Actualidad

Por qué las vacunas del Covid-19 producen dolor en el brazo y cómo combatirlo

  • Es una de las reacciones adversas más frecuentes de la vacunas
  • Se producen por el lugar del pinchazo y la forma de aplicación
  • Deben preocupar si aparecen o no desaparecen pasados los tres días
or qué las vacunas del Covid-19 producen dolor en el brazo y cómo combatirlo
Madrid

Uno de los efectos secundarios más comunes de las vacunas es el dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección. Una reacción que se produce por una respuesta inflamatoria que tiene que ver, sobre todo, con la velocidad de la punción y la ubicación de la misma.

Antonio Ríos Luna, especialista en traumatología, ha desglosado en un artículo en el diario El Mundo las claves de por qué la vacunación genera dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección. En concreto, explica que son dos las razones principales.

1. Velocidad. El especialista en traumatología cuenta que las inyecciones intramusculares se deben aplicar con lentitud, pues si se hacen rápido se genera más presión, separando las fibras y provocando más dolor.

2. Lugar. El experto cuenta que el deltoides, lugar donde se realiza la punción, es un músculo muy vascularizado y que es el encargado principal de mover la articulación del hombro. Así, se puede apreciar más dolor en los movimientos o si se duerme sobre el brazo vacunado. 

Los elementos que no entrarían en acción en la producción de dolor, según el experto, son la cantidad de líquido que se inyecta, que el el caso de la vacuna del Covid-19 es muy pequeño respecto a otras, y el tamaño de la aguja, que en este caso también es reducido. Además, el traumatólogo tampoco cree que los componentes del fármaco sean causantes de dolor.

Cómo combatir el dolor del pinchazo de la vacuna del Covid-19

Para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna inyectable, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC da tres recomendaciones:

1. Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.

2. Use o ejercite su brazo

Cuándo ir al médico por el dolor o enrojecimiento del brazo

Los efectos secundarios, ya sean locales o generales, no necesitan de tratamiento médico. Asimismo, deben desaparecer como tarde a los tres días. Sin embargo, hay que estar pendientes sobre posibles reacciones adversas cutáneas más duraderas, como pueda ser la erupción cutánea y el prurito, que producen las vacunas de Pfizer y Moderna.

En estas situaciones, la dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona explica que se debe realizar una consulta al médico cuando aparecen erupciones urticariformes pasado el tercer día. Además, también se han registrado reacciones retardadas en forma de "unas placas muy grandes, a veces hasta más de 10-25 centímetros, en la zona de la inyección. No aparecen de forma inmediata, sino después del cuarto o quinto día después de la inyección", afirma.

La experta explica que este tipo de efectos secundarios se deben a una respuesta del sistema inmune y que no son graves. Sin embargo, la consulta con el médico puede ser interesante porque se pueden dar una serie de consejos antes de ponerse una segunda dosis. Además, hay tratamientos para le dolor.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Si los vacunados, se infectan y transmiten el virus, contagiando a otras personas, ¿por qué si dan positivo, NO guardan cuarentena en sus casas?, si van al trabajo, al bar, por la calle, etc, están transmitiendo el virus a otros, eso hay que cambiarlo. Todo aquel que de positivo o sea contacto estrecho, vacunado o no, tienen que guardar aislamiento-cuarentena, mientras la PCR no sea negativa. Los vacunados positivos, sintomáticos, no están cumpliendo cuarentena y por tanto están infectando a otras personas, NO PUEDE SER.

Puntuación 19
#1
Robert
A Favor
En Contra

El dolor en el brazete va a ser el menor de vuestros problemas covidiotas. Os van a meter veneno hasta decir basta porque os vais a traga el abedecedario griego en cepas y a ver como toreais a la proteína spiga y las mil mierdas que llevan en estos meses o años.

Puntuación 0
#2
Charlataneria
A Favor
En Contra

Lo que queda demostrado es que están vendiendo ignorancia como si fueran sabios.

¿Cuantos falsos positivos y negativos se producen por los test rápido y las PCR?. Ese dato no lo da nadie ni les interesa darlos ya que falsos positivos y negativos los hay a montones y como no tienen otra cosa que sea certera y barata, toda la información no es creíble. Igual que la manipulación estadística donde unos dicen una cosa y otros dicen otra.

Todos juegan a echar la culpa de unos a otros y ninguno tiene la decencia de reconocer que no tienen ni idea.

Puntuación 17
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

Se estan contagiando y de forma seria muchisima gente ya vacunada, esa falsa sensacion de seguridad esta empeorando muchisimo la pandemia.

Puntuación 8
#4
JUAN
A Favor
En Contra

ESTAS VACUNAS ESTAN YA SOBREPASADAS, ES LAMENTABLE QUE NO SAQUEN VACUNAS NUEVAS MAS EFICACES FRENTE A LA VARIANTE DELTA O LA VARIANTE LAMBDA. YO YA HE DECIDIDO NO VACUNARME CON ESTAS VACUNAS, ESPERARE A LAS NUEVAS.

Puntuación -3
#5
pinchate tu
A Favor
En Contra

Parece normal que si te pinchan en el brazo te duela el brazo, lo raro es que te doliese el culo. Pero desde luego hay que tener mucha fe para meterse algo de lo que los laboratorios no se hacen cargo de cualquier problema....

Puntuación 11
#6
fer
A Favor
En Contra

Yo como alguna otra persona que ha comentado, pienso que el dolor en el brazo será el mejor de sus problemas.

Ya quisiseran todos ellos que todo lo que van a sufrir a partir de ahora es un simple dolor.

No siento ninguna empatía hacia ellos.

Puntuación 1
#7