Actualidad

Test autodiagnóstico de Covid-19: ¿Qué tipos? ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo funcionan?

  • Este martes llegan las autopruebas Covid-19 al Consejo de Ministros
  • Estos test se van a vender en las farmacias sin receta médica
  • Informan sobre si se está infectado o se ha pasado la enfermedad
Test autodiagnóstico de Covid-19: ¿Qué tipos? ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo funcionan?
Madrid

Esta previsto que este martes el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico "in vitro" con el objeto de regular la venta de estas pruebas en farmacias. Actualmente ya estaba regulada su venta pero bajo prescripción médica, a partir de esta semana se podrán conseguir sin receta.

Tipos de test autodiagnóstico

La nueva regulación permitirá al publico general acceder a dos tipos de test autodiagnóstico, que ofrecen una información diferente:

1. Test de antígenos: informa si se se tiene actualmente o no la enfermedad. 

2. Test serológico o de anticuerpos: informa sobre si se ha tenido o no en un tiempo pasado la enfermedad. 

Qué precio tendrán los test de autodiagnóstico

La empresa española Rypo, encargada de importar y distribuir este tipo de pruebas a farmacias, ha explicado que el precio final de los test lo fijará cada establecimiento, según establece el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA. Según sus cálculos, recoge EFE, podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre 3 y 7 euros, en función del proveedor,

Test de antígenos, un arma para controlar la quinta ola

La quinta ola del coronavirus ya suma una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, España está en riesgo máximo. Un aumento del contagio que están protagonizando, sobre todo, los jóvenes. 

Este crecimiento de la transmisión entre los menores de 30 años es el que ha motivado el cambio de parecer del Ministerio de Sanidad, que siempre había sido reticente a la venta libre de test de autodiagnóstico. La cuestión es que los jóvenes suelen pasar la Covid-19 de manera leve o asintomática, por ello, es más compleja su detección y aislamiento.

Para este cometido, el test de autodiagnóstico que se debe utilizar es el de antígenos, pues informará sobre si se se está infectado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica cómo utilizar este test: 

1. Cuándo se deben utilizar. La AEMPS explica que este test de autodiagnóstico se debe utilizar durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

2. Cómo se deben utilizar. El individuo deberá introducir el hisopo (palito alargado) en ambas fosas nasales para tomar muestras. Posteriormente, el hisopo se lava en un reactivo, disolviendo una proteína específica de la superficie del virus. Este líquido se deja caer en un agujero en el casete de prueba. En un tiempo de 15 a 30 minutos se obtendrá el resultado.

3. Cómo leer los resultados. La presentación de resultados se realiza a través de una serie de líneas que aparecen en el casete, que indican lo siguiente:

- Negativo: aparece una línea en la sección de control.

- Positivo: aparecen dos líneas de color: la línea de test (T) y la línea de control (C). La AEMPS aclara que para que el resultado sea positivo, hay que ver claramente las dos líneas horizontales T y C. Ante la duda, recomienda repetir el test o pedir consejo a profesionales farmacéuticos/as.

- Inválido: solo aparece la línea de test.

4. Qué hacer si el resultado es negativo, dudoso o positivo. 

- Negativo: La AEMPS explica que aunque el test solo muestre la línea de control (C) y sea, a priori, negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. Así, recomienda no relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal. Además, si hay síntomas compatibles con Covid-19 o se es un contacto estrecho de una persona diagnosticada con la enfermedad, la AEMPS aconseja realizar un autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma.

- Positivo: si el resultado es positivo, se debe comenzar inmediatamente un autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma. Además, según el Ministerio de Sanidad, para confirmar este positivo, las autoridades sanitarias deberán realizar otra prueba. 

- Falso negativo: la AEMPS contempla que se pueda producir un falso negativo. Así, la recomendación sigue siendo no relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal. Estos falsos negativos se pueden producir porque la carga viral es baja, por ello, se podría repetir el test pasados un par de días o si se comienzan a tener síntomas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

WARNING
A Favor
En Contra

EL UNICO TEST QUE VALE ES UNA BUENA MASCARILLA. POR LO DEMAS SE ESTA CONTAGIANDO GENTE YA VACUNADA A MILLARES.

Puntuación 0
#1
El maño.
A Favor
En Contra

Porqué en Alemania venden los test en farmacias y supermercados como DM, por poner un ejemplo, a 0,50 centimos de Euro, desde hace tres meses ????

Porqué en las farmacias españolas llevan tres meses con los test almacenados a la espera de que el gobierno de el visto bueno????

La cara de verguenza se les tenía que caer.

Puntuación 2
#2