el pasado 18 de junio un contagio con esta variante pero se encuentra totalmente localizado, según informa Newtral.

Puntuación 0
#1